Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:47 -

24.9°

SALTA

13 de febrero de 2020

La suba de los precios de los alimentos fue de 4,7%, el doble que la inflación general

En las subas se destacan carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas. Foto: Ilustraciòn

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Según el INDEC, con el 4,7%, el incremento de los precios de los alimentos más que duplicó el índice de inflación promedio (2,3%) de enero.

Según el INDEC,  la mayor suba de los precios de los alimentos, con el 6%, se registró en el Noreste (NOA) y la menor con el 3,7% en la Patagonia. En la Ciudad de Buenos Aires, alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un aumento del 4,8%. Estas cifras muestran una fuerte dispersión de los precios al público, con mayor incidencia en el NOA donde se registran los mayores niveles de indigencia.

En Capital y GBA, los mayores aumentos, con suba de 2 dígitos, se registraron en azúcar (+ 14,7%) y carne picada común (13,5%). Le siguieron papa (+13,2%), el yogur (+11,7%), filet de merluza (+11,4%) . arroz (+11,1%), asado (+11%), limón (+10,6%), pan de mesa (+10,4%) y lechuga (+10,1%).

Una parte de esos incrementos se explican por la restitución del IVA a la canasta de alimentos. Aún así, los incrementos no son homogéneos dentro de la misma región y menos entre las distintas zonas, lo que indica que incidieron otros factores, como el impacto de la demanda o la mayor presencia comercializadora de los centros de venta.

No es el caso de la carne –de fuerte incidencia en el índice general y no alcanzados por los cambios en el IVA-, embutidos, pollo, filet de merluza, queso cremoso (+5,1%), y por razones estacionales, papa o lechuga.

En la suba del precio de la carne incidió el incremento de las exportaciones que impulsó la suba de los valores internos, y arrastró al pollo por la mayor demanda en sustitución de los corte de carne vacuna.

Otros productos siguieron con los precios hacia arriba, como café molido (+3%), los pañales descartables (+3,9%), jabón de tocador (+3,5%) y desodorante (3,1%) que tampoco no tuvieron cambios en el IVA. Entre los especialistas, se atribuyen esos aumentos a remarcaciones preventivas.

En la Ciudad de Buenos Aires, los precios de los autos ("Adquisición de vehículos") aumentaron el 7,4%. Y servicios financieros (+13,4%) - por el incremento de las comisiones bancarias. 

Por razones estacionales, recreación y cultura – que incluye turismo y recreación- fue el rubro con mayor variación mensual (5%) seguido de Alimentos y bebidas (4,7%). Salud (-2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (-1,3%), los sectores que bajaron.

En la medición interanual –donde no inciden los cambios en el IVA– los alimentos subieron 59,1% lo que representa 7,6 puntos por encima del 51,5% de la inflación promedio. Y esa diferencia se agranda en el caso de las carnes, leche, aceites, frutas, azúcar, dulces y golosinas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!