Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:05 -

24.8°

SALTA

23 de enero de 2020

Wall Street cierra el Nasdaq 100, que repunta un 0,31%

El euro cae, la libra y el oro repuntan

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

Sólo los índices tecnológicos registran un nuevo máximo históricos. El petróleo se desploma un 5% en los últimos días. El Dow Jones terminó en negativo con un retroceso del 0,08%

Wall Street sigue la tendencia roja marcada este jueves por las plazas de Europa y Asia. El Dow Jones termina en negativo con un retroceso del 0,08% que lleva al índice más veterano de la Bolsa de Nueva York a los 29.160,09 puntos. El S&P 500 sube un 0,11%, hasta situarse en las 3.3325,5 unidades, pero ninguno de estos dos índices renuevan sus máximos históricos previos. El que sí lo ha hecho es el Nasdaq 100, que repunta un 0,31%, hasta los 9.216,98 puntos.

La renta variable cotiza un día más haciendo frente al riesgo de pandemia del coronavirus en Asia. La ciudad china de Wuhan, donde comenzó el brote, ha cerrado el transporte público para evitar más contagios. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido hoy no declararla situación de emergencia sanitaria internacional (por ahora).

Ante esta situación, las bolsas chinas han precedido a las del Viejo Continente con fuertes caídas. El parqué de Shanghai ha retrocedido un 2,75%. Ello a pesar de que Wall Street acabó el miércoles pegado a sus máximos históricos.

Además, la prudencia hasta ver cómo evoluciona la situación en China también tiene su impacto negativo en el petróleo, que se desploma un 5% en los últimos días por el temor a que caiga la demanda internacional en un momento en que la oferta es abundante.

Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, pone el foco en que el Dow Jones no está logrando marcar nuevos máximos históricos, a diferencia del S&P 500 y el Nasdaq 100.

"Esto es algo que podría estar advirtiéndonos de que poco a poco los alcistas están encontrando dificultades para seguir manteniendo los avances", apunta el experto. Y ello podría ser una señal de que puede estar comenzando una corrección o consolidación en la bolsa de Nueva York. "A nadie le podría sorprender si atendemos a la fuerte y vertical subida de las últimas 16 semanas", resalta.

¿Cómo saberlo? El analista técnico explica en que la clave estará en si el S&P 500 acaba mañana "por debajo de los mínimos de la semana anterior". Algo que no sucede desde comienzos de octubre pasado, subraya. Actualmente, el nivel a vigilar en el índice está en los 3.265 puntos.

El petróleo pierde otro 2% este jueves
Los futuros del petróleo Brent caen a la zona de los 61,9 dólares, lo que supone un descenso del 2% con respecto al miércoles, en la que es su tercera jornada consecutiva de caídas. Desde el cierre de sesión del lunes pasado, el crudo de referencia en Europa pierde un 5% de su valor y vuelve a niveles de principios de diciembre. En lo que va de ejercicio, acumula unas pérdidas del 6,2%.

En la misma línea se han comportado los futuros del West Texas, que pierden otro 2,2% con respecto al día anterior y caen a la zona de los 55,5 dólares por barril. Desde el viernes pasado, ya que el lunes fue un día festivo en Estados Unidos, el barril norteamericano ha perdido un 5,2% de su valor. Las pérdidas que acumula en los primeros días del año alcanzan el 9%.

El mayor temor entre los inversores es que el crecimiento económico y la demanda de petróleo se vean golpeados por la propagación del brote de coronavirus en China y la cancelación de vuelos y otras restricciones en los desplazamientos dentro y fuera del país asiático en plenas vacaciones por el Año Nuevo chino. 

"La inquietud por el exceso de oferta, a pesar de la interrupción de la producción libia de petróleo, han añadido preocupación a los inversores", señalan desde Bloomberg.

Por otro lado, si la Cuenca Pérmica, localizada entre Texas y Nuevo México, fuera un país independiente y formase parte de la OPEP, sería el segundo mayor productor de petróleo del cártel y ocuparía el cuarto puesto a nivel mundial, informa Vicente Nieves.

Esta formación rica en shale oil (petróleo de esquisto) está produciendo en el mes de enero 4,742 millones de barriles por día (mbd), superando por primera vez el bombeo de Irak, que se sitúa en los 4,65 mbd.

Además, Brasil espera convertirse en uno de los cinco mayores exportadores de energía en 2030, para lo que está atrayendo capital privado, pero no quiere formar parte de la OPEP, según resaltan desde Bloomberg. El país sudamericano exportó más petróleo del que importó el año pasado.

El euro cae, la libra y el oro repuntan
La divisa europea cae al nivel de los 1,106 dólares hacia el final de la sesión, tras retroceder en torno a un 0,3% con respecto al miércoles. "El euro, que se esperaba que repuntase este año, ha caído por la preocupación de que se inicie un conflicto comercial con Estados Unidos que podría dañar a la industria europea de la automoción, junto con la preocupación de que el crecimiento de China se vea afectado por la propagación del coronavirus", explican desde Bloomberg. El euro se deprecia cerca de un 1,4% frente al billete estadounidense en lo que va de ejercicio.

En cambio, la libra esterlina avanza alrededor de un 0,2% durante la jornada, hasta alcanzar los 1,186 euros y se aproxima a los máximos recientes que alcanzó tras las elecciones británicas de diciembre (en el entorno de los 1,2 euros). La rentabilidad del cruce libra-euro es positiva y alcanza el 0,3%.

En cuanto a los metales, el oro vuelve a los ascensos y alcanza la cota se los 1.563 dólares por onza, después de repuntar un ligero 0,45 con respecto al cierre del miércoles. En lo que va de año, el metal se revaloriza alrededor de un 2,6%. Sus máximos más recientes, y que son su mejor nivel del último lustro, se encuentran en los 1.574,3 dólares.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!