Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 20:40 -

22.2°

SALTA

9 de enero de 2020

Qué hay detrás de la sorpresa por los billetes nuevos en los bancos

EL PLAN "MAQUINITA" DE ALBERTO QUE METE MIEDO EN LOS MERCADOS: QUÉ BUSCA Y CUÁL ES EL PELIGRO

El usuario sin identidad anunciada no es el único que publicó videos de billetes "frescos" a modo anecdótico para culpar al Gobierno de una presunta impresión descontrolada de dinero.

"Bienvenidos a Venezuela, my friends", escribe un anónimo en Twitter. Acompaña el texto con un video de billetes nuevos, con sus números de serie escalonados, que supuestamente le había dado el cajero automático. El usuario sin identidad anunciada no es el único que publicó videos de billetes "frescos" a modo anecdótico para culpar al Gobierno de una presunta impresión descontrolada de dinero. Pero detrás de esos papeles no hay ninguna conspiración, sino simplemente un accionar habitual de la economía.
Por un lado, la "maquinita" nunca frena, porque con las impresiones se reemplazan billetes viejos. Esos billetes salen en forma correlativa, como una factura de la imprenta, con su número de serie.

Por otra parte, este es un momento del año en el que la demanda de pesos es alta. En economía esto se denomina "estacionalidad", y para el dinero, ese pico en la Argentina comienza en octubre y termina a fines de enero. En ese período, las empresas pagan aguinaldos, las personas se van de vacaciones y hay más salidas y compras de regalos.
Desde fines de octubre, explica el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, se están emitiendo muchos pesos. Un 40% de esa emisión fue a compra de dólares por parte del Banco Central, producto de un cepo muy restrictivo y un excedente de moneda estadounidense en el mercado cambiario. El otro 60% se destinó a financiamiento del Tesoro, explica, para pagar el déficit primario e intereses y vencimientos de capital en pesos.

La base monetaria creció alrededor de $408.000 millones entre fines de octubre y fines de diciembre
"Eso hizo que la cantidad total de dinero, es decir, la base monetaria, creciera alrededor de $408.000 millones entre fines de octubre y fines de diciembre, en poco más de dos meses", detalla Caamaño. Esa cifra es aproximadamente un cuarto del total, pero solo la mitad de esa emisión está circulando entre las personas y las empresas. El resto quedó en encajes, señala.
"No es un tema de un gobierno u otro. Si vos armás el cepo, el Banco Central tiene que salir a comprar el superávit de cuenta corriente del sector privado [excedente de oferta de dólares]. Se sabía que iba a haber mucha emisión", resalta.

¿Qué pasará cuando se termine la estacionali

dad?
Esa emisión de pesos, por el momento está convalidada por la demanda estacional. El dilema, adelanta el economista, es qué va a suceder cuando se termine ese pico con todos los pesos que ya están en la calle.
Si hay liquidez excedente, es decir, pesos "de más" que circulan y no encuentran demanda inmediata, entonces lo más probable es que, en un contexto en el que la compra de dólares al tipo de cambio oficial está restringida, más personas recurran al mercado de cambio paralelo.

En el día de ayer, la cuenta oficial de la coalición Frente de Todos publicó un hilo en Twitter que generó muchas repercusiones en redes sociales. "Poner en marcha la rueda de la economía real", enunciaba el tuit a modo de titular. "El fracaso de la economía neoliberal nos dejó una Argentina enloquecida que giraba fuera de eje. Éramos agredidos por un modelo para pocos. Nos sobresaltábamos ante la improvisación y la insensibilidad", agregaron luego.

A continuación, el Frente de Todos intenta dar un mensaje de tranquilidad a la población. Si bien recuerdan el efecto de las PASO en la economía luego presentan un mensaje esperanzador. "Un día nos levantábamos y el dólar se había disparado. Al otro, estábamos en default. Al siguiente, habían instituido un cepo. Nos dominaba la angustia por lo que podría ocurrir mañana", dijeron desde la agrupación. "Nosotros llegamos para tranquilizar la economía. Estamos reordenándola con otras prioridades, humanizándola para que le sirva a todos y todas", aseguraron.

Pero lo que realmente generó polémica fue el mensaje que acompañó a esa expresión de deseo. Se detalló específicamente qué significa "reordenar" la economía en ese sentido. El plan consiste en una fuerte emisión monetaria en la economía real que ayude a reactivar la demanda y el consumo.

"Por eso, nuestro gobierno ha decidido inyectar 100 mil millones de pesos en la economía real. Empezamos por los últimos, pero para llegar a todos", aclararon desde Frente de Todos.

 

 

Pero lo que realmente generó polémica fue el mensaje que acompañó a esa expresión de deseo. Se detalló específicamente qué significa "reordenar" la economía en ese sentido. El plan consiste en una fuerte emisión monetaria en la economía real que ayude a reactivar la demanda y el consumo.

"Por eso, nuestro gobierno ha decidido inyectar 100 mil millones de pesos en la economía real. Empezamos por los últimos, pero para llegar a todos", aclararon desde Frente de Todos.

"Cuando se pone en marcha la rueda que moviliza el consumo, la inversión y la producción, cada uno de los argentinos y argentinas nos beneficiamos", concluyé el hilo de Twitter.

Esto se da en un contexto de pronunciada caída del consumo. En septiembre las ventas en supermercados a precios constantes cayeron 8,8%, mientras que en autoservicios mayoristas la contracción fue algo menor, de 3,2%. No se espera un cambio de tendencia, más bien lo contrario.

Un informe de la consultora Scentia, destaca que desde mayo de 2018 los salarios crecieron muy debajo de la inflación, lo que determinó una fase continua de caída del consumo masivo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!