Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 21:23 -

16.8°

SALTA

POLITICA

12 de diciembre de 2019

Habrá un nuevo protocolo de aborto no punible

González García, que vuelve a la cartera que encabezó entre 2002 y 2007, agitó pañuelos verdes ayer.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Fernández enviaría el proyecto al Congreso para revertir la política de Macri. Así lo anunció el ministro de Salud, Ginés González García.

“¡Ministerio, salud es ministerio, salud es ministerio...!”. Esta fue una de las consignas coreadas ayer por los empleados del área que vuelve a presidir Ginés González García. Por decisión del presidente Alberto Fernández, Salud recuperó su status ministerial tras ser degradada a “Secretaría” por el gobierno anterior.

El ministro que vuelve a la función que cumplió durante las presidencias de Eduardo Duhalde (2002) y de Néstor Kirchner (2003-2007) habló ante un grupo de trabajadores del ministerio. “Siempre hemos defendido los derechos de todos, pero sobre todo los de los más débiles, de los más frágiles y ésta es una política que importa especialmente a las mujeres, pero claramente es una política de protección a los más débiles”, dijo Ginés González García, en medio de los aplausos de los empleados.

En noviembre, el por entonces secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, impulsó una actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE). El expresidente Mauricio Macri, sin embargo, revocó la medida con un decreto. Se argumentó que el secretario había actuado de manera inconsulta. Desautorizado, Rubinstein presentó su renuncia.

En aquella oportunidad, ante la consulta de este medio, González García prometió impulsar un protocolo similar, una vez producido el recambio de gobierno. En ese momento no había sido confirmada su titularidad en el futuro ministerio de Salud, y algunos manejaban como alternativa al diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin.

“Por supuesto que ni tengo que decirles pero no sé si será lo primero o lo primero y medio que haga, pero va a haber protocolo de ILE inmediatamente”, dijo ayer Ginés, confirmando la promesa hecha semanas atrás.

Ante los aplausos y los pañuelos verdes que muchas trabajadoras agitaban, el ministro bromeó: “Como nosotros somos ecologistas, este va a ser un ministerio verde”, dijo sobre el color que identifica a la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Alberto Fernández, también a mediados de noviembre pasado, había dicho que “tan pronto” asumiera en la presidencia enviaría un proyecto de ley al Congreso “para ponerle fin a la penalización del aborto”.

En el entorno de González García no dudan respecto a la promesa presidencial y el propio ministro volvió a dejar sentada su posición sobre el tema aborto en la suerte de asamblea que mantuvo con los trabajadores.
Anteayer, sin embargo, no fueron pocos los que señalaron la falta de menciones a la despenalización del aborto por parte de Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa. El domingo pasado, el presidente asistió a una misa “por la unidad y la paz” en la Basílica de Luján, donde también estuvo Mauricio Macri. No es una novedad que desde la Iglesia Católica se rechaza cualquier intento legislativo que apunte a la legalización del aborto. 

Habrá que ver si en el paquete de leyes que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso como temario de sesiones extraordinarias figura el proyecto prometido por Fernández antes de asumir.

Frente a los trabajadores del ministerio de Salud, González García dijo: “Tenemos una a favor, grande, que es la enorme esperanza que tienen ustedes y que tienen quienes están fuera del ministerio con respecto a que cambiemos la historia -siguió Ginés en su discurso-. Y siempre lo que hemos tratado es de cambiar la historia. Por eso en el tiempo que hemos estado juntos años atrás hay tan buen recuerdo, porque creo que le cambiamos la historia a mucha gente. Yo en mi vida tengo un orgullo. Jamás he hecho nada contra los trabajadores, siempre he hecho todo por los trabajadores, y así va a ser la política de este ministerio”.

Además de impulsar una actualización del protocolo ILE, el ministro de Salud también adelantó que le preocupa el cumplimiento del calendario de vacunas. En los últimos tiempos, desde el Estado se relajó la cobertura y la provisión de vacunas, al punto de que se ha denunciado -y reconocido oficialmente- la reaparición de enfermedades que estaban controladas como el sarampión. “Nos dejaron sin vacunas ni medicamentos”, afirmó González García. También denunció que hay demoras en las entregas presupuestarias a los gobiernos provincias: “Están reclamando que se mandan cada vez menos insumos”.

También trascendió que el ministro mantuvo ya reuniones con representantes de los laboratorios más importantes del país, a los fines de acordar un freno a la suba de precios de los medicamentos. Según informó el portal Infobae, se apunta a una reducción de “entre 7 y un 9 por ciento”. Se estima que este año, el promedio de los aumentos alcanzó el 80 por ciento.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!