Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:20 -

16.6°

SALTA

4 de febrero de 2020

Claudio Bonadio era juez Federal desde 1994

Claudio Bonadío fue propuesto como juz federal por Menem en 1993. Foto:Crèdito

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La historia de uno de los magistrados que más avanzó contra funcionarios del kirchnerismo.

El juez federal Claudio Bonadío murió esta mañana después de luchar en los últimos meses contra una grave enfermedad. Era de uno de los magistrados más nombrados por la prensa en los últimos años debido a que tuvo a cargo la mayoría de las causas por presunta corrupción contra la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
Claudio Bonadío , con más de 20 años en la Justicia, llegó a juez de la mano del menemismo. Fue subsecretario legal y técnico y Menem lo propuso para ser juez federal de Morón en 1993. Fue designado juez federal de la Capital en 1994. En su juventud tuvo cercanía con Guardia de Hierro en los 70 y en 1983 se acercó al Frente de Unidad Peronista.

La carrera judicial de Claudio Bonadio: era juez Federal desde 1994

Cuando Cristina Kirchner se encontraba en la Casa Rosada allanó las oficinas de su hijo, Máximo , en Río Gallegos por el caso Hotesur. Indagó a Aníbal Fernández , al ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli, al ex ministro de Economía Hernán Lorenzino, pidió la captura de Ricardo Jaime , procesó a Juan Pablo Schiavi , Guillermo Moreno , Juan Manzur y Amado Boudou .

Cristina Kirchner , quien por cadena nacional lo llamó "juez pistolero". Hacía referencia a un tiroteo que protagonizó el juez en 2001 cuando mató a dos ladrones que lo atacaron una noche en Florida. Hubo una ofensiva en el Consejo para destituirlo, pero el kirchnerismo no reunió los votos.


Bonadio protagonizó varios enfrentamientos con Cristina Kirchner durante los últimos años. Hubo acusaciones cruzadas y provocaciones. "Pistolero, mafioso y extorsionador", lo tildó la exmandataria durante una cadena nacional. Además, en su libro, Sinceramente, lo definió como "el sicario".

El juez elevó a juicio más de cinco causas contra Cristina Kirchner, la citó a siete indagatorias en un solo día y le dictó nueve prisiones preventivas, seguidas de pedidos de desafuero al Congreso.

Además, Bonadio investigó a los hijos de la vicepresidenta, Máximo y Florencia. Cristina lo acusó de persecución política y lo calificó como el ejemplo del lawfare. Antes de desembarcar en la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández dijo que Bonadio era uno de los jueces que iban a tener que explicar sus sentencias.

Bonadio instruyó varias causas que incomodaron a la expresidenta, como los cuadernos de las coimas, Hotesur, Los Sauces, dólar futuro y la denuncia de Alberto Nisman.

El magistrado también investigó la tragedia de Once y procesó a exfuncionarios kirchneristas y empresarios actualmente condenados por el siniestro ferroviario que causó 51 muertos.

Durante el último tramo del año, a sus 64 años,  el magistrado elevó la megacausa de los cuadernos de la corrupción a juicio oral, sumando un nuevo frente judicial de peso para Fernández de Kirchner.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!