Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:23 -

16.6°

SALTA

DEPORTE

8 de diciembre de 2019

Ellerstina venció a Las Monjitas

Las Monjitas, en su segundo año de existencia, se queda afuera de la definición por quinta vez en seis certámenes de Triple Corona.

La Ellerstina se impuso por 11-10 en la definición de la zona B y vuelve a la final del Campeonato Argentino Abierto de Polo.

Se lo habían jurado un año atrás. Con la victoria ante Las Monjitas lo hicieron realidad. Ellerstina se impuso por 11-10 en la definición de la zona B y vuelve a la final del Campeonato Argentino Abierto, luego de haberse ausentado en 2018 al caer ante el mismo rival.

El sábado próximo , lo espera un nuevo duelo ante el hexacampeón La Dolfina, el 12° en la Catedral y el tercero de este año, en el que se repartieron uno por lado: Hurlingham para Cambiaso y cía., Tortugas para los Pieres.

Esta vez, Ellerstina no debió echar mano de la heroicidad con que se había impuesto en los dos partidos más resonantes de esta temporada, en Tortugas: en la semifinal ante Las Monjitas y en la final ante La Dolfina, dos oportunidades en las que revirtió una desventaja de cinco goles. Tampoco tuvo el partido el carácter apoteótico del antecedente de 2018, cuando los naranjas se impusieron bajo la lluvia en un partido de ida y vuelta. Antes bien, los hombres de negro se impusieron por su mayor practicidad en un partido luchado, cerrado, dominado por las defensas y que no dejó mucho margen para el lucimiento.

Crédito: Sergio Llamera

"Todo el año estuvimos esperando este partido. Jugamos Tortugas, Hurlingham y todo Palermo como preparación para hoy. Sabíamos que iba a ser una batalla y que se iba a definir por uno o dos goles, por eso no nos sorprendieron como el año pasado", sintetizó Nicolás Pieres.


Un gol del N° 1 (que en realidad juega de 3), el mejor del partido, a 3m50 del final del último chukker, estableció por primera vez en el partido una diferencia de dos goles para uno u otro. Ese 12-10 resultó determinante, ya que el descuento de Guillermo Caset (goleador con siete goles de penal) recién llegó a 30s del final. Ellerstina volvía a estar en el partido más importante del mundo.

La primera mitad fue entretenida, con corridas para un lado y para el otro, buenos pases largos y un puñado de goles atractivos. A partir del quinto chukker, en cambio, se incrementó la cuenta de fouls (23 en total, 15 en la segunda mitad) y el juego se tornó monótono. Las Monjitas, por caso, no hizo más goles de jugada: sólo se subió al tablero a través de penales de Caset.

Ellerstina tampoco lograba despegarse. Nicolás Pieres levantó el nivel, Facundo condujo al equipo, pero Gonzalo y Polito estaban intermitentes en la definición. A lo largo de tres chukkers (entre el quinto y el séptimo) intercambiaron un gol por equipo, todos contra el arco del tablero. Fueron nueve goles seguidos en el mismo arco, uno por equipo, siempre con Ellerstina arriba por uno o igualados. Hasta que apareció ese gol de Facundo que definió el partido.

Para Las Monjitas fue un partido especial, ya que ocurrió una semana después de la muerte de Rubén Sola, el padre de Facundo. El N°1 jugó una gran primera mitad en la que anotó tres goles de buena factura (incluido uno de unas 80 yardas), aunque luego estuvo bien contenido por la defensa de Ellerstina.

Después de aquella semifinal de 2018, en la que cayeron por 18-16, los Pieres vencieron cinco veces a Las Monjitas. Lo hicieron en las finales de la CV Whitney Cup y del US Open (Facundo y Gonzalo con la camiseta de Pilot), en la definición de la Xtreme Polo League (Facundo y Polito con los hermanos Castagnola) y en la mencionada semifinal de Tortugas, en la que perdían 15-10 en el penúltimo chukker.

Ellerstina vuelve así a la gran final, 16ª en su historia, en la que acumula seis títulos. Ante La Dolfina jugó 11 veces, con tres victorias, la última en 2012.

Las Monjitas, en su segundo año de existencia, se queda afuera de la definición por quinta vez en seis certámenes de Triple Corona. Además, por cantidad de goles anotados quedó cuarta en el ranking, superada por La Dolfina Polo Ranch.

Síntesis 
Ellerstina: Facundo Pieres, 10; Gonzalo Pieres (h.), 9; Pablo Pieres, 10, y Nicolás Pieres, 10. Total: 39. DDTT: Héctor Guerrero y Alberto Heguy (h.).
Las Monjitas: Facundo Sola, 9; Hilario Ulloa, 10; Guillermo Caset, 10, y Santiago Toccalino, 10. Total: 38. DT: Eduardo Heguy.
Progresión: Ellerstina 2-2, 3-3, 4-5, 6-5, 8-7, 9-8, 10-9 y 11-10.
Goleadores de Ellerstina: F. Pieres, 5 (2 de penal); G. Pieres, 2; P. Pieres, 2, y N. Pieres, 2. De Las Monjitas: Sola, 3, y Caset, 7 (todos de penal).
Jueces: Gastón Lucero y Guillermo Villanueva (h.). Árbitro: Martín Pascual.
Cancha: Nº 1 de Palermo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!