Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 02:04 -

13.4°

SALTA

MUNDO

26 de diciembre de 2019

EE.UU. y China revisan los detalles del acuerdo por la guerra comercial

Calle comercial de Pekín. Foto:Andy Wong

Por: AFP

China y Estados Unidos están realizando la revisión legal de los textos y de las pruebas de traducción, según ha informado el Ministerio de Comercio de China.

China y Estados Unidos están dando los últimos retoques formales al acuerdo comercial de primera fase entre ambas potencias, anunciado el pasado 13 de diciembre, pero aún pendiente de su firma, incluyendo la revisión legal de los textos y de las pruebas de traducción, según ha informado el Ministerio de Comercio de China.

“China y Estados Unidos están realizando los procedimientos necesarios, tales como la revisión legal y la corrección de las pruebas de traducción, y se están comunicando estrechamente sobre el trabajo de seguimiento, incluyendo la firma del acuerdo”, ha explicado en rueda de prensa Gao Feng, portavoz del Ministerio chino.

Contactos
Un acuerdo en primera fase

El pasado 13 de diciembre, ambos anunciaron que habían alcanzado un acuerdo inicial para resolver sus diferencias comerciales, además de otras cuestiones como las transferencias tecnológicas, servicios financieros y la protección de la propiedad intelectual, lo que evitó la entrada en vigor de los aranceles cruzados que ambas potencias tenían previsto imponerse desde el 15 de diciembre y reducir algunas de las tasas impuestas a las importaciones chinas de EE.UU.

Por otro lado, Pekín anunció este lunes que rebajará, desde el 1 de enero de 2020, los aranceles a las importaciones de 859 clases de productos, abarcando desde la carne de cerdo congelada a semiconductores y compuestos para medicamentos contra la diabetes o el cáncer, cuyo valor agregado superó los 315.747 millones de euros en 2018.

Representantes comerciales de Estados Unidos y China, en una reunión el pasado julio
Representantes comerciales de Estados Unidos y China, en una reunión el pasado julio.Foto:Pool New / Reuters 


El Ministerio de Finanzas de China explicó que la nueva lista de productos básicos sujetos a la reducción de aranceles responde a la necesidad de “optimizar la estructura comercial y promover un desarrollo económico de alta calidad”.

La lista de productos beneficiados en 2020 por esta rebaja provisional de aranceles es sensiblemente más extensa que la de 2019, cuando se incluyeron 706 insumos, incluyendo productos de consumo como vino o marisco, a los que se unirán otros como semiconductores, la carne de cerdo congelada o los aguacates.

De este modo, China aplicará un arancel cero a las importaciones de tierras raras, así como a las de diversos componentes de medicamentos contra el cáncer, la diabetes o las importaciones de vacunas y hemoderivados.

Un hombre descansa en una moto en un mercado de Shanghái
Un hombre descansa en una moto en un mercado de Shanghái. Foto: Qilai Shen / Bloomberg 


Asimismo, el Ministerio chino anunció que a partir del 1 de enero de 2020 se reducirán las tasas aplicadas a las importaciones procedentes de países y regiones con los que China mantiene acuerdos bilaterales y “compromisos arancelarios preferentes”, incluyendo Nueva Zelanda, Perú, Costa Rica, Suiza, Islandia, Singapur, Australia, Corea del Sur, Chile, Georgia y Pakistán.

Además, con la excepción de Guinea Ecuatorial, China continuará aplicando un régimen arancelario preferente a países menos desarrollados con los que ha establecido relaciones diplomáticas.

Cambios
Reduce las tasas a importaciones de varios países

Asimismo, a partir del 1 de julio de 2020, China implementará un arancel reducido bajo el régimen de concesiones a “naciones más favorecidas” a 176 productos tecnológicos, que verán así ajustados sus gravámenes, lo que contribuirá a reducir los costes de importación y permitir a estas economías “compartir el desarrollo de China”.

“La reducción de los aranceles de importación es una medida específica para que China expanda aún más la apertura de su mercado y que ayudará a ampliar las importaciones de productos relevantes de alta calidad”, ha declarado Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!