Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:02 -

16.6°

SALTA

30 de diciembre de 2019

El temporal de lluvia en Córdoba dejo más de un centenar de evacuados

Algunos vehículos fueron arrastrados por las corrientes de los ríos. Foto: Gentileza

Si bien la lluvia ya había cesado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía esta tarde en un 95% la probabilidad de nuevas precipitaciones.


Más de un centenar de evacuados, ríos crecidos y viviendas anegadas fue el resultado de un fuerte temporal de lluvia y viento que, desde ayer a la tarde y hasta esta madrugada, se registró en la capital e interior de la provincia de Córdoba, informó hoy el gobierno provincial.

El Ministerio de Seguridad precisó que por los anegamientos y daños en viviendas fueron evacuadas alrededor de 50 personas en la capital de Córdoba, en tanto en el departamento Colón los evacuados fueron 35 en la localidad de Malvinas Argentinas, 15 en Mi Granja y 12 en Estación Juárez Celman.

 

Por su parte, el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, manifestó a Télam que pasado el mediodía algunos evacuados empezaban a retornar a sus hogares ya que había cesado la lluvia y ciertos ríos que desbordaron iniciaron lentamente una bajante.


“La zona de las sierras chicas fue la más afectada por el temporal”, precisó el funcionario y en ese sentido mencionó a las localidades de Mendiolaza, Río Ceballos, Saldán, Salsipuedes y Villa Allende, por las intensas lluvias en un período muy corto que alcanzaron los 140 milímetros de agua caída en algunos sectores.

El temporal se sintió fuerte en las poblaciones de los valles de Calamuchita y Punilla, que derivó en crecidas y desbordes de una decena de ríos, entre ellos el de Santa Rosa de Cabalango, Calamuchita, Cosquín, Quilpo y San Antonio.

Los desbordes en los ríos ocasionaron anegamientos en vados, puentes, carpetas asfálticas y calzadas en rutas y calles. Tal es el caso de la ruta nacional 19 en el kilómetro 250, en la localidad de Arroyito; y la ruta nacional 9 norte, entre el kilómetro 725 y 740, en la zona de Colonia Tirolesa, con desvíos hacia la ruta provincial 176.

Lo mismo ocurrió en la ruta nacional 9 sur en el kilómetro 680, a la altura de La Carbonada y en varios accesos del anillo Circunvalación que rodea la capital cordobesa. El gobierno provincial, a través de los ministerios de Seguridad y el de Desarrollo Social, junto a Defensa Civil y la Secretaría de Control de Riesgo Climático y Catástrofes, efectúa un relevamiento y asistencia general de las zonas afectadas.

De acuerdo al monitoreo preliminar varias viviendas sufrieron daños por las inundaciones y voladuras de techos, en tanto algunos vehículos fueron arrastrados por las corrientes de los ríos y, hasta el momento, no se reportaron víctimas humanas.

Si bien la lluvia ya había cesado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía esta tarde en un 95% la probabilidad de nuevas precipitaciones.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!