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ECONOMIA

16 de diciembre de 2019

La industria automotriz presenta su Plan Estratégico 2030

La producción nacional de vehículos cayó un 32,7% frente al mismo período de 2018.

Este martes dará a conocer las propuestas para el crecimiento del sector diseñado por el diálogo entre fabricantes, empresas autopartistas, concesionarias y sindicatos.

El martes próximo los diferentes eslabones de la industria automotriz le presentarán al Gobierno de Alberto Fernández el Plan Estratégico 2030, una serie de medidas y recomendaciones para lograr la recuperación del sector.

En ese marco el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), uno de los participantes en la confección del documento, amplió detalles sobre la iniciativa que le presentarán al Gobierno y que fue llamada "Plan estratégico automotor con acuerdo social y productivo".  

Smata explicó a Télam que "la electrónica, la conectividad y el software son hoy tan o más relevantes que el hardware y la mecánica".

La información es "fuente de valor" y al cambiar la demanda se "requiere un cambio radical de innovación en la producción y los servicios del sector, como tecnologías de propulsión más eficientes y limpias, mecanismos de compra y canales de comercialización".

De esta forma, lo que consideran más relevante es dar una mayor importancia al software, la conectividad y los servicios digitales, sin olvidar los "procesos de manufactura más 4.0 y mayor escala".

Además de sindicatos, las nuevas propuestas incluyen la mirada de fabricantes, concesionarios y autopartistas. En lo que va del año (enero-noviembre) la producción nacional de vehículos cayó un 32,7% frente al mismo período de 2018. Fueron 300.263 ejemplares frente a los 446.174 del año pasado.

Entre las cuestiones que se deben trabajar, Smata destacó "competitividad en costos de insumos de uso difundido y autopartes, eficiencia industrial, infraestructura para importación y exportación y previsibilidad macroeconómnica y regulatoria".

Desde el sindicato sostuvieron que la participación del sector en el Producto Bruto Interno (PBI) industrial es del 6,6%, mientras que la capacidad productiva instalada es de 1,3 millones de unidades.

Argentina, detallaron a Télam, posee un parque automotor activo de 14 millones de vehículos, y ocupa el cuarto puesto como productor mundial de pick ups medianas. El índice de motorización es de tres habitantes por vehículo.



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