Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:08 -

16.6°

SALTA

17 de enero de 2020

Fernandez promete a petroleros aumento de nafta por inversión en Vaca Muerta

Fernández les pidió ideas para salir del congelamiento de naftas

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Pidió estudiar un mecanismo que permita aumentar precios. Dijo que el 80% de la ley para estimular inversiones en Vaca Muerta ya está listo.

El presidente Alberto Fernández estuvo reunido el jueves a la tarde con empresarios petroleros. Les dijo que el proyecto de ley para incentivar inversiones en Vaca Muerta ingresará en las sesiones extraordinarias que tratará el Congreso.

El presidente estuvo con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el secretario de Energía, Sergio Lanziani. La reciente decisión del Poder Ejecutivo de vetar un aumento de combustibles por parte de YPF generó inquietud en el sector, pero el mandatario la abordó, abriendo la puerta para futuros aumentos.

Fernández recibió a los directivos de las principales compañías petroleras con inversiones en el país y funcionarios del área energética.

Fernández recibió a los directivos de las principales compañías petroleras con inversiones en el país y funcionarios del área energética.

"Les expliqué sobre el problema del petróleo.  Les dije entonces sobre el efecto psicológico que produce el aumento de la nafta sobre los precios. La gente cree que aumenta la nafta y aumenta todo", manifestó Fernández a los periodistas acreditados.   "Les dije entonces que ellos me traigan una propuesta y que la voy a estudiar", puntualizó el Presidente.

Con presencia de casi todas las empresas productoras del sector, la idea de Fernández de "pensar un mecanismo" para aplicar aumentos sin correrse de los principales lineamientos económicos del Poder Ejecutivo. "Hubo palabras que parecieron dirigidas a respaldar a Guillermo Nielsen (el presidente de YPF)", caracterizaron dos asistentes, que pidieron no ser identificados. El titular de YPF caracterizó a la reunión como "muy buena".

Aunque no habría aumentos de combustibles próximamente, Fernández les informó que si contemplaba esa posibilidad para más adelante. Pero que la industria debía presentarle un "esquema" o "un marco" que le parezca adecuado para la implementación de esos incrementos.

Fernández explicó que ya cuenta con el 80% del proyecto de ley que buscará estimular las inversiones en Vaca Muerta. Sin embargo, no lo detalló, aunque avisó que es "muy probable" que vaya al tratamiento parlamentario en sesiones extraordinarias, junto con otras iniciativas.

"Hablamos del contexto y de como se irían desarrollando", describió Fernández sobre el encuentro. El presidente cree que el "freno en los aumentos a la luz y el gas por 180 días" está aceptado y entendido por el sector. En cambio, quedó a la espera que le presenten un mecanismo de recomposición de los precios internos del combustible. La sensación entre los asistente es que el Poder Ejecutivo podía llegar a habilitarlos si le mostraban una fórmula "aceptable".

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez pasó hace unos días por la Casa Rosada y allí se refirió a las suspensiones de trabajadores que se registran en Vaca Muerta, que le están generando ruido en su provincia. Habrá una manifestación sindical el viernes. En el entorno del presidente entienden que se entenderá con Guillermo Pereyra, el sindicalista neuquino.

En plena campaña electoral, Kulfas y Fernández hicieron múltiples referencias a Vaca Muerta. En especial, apuntaron a la capacidad que tiene esa formación neuquina para generar dólares, necesarios para pagar los compromisos externos. Guillermo Nielsen empezó a trabajar un borrador para una ley que brinde condiciones especiales para Vaca Muerta.

La idea que pulió Nielsen es para darle a los inversores las mismas reglas que de seguridad jurídica que poseen en los Estados Unidos. Desde que fue designado presidente de YPF, Nielsen pule una propuesta que pueda resultar atractiva para los inversores.

El secretario de Energía, Sergio Lanziani, también está al tanto de la ley Vaca Muerta y conversó con Nielsen al respecto. 

Nielsen y Arturo Giovenco fueron por YPF. Marcos Bulgheroni y Rafael Machín representaron a Pan American Energy. Sean Rooney y Verónica Staniscia estuvieron por Shell.  Carlos Ormachea, por Tecpetrol. Carlos Seijo (Total), Mariano Cancelo (Wintershall) y Hugo Eurnekian (Compañía General de Combustibles) son otros de los números unos de petroleras asistentes. Eric Dunning y Dante Ramos fueron por Chevron. Germán Machi y Adrián Vilaplana estuvieron por Pluspetrol. Pablo Vera Pinto fue el enviado de Vista y Matías Szapiro, por Exxon.

Las empresas que están trabajando en Vaca Muerta dispusieron la suspensión de centenares de trabajadores en diciembre. Sus conciliaciones obligatorias vencen a fin de mes. Si bien está vigente la doble indemnización, apuestan a que primero haya una salida política. A fin de mes (el 28 de enero), vence el acuerdo con los gremios de la industria por las paritarias. Fernández se mostró confiado en que se va a resolver.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!