Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:41 -

16.6°

SALTA

9 de enero de 2020

Se estrella un avión y mueren los 176 ocupantes

Los primeros reportes indicaron que el avión tenía problemas técnicos.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

El avión de pasajeros Boeing 737 se ha estrellado poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini en Teherán.

Al menos 176 personas han muerto por el accidente de un avión de pasajeros Boeing 737 de la aerolínea ucraniana Ukraine International Airlines (UIA) que se ha estrellado este miércoles poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini en Teherán.

Avión de Ukraine International Airlines (foto genérica)

 El avión, un Boeing 737, se estrelló por un aparente fallo técnico pasadas las 6.00 (hora local), “minutos después” del despegue, según la Media Luna Roja, que ha participado en el despliegue de emergencia. El jefe de la organización en Irán, Morteza Salimi, ha confirmado en un comunicado el fallecimiento de todas las personas que viajaban a bordo.

Lugar del accidente de avión.

La Media Luna Roja y las autoridades iraníes han cifrado en 179 el número total de pasajeros y tripulantes a bordo de la aeronave, de los cuales 147 tenían nacionalidad de Irán, según el jefe de los servicios de emergencia, Pir Husein Kulivan, citado por la agencia de noticias Tasnim.

Publicación de Twitter por @BahmanKalbasi: Horrific vid of the Boeing 737 of #Ukraine airline w/ 180 passengers burning in the sky & crashing just outside of #Tehran mins after taking off. #Iran is having a really dark day. Over 60 killed in the stampede, then scare of an all out war and now this.

Sin embargo, el primer ministro de Ucrania, Oleksei Honcharuk, ha asegurado en rueda de prensa que los “datos preliminares” muestran que a bordo viajaban 167 pasajeros y nueve tripulantes, lo que situaría en 176 el número provisional de fallecidos. De estas víctimas, once han sido identificadas como ucranianas, incluida toda la tripulación.

Además, entre los fallecidos también habría pasajeros de nacionalidad canadiense, sueca, afgana y británica, si bien el jefe del Gobierno de Ucrania ha aclarado que todavía no se ha elaborado una “lista final” de víctimas.

Investigación en curso

El Ministerio de Transporte de Irán ha explicado que la aeronave se ha estrellado después de que uno de sus motores se incendiara. Autoridades iraníes y ucranianas han descartado ‘a priori’ que se trate de un ataque o de un acto de sabotaje, mientras que tanto Kiev como la aerolínea han asegurado que el avión estaba en buen estado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lamentado la tragedia y ha confirmado que ha ordenado a la Fiscalía la apertura de una investigación penal para depurar responsabilidades, así como un examen más amplio del estado de la aviación civil. Hasta conocer las circunstancias exactas del siniestro, ha instado a no entrar en “especulaciones” ni recoger “versiones sin verificar”, según su oficina.

Como medida de precaución, el Gobierno de Ucrania ha ordenado la cancelación de todos los vuelos hacia Irán, a la espera de las conclusiones que pueda extraer un grupo de “expertos” que investigará sobre el terreno el siniestro, ha anunciado Honcharuk. El primer ministro ha indicado que el personal diplomático ucraniano ya está trabajando con las autoridades iraníes.

Los equipos locales ya han recuperado las dos cajas negras del avión, en manos de expertos para su análisis, según la agencia de noticias Isna. La Fiscalía también ha confirmado el hallazgo de los restos de todos los pasajeros y tripulantes del vuelo PS752.

Amin Khorami@aminismyname En respuesta a @aminismyname

The aircraft with tail number UR-PSR was a B737-800 and has been operated by @fly_uia since 2016.

Ver imagen en Twitter
Amin Khorami@aminismyname  

A video posted by ISNA news agency (@isna_farsi) shows a faint glow of light flickering from the aircraft shortly before a huge explosion was seen.

Ukraine Airline pic.twitter.com/a25j0HmODf

  Video insertado   17 1:32 - 8 ene. 2020  
  17 personas están hablando de esto  

 

Las principales aerolíneas europeas dejan de sobrevolar Irak

Las principales compañías aéreas europeas -entre ellas la alemana Lufthansa y la francesa Air France- han decidido no sobrevolar Irán e Irak como medida de precaución tras el accidente de avión y después del ataque iraní a una base estadounidense situada en territorio iraquí.

Gráfico de las nacionalidades de las víctimas

Iberia, integrada en el grupo IAG, no está afectada por la situación en esa zona del mundo, porque sus rutas no pasan por esos países, han indicado fuentes de la aerolínea.

La Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) ha prohibido de madrugada a las aerolíneas comerciales estadounidenses operar en los espacios aéreos de Irán e Irak y sobrevolar los golfos Pérsicos y de Omán.

En cuanto a las compañías europeas, Lufthansa ha cancelado hoy un vuelo a Teherán y ha dejado de sobrevolar Irán e Irak.

Del mismo modo, Air France ha anunciado que “hasta nueva orden” sus aviones no sobrevolarán los espacios aéreos de esos dos países. La aerolínea francesa, que no tenía conexiones con Irán desde 2018, seguirá de cerca la evolución del conflicto. “Los planes de vuelo se adaptan en tiempo real en función de las decisiones de las autoridades francesas y regionales en todo el mundo para garantizar el más alto nivel de seguridad en sus vuelos”, ha explicado Air France en un comunicado.

Mapa de la ruta del avión Boeing 737 de Ukraine International estrellado en Irán

La aerolínea holandesa KLM, que forma parte del mismo grupo que Air France, también ha decidido dejar de sobrevolar Irak e Irán “de forma temporal” y hasta “nuevo aviso”. Los vuelos previsto que pasan por los espacios aéreos iraní e iraquí tomarán rutas alternativas pero no se cancelarán, han explicado fuentes de empresa holandesa.

British Airways, otra de las compañías del grupo IAG, se ha limitado a decir que tomará “las medidas apropiadas” y que nunca operará un vuelo si no está garantizada su seguridad.

Algunas compañías aéreas asiáticas, como Singapore Airlines y Malaysia Airlines, habían optado previamente también por desviar sus vuelos para no sobrevolar Irak e Irán.

Mapa de la ruta del avión Boeing 737 de Ukraine International estrellado en Irán

Las aerolíneas de Emiratos Árabes Unidos, Emirates y Flydubai, han cancelado asimismo sus vuelos a Bagdad.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!