Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:57 -

16.6°

SALTA

13 de febrero de 2020

Gustavo Sáenz y Agustín Rossi, recorrieron el Chaco Salteño

El gobernador Gustavo Sáenz, junto al ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi, en el Paraje El Rosado.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El mandatario visitó, junto al ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi, el paraje El Rosado, donde constató la situación de las comunidades de Santa María y Las Golondrina.

En el marco de la emergencia sociosanitaria, el gobernador Gustavo Sáenz, junto al ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi, supervisó el operativo de asistencia gubernamental en el norte provincial debido a las intensas precipitaciones registradas.

El titular del Poder Ejecutivo provincial visitó el paraje El Rosado en Santa Victoria Este, donde junto al funcionario nacional, dialogó con miembros de las comunidades de Las Golondrinas y Santa María.

En este sentido coordinó el trabajo realizado por representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad, Infraestructura y Salud, quienes junto al Ejército se encuentran asistiendo a las familias damnificadas por las intensas precipitaciones caídas en la zona.

Durante su recorrido, Sáenz informó que actualmente el equipo interministerial del gobierno se encuentra abocado a contener la situación crítica y destacó que actualmente en Rivadavia se instalaron dos puestos sanitarios: en El Rosado y en Alto La Sierra. Allí se colocaron 2224 vacunas a la población, se intensificaron las atenciones en territorio y se distribuyeron módulos alimentarios.

Además, se completaron los calendarios de vacunación, derivando los casos de riesgo a establecimientos de mayor complejidad y se destacó la instalación de dos plantas potabilizadoras de agua, que mediante el trabajo conjunto de provincia municipio y Ejército, abastecen a 30 comunidades de pueblos originarios y criollos.

Por otra parte, el Gobernador resaltó que en el Departamento San Martín se asistió a las comunidades comprendidas en el área de Tartagal, General Ballivián, General Mosconi, donde se entregaron módulos alimentarios. En tanto, indicó que en Salvador Mazza, Yacuy y Embarcación se analiza la factibilidad de la perforación de pozos de agua y adelantó que está planificada la recuperación de pozos en Embarcación y General Mosconi, junto a la optimización del acueducto El Aguay, la ejecución de redes colectoras y nuevas conexiones domiciliarias en barrios de General Mosconi y Tartagal.

Asimismo, se refirió a la situación en Orán y afirmó que en la zona la Policía trabaja intensamente asistiendo a familias afectadas donde también se reforzó el envío de módulos alimentarios, colchones y calzado en San Ramón de la Nueva Orán, como también en Pichanal y Aguas Blancas.

El Gobernador insistió en la necesidad de implementar soluciones definitivas a la coyuntura imperante en el norte, para que sus pobladores no sufran este tipo de situaciones y afirmó que: “tenemos la obligación de trabajar todos juntos por los pueblos originarios, que hace tantos años están abandonados”.

Por su parte el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, indicó que el Ejército se encuentra trabajando conjuntamente con el gobierno provincial para resolver la distribución de agua y en una segunda etapa iniciar la perforación de pozos para abastecer a las comunidades de la zona.  “Se han repartido 700.000 litros de agua y hemos complementado el trabajo con la provincia y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, finalizó el funcionario nacional.

Integraron la comitiva oficial, miembros del gabinete de ministros, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza y el jefe del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini.

Emergencia Sociosanitaria

Tras el decreto formulado por el gobernador Gustavo Sáenz, el equipo interministerial de la provincia se abocó al trabajo en terreno, para lo cual se destinaron 200 tanques de agua y 2 camiones cisterna. Además, se dispuso la entrega de 160.000 módulos alimentarios y 20.000 módulos de asistencia crítica, que se complementará con el otorgamiento de 21.891 tarjetas Alimentar. También se movilizaron 26 médicos y 30 agentes sanitarios para monitorear la situación sanitaria en el lugar.

Por otra parte, en cuanto a infraestructura se optimizaron redes de agua y pusieron en marcha obras de saneamiento y agua potable, logrando la recuperación de dos acueductos y la perforación de 16 pozos. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!