Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:39 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

24 de diciembre de 2019

JUICIO AMIA: Dispusieron el cese de la prisión preventiva contra Cristina Kirchner

La medida contra Cristina Kirchner había sido dispuesta en diciembre de 2017 por el juez federal Claudio Bonadio. Foto: Crédito Matias Baglietto

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

El Tribunal resuelve dejar sin efecto la prisión preventiva dictada oportunamente respecto de Cristina Kirchner", dijo el fallo del organismo integrado por tres magistrados.

El Tribunal Oral Federal 8 resolvió dejar sin efecto la medida que había sido dispuesta en diciembre de 2017 por el juez federal Claudio Bonadio que dictaba la prisión preventiva contra Cristina Kirchner. En ese entonces, no se cumplió porque la vicepresidenta gozaba de fueros parlamentarios que le daban inmunidad de arresto.

"El Tribunal resuelve dejar sin efecto la prisión preventiva dictada oportunamente respecto de Cristina Kirchner", dijo el fallo del organismo integrado por tres magistrados.

Para los jueces no existen elementos que permitan pensar en un posible entorpecimiento o fuga por parte de la vicepresidenta, quien asumió el cargo el 10 de diciembre junto a Alberto Fernández. Además, ya se cumplieron dos años desde que se dictó la prisión preventiva, y ese es el plazo estipulado para que dure una detención sin condena.

Bonadio procesó en diciembre de 2017 a Cristina por los delitos de estorbo de un acto funcional y encubrimiento agravado. El juicio oral a la vicepresidenta y otros exfuncionarios y allegados por este caso no tiene aún fecha de inicio. Sumado a esto, el magistrado había solicitado al Congreso el desafuero de la entonces senadora para arrestarla, pero no avanzó en instancias legislativas.

Cristina niega haber ideado un plan para dotar de impunidad a los exfuncionarios y exdiplomáticos iraníes acusados del ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA), como había denunciado en 2015 el fiscal Alberto Nisman poco antes de ser hallado muerto con un tiro en la cabeza. Teherán siempre negó su responsabilidad en el ataque.

Bonadio sospecha que la protección a los acusados del ataque que causó 85 muertos se ideó mediante la firma de un memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán que se realizó a principios de 2013, tal como denunció Nisman.

Por esta causa, ya fueron liberados Carlos Zannini, exsecretario de Legal y Técnico de la Presidencia y actual Procurador del Tesoro, y otros allegados al gobierno de kirchnerista, quienes también están imputados.

La vicepresidenta tiene activa otra orden de prisión preventiva -también dictada por Bonadio- en la causa en la que está procesada como jefa de una asociación ilícita integrada por funcionarios de su gobierno que habría recibido sobornos de empresarios a cambio de contratos para realizar obras.

Cristina sostiene que es inocente en esa y otras causas por presunta corrupción y dice ser una perseguida de la Justicia que -según denuncia- actuó en su contra a pedido del expresidente Mauricio Macri.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!