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EDUCACION

26 de diciembre de 2019

La elección del juguete que motive la creatividad

Un niño observa varios juguetes.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Con los niños, influir en el ámbito del juego es hacerlo en un espacio privilegiado de aprendizaje por eso es tan importante el elemento didáctico de los regalos

Regalar juguetes a un niño en las fiestas o cumpleaños es un acto que, además de ilusionante y divertido, puede integrar un indudable componente educativo. Con los niños, influir en el ámbito del juego es hacerlo en un espacio privilegiado de aprendizaje. Por esto es importante tener en cuenta el factor didáctico en la elección de los juegos.

Como subraya la Psicologa Clara Valls, los más pequeños “aprenden jugando y, por tanto, todas las competencias -comunicativas, razonamiento matemático, espacial- las pueden adquirir a través del juego”.

No en vano, cada vez hay más juguetes intencionadamente concebidos para estimular una competencia específica. Se los conoce como ‘juguetes educativos’, una modalidad que ha experimentado un gran avance gracias a la tecnología digital. Sin embargo, en el caso de los formatos digitales, conviene hacer un uso medido y limitar la exposición de los niños a las pantallas. En este sentido, comenta Valls que, en las primeras etapas del desarrollo, se debe priorizar el juego que fomente la manipulación, la creatividad y el juego simbólico. Características, todas ellas, que “permitirán interiorizar mensajes”.

Frente a la idea de que una mayor sofisticación del juguete corresponde con un mayor potencial para estimular competencias educativas, la realidad es que la sencillez es un valor desde el puno de vista educativo. Esto es así porque el juguete simple, poco estructurado, deja más campo abierto a la imaginación del niño, lo cual es positivo. “La imaginación se promueve cuando el niño percibe que está en un entorno en el que se le permite expresarse, decidir qué material toma y cómo lo utiliza. Por este motivo, los juguetes que permiten muchas posibilidades de uso, promoverán más la imaginación que otros más estructurados o con funciones más definidas”, comenta Valls.

Juego tradicional: imaginativo y grupal
La tradición es un buen espejo en el que mirarse cuando se trata de elegir juegos y juguetes. En ella encontraremos muchos ejemplos de dinámicas propicias a la imaginación, y también una proyección social del juego muy saludable. Los juegos clásicos “suelen aportar todos los aprendizajes implícitos en la relación con los iguales: escucha, respeto, aceptación de las diferencias o resolución de conflictos”, destaca Valls. La conexión intergeneracional que genera también es un valor añadido.

Nunca dejes de jugar
La relación con los niños a través del juego es algo que hay que mantener el mayor tiempo posible, a pesar de la impresión generalizada de que hoy se hacen adultos más tempranamente. Aunque escasee, los adultos deben sacar el máximo tiempo posible para jugar con los niños, ya que el juego nunca dejará de ser un pilar básico del aprendizaje del menor.

En definitiva, se trata de trasladar al hogar algo que la escuela ya lleva practicando desde hace tiempo. Como recuerda la Psicóloga, “el componente motivacional del juego y las posibilidades que ofrece para atender a la diversidad en el aula, lleva a que cada vez sean más las escuelas que en lugar de libros utilicen juegos durante la primaria para la adquisición de los aprendizajes instrumentales como son las matemáticas y las lenguas”.



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