Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:26 -

24.7°

SALTA

8 de enero de 2020

La oposición tensa la negociación con Axel Kicillof

El gobernador de Buenos Aires llamó a Alberto Fernández para que lo ayudara con la aprobación.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Juntos por el Cambio reclamó modificaciones en una sobre tasa portuaria. En la Gobernación se muestran confiados: “Hoy habrá ley, aunque no sea la que más nos guste”.

La oposición reclama ahora reducir una sobretasa portuaria. En la Gobernación se muestran confiados: “Hoy habrá ley, aunque no sea la que más nos guste”.

Cuando todas las miradas estaban concentradas en un impuesto -el Inmobiliario Urbano- y un porcentaje -el 75-, la negociación por el paquete fiscal que pide el gobernador Axel Kicillof se trabó en un punto impensado. Según pudo confirmar Clarín este miércoles, a horas del arranque del debate parlamentario, Juntos por el Cambio reclamó modificaciones en una sobretasa portuaria. El dato fue ratificado a este diario por fuentes opositoras y oficialistas.

«Les explicamos que eso no pasa el filtro. Nuestros legisladores de zonas portuarias no lo pueden votar», aseguraron desde el principal bloque opositor en la Cámara baja. «Pensamos que no estaba, pero se ve que vieron que podían recaudar mucho y finalmente lo dejaron. Si como se está conversando, esa sobretasa la reducen un 50%, debería haber acuerdo», agregó otra fuente opositora, muy activa en las negociaciones.

«El tema portuario está encaminado. Lo importante es que hoy (por este miércoles) va a haber ley«, matizaron a este diario desde el entorno del gobernador.

Paradójicamente, desde Juntos por el Cambio veían ya más allanada la discusión por el inmobiliario urbano: «La suba de 75%, que en el proyecto original afectaba a 2,6 millones de contribuyentes, estaría en menos de 800 mil, y si pagan en una cuota les queda como la inflación».

El cronograma para este miércoles prevé una sesión en Diputados a las 11, para ingresar el proyecto, y otra a las 13 para aprobarlo recién ahí si no hay un amplio acuerdo de arranque. Como adelantó Clarín, en la Cámara baja provincial, el kirchnerismo tiene 45 diputados, dos menos de los previstos para el quórum y mayoría, con lo que no tendría problemas en conseguir el número.

Unas horas más tarde, la iniciativa irá al Senado, donde la botonera la maneja Juntos por el Cambio: ocupa 26 escaños contra 20 del Frente de Todos. En esa cámara es donde se trabó el intento inicial del gobernador. Una posibilidad que manejan tanto fuentes oficialistas como opositoras, es que el proyecto que entre al Senado tenga modificaciones impulsadas por la oposición y vuelva a Diputados. Eso, creen en la Gobernación, podría ocurrir cerca de las 19.

«Y ahí veremos. Si juntamos los dos tercios para insistir con nuestro proyecto original, lo haremos. Si no, se aprobará el que venga con cambios. Tal vez no lo que hubiésemos querido, pero va a salir hoy», insistieron en la Provincia y justificaron el enojo que transmitió Kicillof, este martes por la noche, en una larga serie de tuits donde «explicaba» cómo estaba la negociación: «Estamos como estamos porque gobernaron estos cuatro años (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal. Es increíble que no se hagan cargo. ¿Cómo no va a estar molesto, Axel?».

Desde la oposición, e incluso algunas fuentes de Casa Rosada, tienen otra mirada. Creen que Kicillof se encerró en su idea original y buscó negociar cómo si tuviera mayoría. No lo consiguió y la propia Cristina Kirchner, principal impulsora de la candidatura del economista y su gran sostén político, llamó a Alberto Fernández para que lo ayudara con la aprobación. El Presidente se juntó con algunos intendentes opositores y tuvo una foto con el propio gobernador, este lunes, lo que se interpretó como una señal de apoyo.

¿Alcanzará para que finalmente el economista tenga su paquete fiscal?



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!