Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:57 -

16.7°

SALTA

18 de febrero de 2020

Día Nacional del Síndrome de Asperger

Este año, por primera vez, se conmemora de forma oficial en el país.

El Día Internacional se conmemora desde el 18 de febrero de 2007, promoviendo la concientización de la opinión pública.

El Día Nacional del Síndrome de Asperger se conmemora por primera vez hoy, junto a la jornada Internacional sobre esa enfermedad, denominada así en memoria del médico austríaco Hans Asperger, que fue el primero en diagnosticar este trastorno del desarrollo, de base neurológica, que afecta el funcionamiento social y el espectro de intereses y actividades de una persona.

El Día Nacional se conmemora este año por primera vez, luego de que el Congreso de la Nación instituyese el 18 de Febrero de cada año como "Día Nacional del Síndrome de Asperger" a través de la Ley 27.517, aprobada el 28 de agosto del año pasado.

Desde el año 2016 se viene conmemorando, en todas las provincias de Argentina, el Día Internacional del Síndrome de Asperger, fecha en la cual se organizan diferentes actividades informativas y se busca instalar un espacio social de difusión de la información necesaria para la inclusión.

Las personas con este síndrome "son lógicas en sus charlas y en su respuestas; te dicen lo que piensan, son literales y no entienden el sentido figurado. Cuando hacen una pregunta la respuesta tiene que ser concreta y corta", contóSegundo de los Santos, integrante de la comisión directiva de la Asociación Asperger Argentina (Asaar).

De los Santos agregó que "en el 2003 formamos nuestra organización de madres y padres de personas con asperger para acompañar a nuestros hijos. Con el tiempo se fueron sumando otros familiares".

"Mi hijo de 28 años fue diagnosticado cuando tenía 9. Fuimos por un dolor de cabeza y salimos con este diagnóstico. Le hicieron todo tipo de análisis y nos dijeron 'para el dolor paracetamol, pero tiene rasgos autistas' y ahí empezamos a buscar sobre el tema; hace 20 años atrás", relató.

"Además la difusión es nuestra principal preocupación, para que la sociedad conozca que existen estas personas, que pueden cursar primario, secundario y terciario y pueden desarrollar varios oficios", indicó.

El Día Internacional se conmemora desde el 18 de febrero de 2007, con el objetivo de hacer visible al colectivo, sus necesidades y capacidades, promoviendo la concientización de la opinión pública.

 

La Asociación Asperger Argentina atiende de Lunes a Viernes en el teléfono (011) 4931-2712 o al mail [email protected] .



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!