Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:26 -

16.6°

SALTA

7 de febrero de 2020

El pangolín es el posible transmisor del coronavirus

Un pangolín en un centro de rescate de animales salvajes en Cuc Phuong, en las afueras de Hanoi,Vietnam. Foto:Crèdito Nguyen Huy Kham

Aunque está protegido por las leyes internacionales, es uno de los animales con los que más se trafica en Asia porque su carne se considera un manjar

El pangolín podría ser el huésped transmisor del coronavirus. Un equipo de investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China (SCAU) ha revelado que el origen del brote de neumonía de Wuhan podría haberse propagado de murciélagos a humanos a través del tráfico ilegal de pangolines, empleados en Asia para medicinas y alimentación.

El pangolín es uno de los mamíferos con los que más se trafica de Asia, aunque está protegido por las leyes internacionales, porque su carne se considera un manjar en países como China y sus escamas se usan en la medicina tradicional, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

“Este último descubrimiento será de gran importancia para la prevención y el control del origen (del virus)”, apuntó el equipo de científicos de la Universidad Agrícola del Sur de China en un comunicado en su sitio web.

Coronavirus: Pangolín, el extraño animal que podría haber transmitido la enfermedad a los humanos

Se cree que el brote, que ya ha provocado la muerte de 636 personas en China, se inició en un mercado en la ciudad de Wuhan, en la provincia central de Hubei, donde también se vendían animales salvajes vivos.

Expertos en sanidad ya habían apuntado que el coronavirus pudo haberse originado en murciélagos, y luego pasarse a los humanos, posiblemente a través de otra especie.

La agencia oficial de noticias Xinhua de China informó que, de acuerdo con la investigación, la secuencia del genoma de la nueva cepa de coronavirus separada de los pangolines coincide en un 99% a la de las personas infectadas, y agregó que los expertos encontraron que los pangolines son “el huésped intermedio más probable”.

Un ejemplar de pangolín de Formosa en el zoológico de Taipei

Un ejemplar de pangolín de Formosa en el zoológico de Taipei (SAM YEH / AFP)
El profesor de medicina veterinaria de la Universidad de Hong Kong, Dirk Pfeiffer, por su parte, advierte que los resultados no son definitivos y apunta que el estudio aún está lejos de demostrar que los pangolines son el huésped transmisor del coronavirus.

“Sólo se pueden sacar conclusiones más definitivas si se compara la prevalencia (del coronavirus) entre diferentes especies en base a muestras representativas, lo que casi con certeza no es así”, señaló.

Aun así el académico añadió que todavía hay que establecer un vínculo con los humanos a través de los mercados de comida



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!