Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:15 -

17.4°

SALTA

25 de febrero de 2020

Cayó 20% el consumo de naftas y gasoil y subieron 10%

En marzo se definirá si suben los impuestos y también el valor de los combustibles.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Las naftas aumentaron su precio en 2019 más de 40%, el gas por debajo del 20%. El m3 de GNC equivale a 40% de un litro de Súper.

Mientras el consumo de combustibles líquidos tuvo una caída del 20% en el primer mes del año y continúa sin repuntar en lo que va de febrero, la Cámara de Expendedores local dijo que la cantidad de conversiones de vehículos a GNC en la provincia registró un alza del 10% en forma interanual según el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

En primer término, desde las estaciones de servicio locales el titular de la Cámara de Expendedores, sostuvo que “estamos preocupados porque las ventas mensuales están amesetadas. La relación de venta interanual es prácticamente un 20% abajo en lo que va de este año”.

Señaló que si bien hay aumento de ventas en las estaciones de servicio ubicadas en rutas y en lugares de veraneo, “lo que puede subir allí estacionalmente baja en las estaciones que están dentro de las ciudades, porque el consumo de las ciudades se trasladó a los lugares turísticos. La gente dejó de consumir en su lugar de origen y pasó a consumir en el lugar de veraneo”, apuntó.

El directivo agregó que “nosotros tenemos costos que vienen creciendo, cerramos paritarias y con estos precios la rentabilidad es menor que la que teníamos porque necesitamos más litros para llegar al punto de equilibrio. Tenemos aumento de sueldos, suba en lo que es infraestructura y por ejemplo, si a uno se le quema una lámpara LED y quiere remplazarla, el precio es a valor dólar blue”.

En este contexto, señaló que marzo va a ser otro mes clave para resolver alzas postergadas en los precios de los combustibles líquidos. “Hasta ahora, lo que sabemos es que el 1 de marzo el Gobierno nacional va a subir los dos impuestos que viene prorrogando su aplicación: el ITC (a la transferencia de combustibles) y el IDC (al dióxido de carbono), de los que estimamos un impacto del 2,3%, alrededor de $1 por litro en naftas y gasoil”.

Pero además, “nosotros sabemos que las petroleras van a esperar hasta marzo una reacción del Gobierno nacional para autorizarlos a aumentar los precios, porque están reclamando entre 10 y 13 puntos para llegar a su equilibri. Van a empezar a pedir soluciones y definiciones”.

Por otro lado señaló que en las cuestiones relacionadas con el GNC, “el valor de reposición es el dólar blue porque no aceptan nada más que pago en efectivo. Nos dan el precio en dólares y hay que pagarlo a ese valor, con lo cual se viene encareciendo cada vez más el mantenimiento de las expendedoras”.

Puntualizó que “la estructura de costos, repuestos, mantenimiento, salarios y nuestra rentabilidad está igual o peor que en los meses anteriores. Por ello estamos esperando una reunión el mes próximo para tratar este tema con autoridades del gobierno nacional”.

Combustibles subieron por debajo de la inflación y el dólar

El precio de la nafta súper tuvo un incremento acumulado desde enero del año 2019 a enero de este año, de un 43%, tras el último ajuste de diciembre. Pasó de $41,44 a $59,34. A su vez, el precio del GNC durante el año pasado en los dos aumentos que tuvo en abril y en noviembre, se incrementó en casi un 20%. De $20 a $26. Otros indicadores como la inflación acumularon en 2019 y en forma interanual en lo que va del 2020, un alza del 53%. Por su parte, el precio del dólar en forma interanual aumentó desde enero de 2019 a enero de 2020, en un 62% desde los $39,03 a los $63,50.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!