Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:31 -

16.6°

SALTA

LOCALES

10 de diciembre de 2019

Gustavo Sáenz jura a las 10 en la Legislatura

El gobernador electo Gustavo Sáenz, jura a horas 10. La ceremonia será en la Legislatura y luego, al mediodía, le tomará juramento a los nueve ministros.

Gustavo Sáenz delineó un trabajo más coordinado entre los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social. Entienden que ante la crisis socioeconómica deben tener un buen engranaje. Tendrán roles fundamentales los futuros ministros Matías Cánepa, Josefina Medrano y Verónica Figueroa.

Aunque aún no trascendieron las primeras medidas concretas, desde el entorno del gobernador electo remarcaron que serán sobre esos ejes.

En Educación, por lo pronto, deberán seguir el proceso de titularizaciones docentes que abrió la gestión saliente. Un tema clave será el salarial. Ayer, en su último día de gestión, Urtubey remarcó que el acuerdo de ajuste de sueldos con la inflación es solo para este año. De ese modo, la nueva administración deberá sentarse a dialogar con los gremios. La situación fiscal, con una caída de la recaudación, no puede sostener un convenio similar sin que impacte en otras áreas básicas, como la obra pública.

En Salud, de acuerdo a lo planteado en la transición, se continuará con la vigilancia de las enfermedades como el dengue.

Estructura

Días atrás, Sáenz dio a conocer la cúpula del nuevo Grand Bourg, con nueve ministerios y dos coordinadores. No obstante, aún debe completar la totalidad del casillero de las secretarías de Estado. Tiene un tope de 45 establecido por la ley de ministerios y desde el saencismo aseguran que tratarán de tener menos.

Ayer se ultimaban los detalles en la Legislatura para la ceremonia del traspaso. Ocurrirá tras doce años de gestión de Juan Manuel Urtubeyen la provincia.

Un dato histórico, que no es menor: durante el mandato de Sáenz se cumplirá el bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, hoy ya héroe nacional.

Ayer organismos que integran la Mesa Provincial de Derechos Humanos de Salta cuestionaron que el exjefe del Ejército en Salta Juan Manuel Pulleiro asuma como ministro de Seguridad de la Provincia.

"Por un lado, sostenemos que dicha responsabilidad no debe estar a cargo de alguien con formación exclusivamente militar. Pensar una agenda de seguridad democrática implica una necesaria mirada interdisciplinaria que pueda solucionar las distintas facetas que conlleva la problemática de la seguridad en su integridad". Critican que haya defendido el denominado Combate de Manchalá.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!