Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:28 -

14°

SALTA

AGROPECUARIA

19 de diciembre de 2019

En el norte el campo hará un cese de comercialización por 48 horas

La medida se resolvió con la participación de referentes de entidades del norte Crédito: Apronor

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Productores del norte harán desde las 0 de hoy un paro de comercialización de 48 horas en rechazo a la suba de las retenciones.

 

La medida fue dispuesta hoy por la Mesa de Enlace Regional NOA NEA. La medida, que incluirá el cese de venta de granos y hacienda en pie, estará acompañada por movilizaciones al costado de las rutas y controles de carga.

La protesta fue decidida por Apronor, la Sociedad Rural de Tucumán, Federación Agraria de Tucumán, la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Sociedad Rural de Sachayoj, FAAS de Santiago del Estero, Sociedad Rural Argentina Distrito 11, Ccopranea, Federación Agraria Filial Charata y Productores Autoconvocados del NOA y NEA. Todas esas agrupaciones constituyeron hoy mismo la Mesa de Enlace Regional NOA NEA.

Según dijo la organización al convocar a la medida de fuerza, las retenciones son "un impuesto distorsivo, confiscatorio y anticonstitucional".

Adelantó que durante el paro se harán "asambleas y movilizaciones permanentes en rutas del NOA y NEA, en puntos neurálgicos, para concientizar que en estas regiones no podemos producir con este esquema de retenciones".

El Gobierno subió las retenciones a la soja al 30% y quiere que el Congreso avale un 33 por ciento. En tanto, incrementó los derechos del trigo y el maíz al 12% y pretende que la tasa trepe al 15 por ciento.
"Nuestros costos son diferentes a los del centro del país", dijo un producto a este medio. En el norte los fletes suelen llevarse, según el producto, hasta un 40% del valor de lo producido.

Los ruralistas rechazaron el otorgamiento de facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo y fustigaron el procesamiento a exdirigentes de la Mesa de Enlace por un corte de ruta en San Pedro durante el conflicto de 2008.

Mañana, en tanto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) propondrá una medida de fuerza a la Mesa de Enlace nacional, según anticipó Matías De Velazco, presidente de la entidad.

En San Pedro
En San Pedro, en el km 153 de la ruta 9, también se realizó una asamblea de productores. Allí resolvieron "rechazar cualquier tipo de retenciones y/o gravamen que afecte la comercialización" y "convocar a un cese de comercialización por 20 días en fecha a confirmar".

La concentración hoy en San Pedro

La concentración hoy en San Pedro Crédito: Sociedad Rural de San Pedro

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!