Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:27 -

16.6°

SALTA

15 de enero de 2020

Inflaciòn: el año 2019 finaliza con la inflación màs alta en 28 años

El Indec publicará este miércoles el último dato mensual de inflación de 2019

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

La suba de precios del año pasado terminará cerca de 54%, la más elevada desde la salida de la hiperinflación.

El Indec publicará este miércoles el último dato mensual de inflación de 2019, por lo que completará la información sobre la suba de precios de todo el año. Según las proyecciones, la cifra final será unos seis puntos superior a la de 2018 -47,6%- y, por lo tanto, marcará el aumento anual más pronunciado desde 1991.

Las estimaciones privadas ubican al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre por encima del 4%, por lo que la desaceleración de la suba de precios en comparación con noviembre fue menor (ese mes fue de 4,3%) a pesar de que el tipo de cambio se mantuvo controlado desde fines de octubre cuando se endureció el cepo a la compra de dólares.

Según un informe de Elypsis, el IPC del último mes de 2019 fue de 4,2%, apenas 0,1 puntos porcentuales por debajo del mes anterior. Esa suba, consideraron, estuvo impulsada "por reacomodamientos de precios en alimentos y bebidas, salud, y transporte y comunicaciones, principalmente".

Ecolatina, por su parte, estimó de forma preliminar una suba de precios de 4% para diciembre. Para el IPC Bahía Blanca, una medición privada que se concentra en la variación de precios de esa ciudad bonaerense, en diciembre la inflación fue de 5,08%. La aceleración estuvo explicada por aumentos en transporte (9,78%), salud (8,17%) y alimentos (4,26%).

EcoGo, por su parte, calculó 4,1% para diciembre y 53,7% para 2019 y la consultora Orlando J. Ferreres ubicó la cifra del último mes del año en 4%, por lo que la estimación de todo 2019 pasado alcanzó el 54,5%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace el Banco Central entre consultoras, bancos y fondos de inversión reflejó en su última entrega publicada en los últimos días que el sector privado estimó un índice de precios de 4,1% para diciembre y de 54,3% para todo 2019.


La inflación de 2019, entonces, terminará siendo la más alta que registre la economía argentina desde 1991, cuando el país terminaba el proceso para salir de la hiperinflación. Ese año la suba de precios alcanzó el 84%. Ni siquiera tras el fin de la convertibilidad y la crisis económica de fines de 2001 hubo un índice tan alto, ya que en 2002 llegó a superar levemente el 40%.

Para enero, los analistas no prevén una baja notoria del ritmo inflacionario. Entre otros factores, pesará el "arrastre" que deja diciembre y que impide una desaceleración marcada, mientras que también habrá un impacto del fin del régimen de IVA 0% para los alimentos, que terminó el primer día de 2020.

El gobierno de Alberto Fernández congeló en las últimas semanas distintos aumentos de precios regulados para tratar de frenar la suba de precios, al menos temporalmente. Así, los precios de tarifas de servicios públicos, boletos de transporte y peajes no aumentarán por un plazo de hasta 180 días. Además impidió que YPF aplique un incremento en las naftas. Aún resta conocer si habrá una medida similar para los aumentos periódicos de medicina prepaga, que son autorizados por el Poder Ejecutivo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!