Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:52 -

16.6°

SALTA

5 de febrero de 2020

Wall Street recupera impulso

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

Las bolsas se quedan a un 1% de cerrar la 'herida' del coronavirus. el S&P 500 se aleja un 4,5% de la zona de compra y ya roza máximos. El petróleo sigue a la baja: el West Texas pierde los 50 dólares.

Wall Street alarga el fuerte rebote que vivió el lunes con subidas de más del 1% en sus tres principales índices durante la sesión que acaba de terminar. El Dow Jones rebota un 1,44%, hasta alcanzar los 28.808,23 puntos y se queda a un 1,9% de sus máximos históricos (los 29.348,1), y el S&P 500 repunta un 1,62%, hasta situarse en las 3.301,51 unidades, con lo que se queda a un 0,84% de sus máximos. Por su parte, el Nasdaq 100 sube un 2,28%, hasta los 9.334,06 enteros.

El mercado vuelve a elegir el optimismo. Mascarillas en forma de medidas sanitarias y de estímulos monetarios ante los riesgos y bolsas a subir con fuerza. El S&P 500 rebota ya un 2,4% desde los mínimos hasta donde le llevó el coronavirus el pasado 31 de enero.

Una reacción que sirve como muestra de la confianza de los inversores en la capacidad de China para contener la pandemia y de la economía global para encajar el daño, lo que se vio ya en la resurrección de este martes de las bolsas del gigante asiático, que el lunes retomaron la actividad tras el parón por el año nuevo lunar con su peor sesión en cinco años.

Tras un pésimo arranque de año, en gran parte por el miedo al nuevo coronavirus surgido en Wuhan (China), la renta variable norteamericana intenta sacar músculo otra vez. El gigante asiático ha confirmado ya 425 muertes por el brote. 

"Es evidente que va a tener un impacto significativo en el crecimiento económico del país", la segunda mayor potencial del mundo, pronostican desde Link Securities, aunque dicho 'golpe' todavía es "muy difícil de cuantificar".

Y al tiempo que el mundo está pendiente de la microbiología, en Estados Unidos arrancó el lunes la carrera presidencial en uno de sus estados clave. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ganado con contundencia en unos caucus de Iowa en los que apenas ha encontrado oposición.

Por su parte, el Partido Demócrata no hizo públicos en la noche del lunes los resultados de las asambleas ciudadanas en Iowa y se espera que lo hagan a partir de la medianoche española. Al parecer, se eligió una nueva forma para la transmisión de los votos, mediante una app, que tuvo algunos fallos que imposibilitaron a muchos condados comunicar sus votaciones. 

La tecnología bate récords en bolsa
Las subidas del martes en Wall Street "llevaron a los índices tecnológicos a marcar nuevos altos de todos los tiempos, algo que es de todo menos bajista y que no hace más que reforzar la tendencia alcista que desarrolla el mercado norteamericano desde comienzos del pasado mes de septiembre, fecha en la que de forma general los índices batieron resistencias clave que los situaron en subida libre absoluta", resume Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

"Lo más destacable de la sesión fue ver cómo el Nasdaq marcó nuevos altos históricos, pero también fue destacable que el S&P 500 lograra cerrar el hueco bajista que abrió el lunes de la semana pasada", puntualiza el experto.

No obstante, no se puede descartar ver próximamente una consolidación mayor en la bolsa de Nueva York que lleve al selectivo S&P 500 hasta sus "soportes" y, al mismo tiempo, "zona teórica de compra" en los 3.155 puntos.

El repunte que se ha visto hoy en Wall Street aleja al S&P 500 un 4,5% de esa zona de compra que se sitúa en los 3.155 puntos; y que deja a la referencia europea a un 5,5%, mientras que el Ibex 35 se queda a un 4,8%. "Si hay más subidas a corto plazo y se superan los máximos desde las que los selectivos abrieron los huecos bajistas el 27 de enero -de los que se encuentran a cerca de un 1%- por la amenaza del coronavirus, probablemente estaremos más en un escenario consolidativo que correctivo, que implique más tiempo que profundidad", explica el analista técnico.

"No se puede descartar un segundo latigazo bajista que nos lleve de vuelta a las zonas de compra", alerta Cabrero.

El optimismo caló este martes hasta, y especialmente, en los sectores más amenazados por la pandemia originada en la fábrica del mundo: las compañías de recursos básicos presentes en el Stoxx 600 subieron más de un 3,5% y las petroleras del índice un 2,5%. Los futuros que cotizan sobre el crudo también rebotaron tras un lunes negro, mientras que el dinero salió irremediablemente de la deuda soberana, con la excepción que ya es habitual últimamente: las islas de rentabilidad de Italia y Grecia en la eurozona.

La estadística también es tranquilizadora: el S&P 500 ha tardado en recuperarse apenas 31 sesiones de media de las correcciones provocadas por las últimas cinco pandemias -el Sars, el Mers, el Zika, la gripe aviar y el ébola-, aunque la historia también muestra que el riesgo de caída se extiende hasta el 12,9% de corrección que supuso el Zika entre 2015 y 2016 o hasta el 12% del Sars en 2003, la pandemia que ha surgido como principal comparable al coronavirus. En el primer caso, la recuperación del S&P 500 exigió 46 jornadas. En el segundo, solo 30.

Google cae tras sus cuentas
Ante una agenda 'macro' sin referencias, inversores y analistas centran su atención en las cuentas corporativas. Y aquí es donde pone Alphabet (Google) el tono negativo de la jornada: sus acciones, tanto tipo A como C, se hunden cerca de un 4% en el índice Nasdaq esta jornada. La gigante tecnológica le ha decepcionado con sus resultados trimestrales, publicados tras el cierre de Wall Street de ayer. 

No obstante, la automovilística Tesla hace de claro contrapeso: sus títulos se disparan más de un 15% y tocan nuevos máximos históricos por encima de los 900 dólares. En lo (poco) que va de febrero, su precio crece casi un 40%. Y el ascenso es meteórico si se mira un poco más allá: en 2020 se revaloriza más de un 110%. 

No tan marcados son los ascensos de Snap, la red social de Snapchat, que asciende más de un 1%. Rinde cuentas tras el cierre de hoy al otro lado del Atlántico, al igual que la fabricante de coches Ford, que sube con la misma fuerza en el NYSE. 

También lo hace Walt Disney, que igualmente dará a conocer hoy su balance. La gigante del entretenimiento es de los valores más alcistas en el Dow Jones, donde Nike lidera las compras con alzas de más del 3% y Apple, un 'peso pesado' en Wall Street, gana en torno a un 2%.

El petróleo ya se desploma por quinta semana consecutiva
Los futuros del petróleo Brent caen a la zona de los 54,1 dólares por barril hacia el cierre de la sesión en Nueva York, lo que supone un retroceso del 0,7% con respecto al lunes, y esta es ya la quinta semana consecutiva de caídas. En lo que va de ejercicio, el crudo de referencia en Europa pierde un 18%, pero desde los máximos anuales que registró el 6 de enero en los 68,9 dólares, el precio del crudo se ha hundido un 21,5%.

En la misma línea se comportan los futuros del West Texas, que caen a la zona de los 49,7 dólares por barril, tras ceder otro 0,7% con respecto al día anterior, en la que también es su quinta semana consecutiva en declive. En lo que va de año, el crudo estadounidense acumula unas pérdidas del 18,5%.

Para el Texas perder los 50 dólares es una barrera psicológica, y algo que no había sucedido desde la corrección de Navidad de 2018, cuando encontró freno en los 42,5 dólares por barril. El Brent, por otro lado, no llegó a perder los 50 dólares, pero se quedó muy cerca de hacerlo en aquella corrección del mercado.

La OPEP ha llamado a consultas al embajador chino en Viena, donde tiene la sede la organización, para que informe de primera mano cuál es el efecto del coronavirus en la demanda de energía en China.

El grupo de países exportadores de petróleo ha presentado sus estimaciones para los próximos seis meses, y la demanda caería en torno a 400.000 barriles diarios. El embajador chino admitió que el virus afectará la demanda de energía de forma inevitable, pero advirtió de "no sobrerreaccionar", según informan desde Bloomberg.

La crisis del coronavirus ha llegado en un omento en que la producción de petróleo en Libia se había detenido por la guerra civil que sufre el país. "Si la producción libia se reanuda pronto, las reservas de petróleo mundiales podrían alcanzar los 1,8 millones de barriles diarios en el primer semestre del año, un invel demasiado grande para que la OPEP lo ignore", recoge Bloomberg.

El oro cae por tercer día consecutivo
El metal precioso ha caído alrededor de un 1,7% con respecto al lunes, hasta la cota de los 1.551 dólares por onza, en el que es su tercer día de caídas. En lo que va de año, la rentabilidad acumulada es del 1,8%. El oro, que llevaba seis semanas seguidas al alza, podría frenarse esta misma semana.

Sin embargo, las reservas mundiales de oro en fondos cotizados (ETF) ha batido otro récord, según informan desde Bloomberg. La cantidad de oro en fondos ETF respaldados por el metal precioso escaló a las 2.573,9 toneladas el lunes, mejorando niveles de 2012.

"Está creciendo la evidencia sobre la debilidad del dólar estadounidense, lo cuál podría durar al menos la primera mitad de 2020 y más allá, dando pie a un mayor apetito por el oro", explicaba el analista Gavin Wendt, de Minelife Pty en Sydney.

Por su parte, apenas ha cambiado el panorama en las divisas. El euro permanece sobre los 1,10 dólares, en concreto, en la zona de los 1,104 dólares, lo que supone un descenso de alrededor del 0,1% con respecto al día anterior. En lo que va de año, la divisa europea se deprecia un 1,5% frente al billete estadounidense. 

En cambio, la libra ha retomado las alzas y ha recuperado el cambio de 1,18 euros, después de repuntar cerca de un 0,5% durante la sesión. La divisa británica alcanzó su mejor nivel de 2020 el pasado 31 de enero, fecha de salida de la Unión Europea, cuando marcó los 1,19 euros. En lo que va de ejercicio, la sterling retrocede un ligero 0,2%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!