Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:57 -

16.6°

SALTA

27 de enero de 2020

Lanzan programa nacional para reparar mil escuelas en todo el país

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Se trató del primer acto oficial del presidente luego de regresar de Israel. Asistieron Máximo Kirchner y el gobernador Axel Kicillof.

El presidente Alberto Fernández presentó esta tarde el Programa Nacional Argentina Unida por Educación y Trabajo, iniciativa que movilizará, en una primera etapa, a unas 30 mil personas que reciben planes sociales hacia tareas inmediatas de mejoras en unas mil escuelas de todo el país. La presentación se hizo en la localidad de Moreno, en el conurbano oeste de Buenos Aires. Se informó que unos mil trabajadores colaborarán en el reacondicionamiento de escuelas cordobesas.

Al acto asistieron el gobernador Axel Kicillof, los ministros nacionales Nicolás Trotta (Educación), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Eduardo De Pedro (Interior), además del jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner y de la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.

 

Se trató del primer acto oficial del presidente Fernández tras su regreso el sábado pasado de Israel, donde participó de un foro mundial de líderes políticos contra el antisemitismo, que evocó el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

 

En Moreno, Fernández dio un discurso de marcado tono político.

“Si hoy empezamos a ver un horizonte mejor es porque supimos que si seguíamos separados nos iban a ganar los que gobernaron los últimos cuatro años”, dijo, para agradecer la “generosidad” de Cristina Fernández por la decisión de secundar la fórmula presidencial del Frente de Todos. “Tenemos que aprender la importancia de estar juntos y que nada nos divida; la Argentina está llena de agoreros y de odiadores; nosotros estamos unidos por el amor a nuestra gente”, sostuvo Fernández.

“La sociedades más ricas son las que desarrollan el conocimiento. Cada vez se necesita más aprender”, agregó el Presidente, para remarcar la importancia que tiene la educación.

“Necesitamos colegios dignos; y eso no estuvo pasando en los últimos tiempos. En Moreno explotó un colegio y se llevó la vida de dos personas que trabajaban allí; nunca nos olvidemos”, dijo, en recuerdo de la tragedia ocurrida en agosto de 2018, cuando explotó una conexión irregular de gas en una escuela y murieron la vicedirectora y una auxiliar.

“Es un enorme plan de integración”, dijo Fernández sobre el Programa Argentina Unida por Educación y Trabajo. “Es una iniciativa distinta a la Argentina previa al diez de diciembre, donde se concebía un país al que le sobraban 20 millones de personas”, explicó en crítica al gobierno de Mauricio Macri.

“No me agradezcan, soy uno de ustedes; hoy es un día de celebración porque el gobierno llama a los trabajadores de la economía popular para que pongan de pie a las escuelas bonaerenses”, le dijo el presidente a los presentes.

Fernández, al igual que en la campaña presidencial, volvió a recordar a Raúl Alfonsín por su concepto de “ética de la solidaridad”: “Nuestro objetivo es que todos recuperen la dignidad del trabajo; hoy es un día donde la Argentina se reencuentra; no estoy acá para quitar derechos sino para restituir derechos”, dijo el presidente.

Según informaron las fuentes oficiales, los integrantes de las cooperativas encargadas de acondicionar las escuelas cobrarán un complemento que, sumado a los 8.500 pesos del programa "Hacemos Futuro" que perciben, llevará sus ingresos a 17.000 pesoEl ministro Arroyo dijo que se trata del lanzamiento de la “principal política social” del gobierno de Alberto Fernández. “Es una iniciativa de la gente de la economía popular que está trabajando en el ministerio; se quiere articular educación y trabajo”, explicó.

“Arrancamos con 12 mil cooperativas de la economía popular en Buenos Aires, unos 30 mil en el país”, puntualizó Arroyo. “Vamos a generar capacitación laboral, porque también colabora la UOCRA; vamos más allá de la construcción y se van a incorporar otros sectores de la producción; va a ser una política contínua del ministerio, no una política del verano”, dijo

“Hoy son escuelas que se van a pintar, pero esto es el inicio de un proceso”, aclaró el ministro.

El gobernador Kicillof dijo: “Moreno es un espejo de cómo está el país; se habla de la deuda bonaerense y los bonistas, pero no de la enorme deuda que tenemos con la educación; encontramos obras sin pagar, servicios sin pagar”, dijo en crítica a la administración de Vidal.

“Vamos a arreglar las 752 escuelas que están fuera de condiciones para empezar las clases”, anunció Kicillof.

“Venimos restaurar un valor, que la educación pública no es donde te caes, sino donde te dan una mano y te salvan”, dijo.

“Este programa nacional va a tener un impacto inmediato en la provincia; un trabajo que genera un resultado, que haya más y mejor educación”, dijo el gobernador, y agradeció al Presidente y al ministro Arroyo.

Mariel Fernández, la intendenta de Moreno, fue la primera oradora del acto. Recordó la explosión de la escuela 49, tragedia ocurrido en agosto de 2018, en el que murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. La intendenta aludió a la falta de atención de parte del gobierno de María Eugenia Vidal, frente a las alertas sobre la mala conexión del gas de la cocina del establecimiento. “Todavía estamos shockeados porque nadie puede entender que alguien muera en su lugar de trabajo. Sandra y Rubén llegaban temprano para darle de comer a los chicos; no hubo inversión desde el Estado”, dijo la intendenta.

Esta mañana, en declaraciones a Radio Continental Córdoba, el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Menéndez, confirmó que en la Ciudad y en la Provincia de Córdoba habrá unos mil beneficiarios de planes sociales que participarán de tareas de reacondicionamientos de escuelas. Los trabajos empezarán en febrero y deberán estar terminados a comienzo de marzo. Menéndez informó que la provincia asumió el compromiso de dotar a las cuadrillas de los insumos y las ropas. También dijo que se respetará un criterio de igualdad de género, por lo que trabajarán 500 hombres y 500 mujeres.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!