Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:01 -

16.6°

SALTA

6 de febrero de 2020

El S&P 500 y el Nasdaq rebotan por tercera sesión y marcan un nuevo máximo histórico

En el plano corporativo, son los resultados los que más condicionan el comportamiento de las compañías en la bolsa de Nueva York.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

El S&P 500 alcanza los 3.336 puntos intradía y bate su récord anterior. El Nasdaq 100 toca los 9.442 puntos en el punto álgido de la jornada.
El euro pierde fuelle: cae de nuevo por debajo de los 1,10 dólares.

La Bolsa de Nueva York vuelve a sacar pecho. Tal y como anticipaban los futuros norteamericanos desde primera hora, Wall Street acaba la sesión del miércoles con ascensos superiores al 1% en sus principales índices. Una estampida que comenzó el lunes. El Dow Jones sube un 1,68%, hasta alcanzar los 29.290,85 puntos, aunque no mejora su marca anterior (los 29.348,10 puntos); el S&P 500 rebota un 1,02%, hasta marcar un nuevo máximo en los 3.334,69 puntos, y el Nasdaq 100 sube un 0,36%, hasta situarse en las 9.367,48 unidades.

El miedo al coronavirus surgido en Wuhan (China) se está evaporando en los mercados de todo el mundo. Las principales bolsas de Europa precedían la apertura de la sesión bursátil norteamericana con compras superiores al 1% y superan o se acercan mucho sus máximos históricos. 

¿La razón de este optimismo a ambos lados del Atlántico? Las expectativas de tratamientos para este nuevo tipo de neumonía por la que ya han muerto 490 personas. Según informa la agencia Reuters, haciéndose eco del diario chino Changjiang, un equipo de la Universidad de Zhejiang ha desarrollado dos medicamentos que pueden "inhibir el coronavirus".

Al mismo tiempo, Sky News recoge que un científico británico ha logrado importantes avances en una posible vacuna contra esta nueva neumonía surgida en Wuhan. Sin embargo, desde la Organización Mundial de la Salud han matizado que por ahora no se conoce ninguna terapia efectiva contra el virus.

En consecuencia, los parqués occidentales se han teñido un día más de verde y, en concreto, Wall Street vuelve a demostrar que está en plena "subida libre absoluta", es decir, "la situación técnica más alcista que existe", como explica Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader.

El índice S&P 500 tantea nuevos máximos sobre los 3.300 puntos. Al mismo tiempo, tanto el Nasdaq 100 como el Nasdaq Composite rebasan los niveles de récord que lograron este mismo martes; cotizan cerca de los 9.400 y sobre los 9.500 puntos, respectivamente.

En cambio, el Dow Jones se mantiene algo distante de sus altos históricos, aunque hoy cotiza igualmente al alza y recupera el nivel psicológico de los 29.000 puntos. Aún así, es pronto para "lanzar las campanas al vuelo", asegura el experto. En otras palabras: todavía no se puede descartar "más sustos a la baja" en el corto plazo dentro de un proceso consolidativo que, subraya Cabrero, serían en todo caso "una simple pausa en los ascensos".

Buenos datos de servicios
Al igual que sucedió a principios de semana con las referencias del sector manufacturero, el índice sobre la actividad del sector servicios elaborado por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) ha sido mejor de lo esperado: muestra un repunte en el pasado mes. 

Antes de ello, se ha dado a conocer el dato de empleo que elabora la consultora ADP y que se suele considerar como un anticipo del oficial, que se publicará el viernes. Ha sido mejor de lo pronosticado por los expertos: el sector privado de Estados Unidos creó 291.000 empleos en el primer mes del año.


También se ha conocido que Estados Unidos redujo su déficit comercial un 1,7% a lo largo de 2019, hasta 616.800 millones de dólares. En diciembre, en cambio, lo incrementó más de lo esperado por el consenso de analistas.

No obstante, la renta fija de EEUU se muestra tranquila este miércoles. El bono a diez años (Treasury) eleva su rentabilidad al 1,64% y el de dos años, al 1,43%.

Trump presume de economía
El Senado acaba este miércoles el juicio político (impeachment) al presidente estadounidense. A causa de la mayoría republicana que existe en la Cámara Alta norteamericana, se da por hecho que la destitución del jefe del Ejecutivo no saldrá adelante.

Y el martes, en la Cámara Baja, Donald Trump impartió el habitual discurso del Estado de la Unión, en el que principalmente presumió de la buena marcha de la economía de Estados Unidos durante su presidencia. Sin embargo, la cita también demostró la gran brecha política en el país a nueve meses de las elecciones presidenciales.

Y al sexto día, el petróleo 'resucitó'
Tras cinco días consecutivos a la baja, los futuros del petróleo Brent y del West Texas rebotan algo más de un 3%. En el caso del crudo de referencia en Europa, la subida lleva al barril a los 55,6 dólares, lo que reduce las pérdidas acumuladas en lo que va de año al 15,8%.

Por su parte, el barril de crudo estadounidense alcanza los 51,1 dólares y todavía pierde un 16,4% de su valor en 2020.

Los inversores están atentos a que la OPEP y sus aliados decidan si se reúnen de urgencia y adelantan el encuentro previsto para marzo. Se ha especulado con que la organización podría optar por extender los recortes de producción, e incluso incrementarlos, para contrarrestar la debilidad a corto plazo de la demanda. Una posibilidad que el petróleo ya parece estar descontando en su cotización. Sin embargo, pese a la aparente insistencia de Arabia Saudí por concertar una reunión, Rusia parece mostrar más reticencias.

El euro no aguanta la presión y pierde los 1,10 dólares
La divisa europea cae en torno a un 0,4% con respecto al martes y baja a la zona de cambio de 1,099 dólares, en la que es su tercera caída consecutiva. En lo que va de ejercicio, el euro se deprecia un 1,9% frente al billete estadounidense.

"Mientras no pierda los 1,0980 no se puede dar por cancelado el intento de reestructuración alcista que está tratando de tomar cuerpo durante los últimos meses y que ganó muchos enteros tras conseguir el par romper el techo de la cuña que acotaba las caídas de medio plazo", subraya Joan Cabrero.

"No habrá pistas de fortaleza a corto plazo mientras no bata los 1,11 dólares por euro", puntualiza el experto.

Por otra parte, la libra esterlina repunta un ligero 0,1% con respecto al día anterior, hasta alcanzar los 1,181 euros y cede un 0,1% en lo que va de año.

En cuanto a los metales, el oro sube un 0,4% en comparación con el cierre de sesión del martes, hasta situarse en la cota de los 1.556 dólares por onza. En lo que va de año, la rentabilidad del metal es del 2,2%.

"El rally que ha impulsado al alza el oro a su mayor nivel en casi siete años está mostrando signos de fatiga", señalan desde Bloomberg, citando a Gary Christie, director de inverstigación de Norteamérica en Trading Central. El optimismo económico eclipsa la preocupación sobre el coronavirus, explican desde Bloomberg.

Reacción a los resultados
En el plano corporativo, son los resultados los que más condicionan el comportamiento de las compañías en la bolsa de Nueva York. 

Así, Merck registra las caídas más fuertes en el índice Dow Jones (se deja casi un 3%) tras publicar su balance anual antes de la apertura.

Nike y Walt Disney le siguen en la parte baja de la tabla al dejarse un 0,8% y un 2,3%, respectivamente. Los creadores del ratón Mickey sufren en el parqué a pesar de batir las expectativas de los analistas con sus cuentas.

Más destacadas son las caídas de las acciones de Ford, cercanas al 10%, que en la noche del martes  anunció un descenso de 98,7% en sus ganancias respecto a las que logró en 2018.

Pero más se deja en el parqué otra automovilística, Tesla. La insignia fundada por Elon Musk corrige algo más de un 17% después de dispararse más de un 40% en las dos jornadas anteriores. Sus acciones cotizan en el nivel de los 730 dólares.

Igualmente sufre Snap, matriz de la red social Snapchat, tras dar a conocer sus cifras en la noche de ayer. Sus títulos retroceden casi un 15%.

Asimismo, la cadena minorista Macy's se revaloriza más de un 2%. El martes comunicó el cierre de 125 tiendas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!