Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:02 -

17.8°

SALTA

12 de febrero de 2020

El FMI empezó a auditar las cuentas del gobierno de Alberto Fernández

El Fondo no incluyó a la Argentina en su reporte económico mundial difundido a fines de enero hasta realizar un pronóstico más certero, teniendo en cuenta que el Gobierno está en su etapa inicial.Foto: Archivo

La delegación se reúne con funcionarios del Ministerio de Economía, del Banco Central y la AFIP, para saber cuáles son las perspectivas de gastos e ingresos del país, que le debe USD 44 mil millones.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará hoy a Buenos Aires para revisar las cuentas públicas y dialogar con funcionarios, empresarios y analistas financieros, con vistas a renegociar la deuda de US$ 44.000 millones que el país mantiene con ese organismo multilateral.

La misiòn esta integrada por Julie Kozack, la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, el jefe de la misión del FMI para la Argentina, el hombre que el año pasado remplazó a Roberto Cardarelli en ese puesto. El objetivo principal, además de conocer el plan económico del gobierno, es renegociar la deuda de USD 44.000 millones que el país mantiene con ese organismo multilateral Tendrán un encuentro con funcionarios, empresarios y analistas financieros. Expectativa por la renegociación de la deuda de US$ 44.000 millones que Argentina mantiene con el organismo internacional.

El encargado del caso argentino es el venezolano Luis Cubeddu, quien ya desempeñó esta misma labor en 2002, cuando el gobierno nacional renegoció la deuda bajo la presidencia de Néstor Kirchner.

El encargado del caso argentino es el venezolano Luis Cubeddu, quien ya desempeñó esta misma labor en 2002, cuando el gobierno nacional renegoció la deuda bajo la presidencia de Néstor Kirchner.

A las 17, el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicará ante la Cámara de Diputados el proceso de restructuración de la deuda pública que lleva adelante, no sólo con el Fondo sino también con los privados, para dotarla de sustentabilidad.

La delegación del FMI estará presidida por el encargado del Caso Argentino, Luis Cubeddu, quien ya desempeñó ese mismo cargo pero en 2002, cuando el gobierno nacional renegoció la deuda bajo la presidencia de Néstor Kirchner y con el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna.

En un comienzo, la misión iba a estar entre este miércoles y el viernes en Buenos Aires pero debido a la necesidad de recabar más datos -también dentro del sector privado- con consultoras, bancos y empresarios, extendieron hasta el miércoles de la semana próxima su estadía en el país.

El auditor regional del FMI, Alejandro Werner, Alejandro Werner, adelantó que “la misión se enfocará en cooperar con las autoridades argentinas en términos de entender el marco de la política económica y poder hacer nuestras proyecciones sobre el país


El auditor regional del FMI, Alejandro Werner, Alejandro Werner, adelantó que “la misión se enfocará en cooperar con las autoridades argentinas en términos de entender el marco de la política económica y poder hacer nuestras proyecciones sobre el país".

La agenda

En los primeros días, se reunirá con funcionarios nacionales de los sectores de Hacienda y de Finanzas, junto con las autoridades del Banco Central, para tener de primera mano un diagnóstico de la actual situación económica del país y las perspectivas para el corto y mediano plazo, e informar a las autoridades del organismo.

También sondearán las opiniones de los empresarios, de los bancos y de analistas financieros, como parte de una agenda que "se define día por día", según dijeron fuentes allegadas a la negociación.

El auditor regional del FMI, Alejandro Werner, explicó a fines de enero último que "la misión se enfocará en cooperar con las autoridades argentinas en términos de entender el marco de política económica y poder hacer nuestras proyecciones sobre el país, al entender mejor las medidas que se están tomando para mejorar la situación de la pobreza y reactivar la economía".

El Gobierno tiene diagramada su propuesta para comenzar a discutir con el Fondo. Ofrecerá equilibrio fiscal desde el segundo semestre, con un superávit garantizado de no menos de un punto del PBI desde 2021 hasta el final del mandato actual de Alberto Fernández, un superávit comercial sostenido (entre u$s18.000 y u$s25.000 millones) en el mismo período, y se comprometerá a desarrollar Vaca Muerta para que desde 2024 comience a aportar no menos de u$s5.000 millones extras. A cambio, pedirá que se libere al país del acuerdo facilidades extendidas y acepte un plan de pagos con recupero del dinero garantizado.

El Fondo no incluyó a la Argentina en su reporte económico mundial difundido a fines de enero hasta realizar un "pronóstico más certero", teniendo en cuenta que el Gobierno está en su etapa inicial, dijo Werner.

En base a esto, el FMI mantuvo tal como estaban en octubre último las proyecciones del país, cuando estimó una caída de 1,3% del Producto Interno Bruto (PBI) para el 2020 y un repunte de 1,4% en 2021. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!