Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:57 -

13.9°

SALTA

LOCALES

27 de diciembre de 2019

La provincia le da la bienvenida al año con impuestazos

Aumenta la facturas del agua, y el alumbrado público,el impuesto municipal y quedan en pendiente Saeta y Edesa que no aumentan.

El 2020 arrancará con aumentos en las tarifas de algunos servicios públicos y de los impuestos municipales. Subirán el agua y el alumbrado público, por un lado, y la unidad tributaria municipal, por el otro.

En el caso del agua, hace varios días se informó que el Ente Regulador de los Servicios Públicos había aprobado el pedido de Aguas del Norte para aplicar un incremento en la tarifa del servicio del 35% en concepto de actualización por inflación. El aumento se dividirá en tres partes. La primera cuota, del 10 por ciento, regirá en enero. La segunda y la tercera, del 12,65 por ciento, respectivamente, deberán ser abonadas con las facturas de febrero y marzo próximos.

 

Con este aumento la mayoría de los usuarios de la empresa estatal, que están comprendidos en la categoría "residencial 1" (son el 54% del total), pasarán de pagar 332 pesos por hasta 20 metros cúbicos de consumo al mes a 448 pesos por el mismo servicio.

En agosto, la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento SA (Cosaysa) había pedido la readecuación debido a los "mayores costos por inflación del período agosto del 2018 a junio del 2019". Ante el planteo, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp), a cargo de Jorge Figueroa Garzón, analizó la solicitud y resolvió autorizar dicha actualización. No obstante, desde la asociación de defensa del consumidor Protectora Salta anticiparon una acción de amparo para frenar el aumento.

El planteo de la organización no gubernamental girará en torno a la falta de cumplimiento de un llamado a audiencia pública antes de disponer la suba en el servicio de agua y cloacas de la provincia. Ese requerimiento de participación ciudadana, contemplado en el artículo 42 de la Constitución Nacional, tendría que haber sido ordenado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos. Sin embargo, se habilitó el incremento sin más trámites que el de una resolución.

Por otra parte, y a pesar de la suba del 35,31% de la tarifa del agua, se garantizó la cobertura para aquellos usuarios que por su situación de carencia o indigencia debidamente comprobada no pueden abonar mensualmente sus facturas del servicio de agua potable o desages cloacales, según indica la resolución 2062.

Lusal

Lusal, la empresa que brinda el servicio de alumbrado público, gestionó ante la Municipalidad una actualización del 41,34 por ciento en el monto que percibe por su prestación. La demanda fue aprobada a principios de diciembre y publicada en el Boletín Oficial de la comuna.

En un decreto que se oficializó el 2 de diciembre último, la Municipalidad autoriza una readecuación tarifaria de 4.508.158 pesos por el servicio que la empresa brinda. El monto que cobra pasó de 10.905.518,4 a 15.413.676,4 pesos.

Al calcularse la tarifa que cada vecino paga según la zona que habita (ver cuadro en página 2), el monto de aumento no es el mismo para todos. Se pueden tomar como parámetros los casos de los usuarios C1 y C2, que concentran la gran mayoría del sistema. En el primer caso, totalizan 71.938 las personas que pasarán de pagar 35,42 a 48,42 pesos; lo que implica un aumento de 36,7 por ciento. Mientras que en la segunda categoría, un total de 59.242 usuarios pasarán de pagar 60,59 a 82,56 pesos, o sea un incremento del 36,26 por ciento.

La nueva gestión municipal logró el aval del Concejo Deliberante para aplicar un incremento en la Unidad Tributaria (herramienta de medición a partir de la cual se calculan impuestos, tasas y multas) del 45 por ciento a partir del año que viene, con una revisión ajustada a la inflación en junio próximo. 

En una sesión llevada a cabo el 20 de diciembre último, los concejales aprobaron la ordenanza tributaria anual que regirá para el ejercicio 2020, con una unidad tributaria (UT) establecida en $14,43, lo que significa una actualización de un 45%.

En la norma se exceptúa al capítulo XVII (impuesto a la radicación de automotores), al que se le aplicará un valor de $5,90 por UT.

El monto del incremento se determinó a partir del consenso de distintos bloques políticos. 

Además, en la redacción de la ordenanza se prevé una readecuación de la UT equivalente a la suma de las variaciones mensuales del nivel general del índice de precios al consumidor para la región Noroeste publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Nación (Indec), de los meses octubre de 2019 a marzo de 2020, inclusive. La suba se aplicará en las obligaciones cuyos vencimientos operen a partir del mes de junio del corriente ejercicio fiscal, no pudiendo esta readecuación exceder el 23%.

También se dispuso la continuidad de la tasa cero en algunos de sus ítems y que quienes paguen los tributos de forma anual o mediante cuotas mensuales, lo harán de acuerdo con el valor de la unidad tributaria vigente al momento del pago.

La norma fue aprobada por la mayoría de los concejales. Los únicos que votaron en contra del aumento fueron Candela Correa y Fernando Ruarte.

Para el servicio de energía eléctrica y el transporte urbano de pasajeros, en tanto, no hay aumentos previstos para los próximos meses.

El flamante titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp), Carlos Saravia, confirmó a El Tribuno que Edesa no tiene pedidos hechos para incrementar la tarifa durante el primer trimestre del 2020.

En tanto que, en el caso del servicio de transporte urbano de pasajeros, la Justicia frenó el último aumento que Saeta tenía previsto para diciembre de este año. El fallo, sin embargo, fue apelado, tanto por la empresa como por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). Desde Saeta consideraron que la Corte de Justicia tardará unos meses en resolver los planteos. 

Señalaron que falta ver cuál será la posición de la Nación con respecto a los subsidios para el transporte antes de definir cambios en las tarifas, por lo que anticiparon que no habrá incrementos en el valor del servicio en el corto plazo. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!