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28 de diciembre de 2019

Un avión aterrizar en un maizal al pararse el motor

El incidente provocó algunos daños en la aeronave pero no causó heridos.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Es un Cessna 560XLS Citation Excel que llevaba nueve personas a bordo. La aeronave pertenecería al dueño de la empresa Covelia.

Un avión ejecutivo con nueve personas a bordo aterrizó de emergencia esta mañana en un campo ubicado a pocos kilómetros de la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, perteneciente al partido de General Alvarado y a pocos kilómetros de Mar del Plata. El incidente provocó algunos daños en la aeronave pero no causó heridos.

El episodio ocurrió minutos antes de las 8.30 de la mañana. El avión, un Cessna 560XLS Citation Excel con matrícula LV-FQD, había despegado del aeropuerto de San Fernando y -según fuentes periodísticas locales- tenía previsto aterrizar en la estancia La Venancia, ubicada a 15 kilómetros al noroeste de Comandante Nicanor Otamendi.


De acuerdo a los reportes iniciales, el Cessna habría sufrido -a las 8.03-una falla de ambos motores ("plantada", en la jerga aeronáutica) durante la etapa de vuelo crucero, a la altura de Villa Gesell. Tras sobrepasar la ciudad de Mar del Plata a las 8.20, terminó aterrizando -cinco minutos más tarde- en un amplio espacio sembrado con maíz. Fueron 22 minutos de tensión. Pese al riesgo de la maniobra, los seis pasajeros y tres tripulantes no sufrieron lesiones.

Construido en 2004, el avión fue registrado en la Argentina el 24 de septiembre de 2013. Fuentes aeronáuticas le dijeron a Clarín que pertenecería a Covelia, la empresa que domina la recolección de basura en municipios del Gran Buenos Aires.

Todos los pasajeros resultaron ilesos.  (Foto: Eugenio Bria/www.figaalvarado.com)
Todos los pasajeros resultaron ilesos. (Foto: Eugenio Bria/www.figaalvarado.com)

Clarín, a comienzos de 2014, se hizo eco de la adquisición del avión que -de acuerdo a fuentes del mercado aeronáutico- en ese momento estaba valuado en 5 millones de dólares. La compra -a nombre de la empresa Sunny Sky SA- fue realizada por Ricardo Depresbiteris, titular de la compañía y de estrecha relación con el líder camionero Hugo Moyano

Tras el despegue -minutos después de las 7 desde San Fernando- el avión tuvo que realizar una ruta poco habitual a causa de las malas condiciones meteorológicas, que lo llevó a sobrevolar la bahía de Samborombón.

El lugar del aterrizaje. El Cessna 560XLS Citation Excel descendió en un campo de maíz situado a pocos kilómetros de Comandante Nicanor Otamendi. (Flightradar24.com)
El lugar del aterrizaje. El Cessna 560XLS Citation Excel descendió en un campo de maíz situado a pocos kilómetros de Comandante Nicanor Otamendi. (Flightradar24.com)

El destino, de acuerdo a fuentes periodísticas locales, era La Venancia, una estancia ubicada a 15 kilómetros al noroeste de Comandante Nicanor Otamendi. Esa pista tiene dimensiones que la ubican al nivel de algunos aeródromos de acceso público y servicio comercial: 1760 metros de largo por 40 de ancho.

Las huellas del aterrizaje en el maizal. El Cessna 560XLS Citation Excel descendió en un campo cercano a la localidad de Comandante Nicanor Otamendi. (Foto Twitter)

Las huellas del aterrizaje en el maizal. El Cessna 560XLS Citation Excel descendió en un campo cercano a la localidad de Comandante Nicanor Otamendi. (Foto Twitter)

Según fuentes periodísticas de General Alvarado, en la aeronave viajaban los propietarios de la estancia La Venancia, que estaban interesados en comprar la aeronave. En el viaje que terminó sobre el maizal estaban conociendo el avión y verificando su funcionamiento.

Minutos antes de realizar el riesgoso aterrizaje, la aeronave dio aviso de su situación, lo que permitió el armado de un operativo preventivo. De ese operativo participó personal del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Comandante Nicanor Otamendi, que asistió al lugar cerca de las 7:30 de la mañana, cuando los ocupantes de la aeronave ya habían sido atendidos por personal del SAME. Así se lo relató a este diario el médico del CAPS Osvaldo Corvi.

"Se pidió apoyo porque ya venían reportando el problema técnico y ya había un triage (es un término francés que se emplea en el ámbito de la medicina para clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención) organizado", detallaron desde el CAPS.



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