Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:58 -

16.6°

SALTA

4 de febrero de 2020

Kicillof paga a Bonistas para evitar el default

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que usará recursos "propios" de Buenos Aires para hacer frente al vencimiento.Foto: Crédito

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que no se llegó a lograr la adhesión del 75% de los tenedores del bono provincial BP21 para posponer el pago al 1 de mayo.


El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que no se llegó a lograr la adhesión del 75% de los tenedores del bono provincial BP21 para posponer el pago al 1 de mayo. Anunció que, sin embargo, se pagará el vencimiento de capital por US$ 250 millones con recursos propios del distrito más grande el país y sin asistencia de la Nación para así evitar el default.

Asimismo indicó que iniciará el proceso de la reestructuración de la deuda provincial en moneda extranjera a la que calificó de "impagable".

La decisión de pagar con fondos propios fue porque "era muy malo para el proceso nacional empezar a negociar con la Provincia en default".

Asismismo, el Gobernador -quien sostuvo que se alcanzó a un 50% de adhesión- en conferencia señaló cuál era el escenario económico de la Provincia:

“El esquema de la deuda, que viene íntegramente de la gestión anterior, la pone en una instancia de insostenibilidad. Es impagable. De la misma manera, ocurre con la deuda de la Nación”.

Luego, detalló que durante 2020 la Provincia deberá afrontar una deuda de 220 mil millones de pesos, "integramente producida por la etapa pasada", que representan el 15% de los fondos bonaerenses.

“Hemos resuelto usar los recursos recaudados para afrontar el vencimiento con recursos propios de la Provincia”.

Y continúo: “Anunciamos el inicio del proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera”.

También, confirmó que en los próximos días se presentará el cronograma de pagos integrado con la reestructuración de la deuda nacional.

Por último, denunció -sin nombrarlo- el accionar de uno de los fondos mayoritarios (Fidelity), por tomar una posición bloqueadora: “Buscaba el desorden para la Provincia”. Es fondo posee no menos del 25% de los bonos BP21.


Paso a paso de la negociación

Cabe recordar que la primera convocatoria se realizó el 7 de enero, una semana después se hizo la propuesta formal para diferir el pago de capital al 1 de mayo. Luego, se pidió una prórroga para el diálogo y el viernes pasado solicitó el aplazamiento hasta el lunes 3 de febrero.

Durante la tercera prórroga, este lunes, la provincia de Buenos Aires modificó la propuesta y le ofreció a los acreedores incluir el pago del 30% del vencimiento de capital involucrado para lograr la postergación al 1 de mayo.

El título provincial BP21 fue emitido en 2011, durante la administración de Daniel Scioli y bajo ley extranjera, lo que determinó la necesida



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!