Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:56 -

16.6°

SALTA

25 de febrero de 2020

Martín Guzmán en un momento crítico previo a una oferta de canje de deuda

Martín Guzmán, se reunió en Washington con los técnicos del Fondo Monetario Internacional para avanzar hacia la renegociación del programa y profundizar el diálogo con el organismo.

Guzmán fue recibido por el jefe de misión para la Argentina, Luis Cubeddu, y la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack. Una fuente del FMI dijo que la reunión, que duró más de dos horas, fue "muy productiva" y "una oportunidad para profundizar el diálogo" luego de la última misión técnica en Buenos Aires, sin brindar más detalles.

Guzmán llegó a Estados Unidos desde Arabia Saudita, donde aprovechó la cumbre de ministros del G20 para reunir respaldos para la renegociación de la deuda, el desafío más apremiante que enfrenta el gobierno de Alberto Fernández. En Riad, Guzmán se reunió con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, y tuvo un primer encuentro oficial, cara a cara, "productivo" y con coincidencias con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. En Washington, Guzmán pulió las discusiones de el Fondo, y luego viajó a Nueva York para avanzar en el diseño del canje de deuda con los bonistas privados.

El viaje de Guzmán a Washington apuntó a reforzar la relación con el Fondo. El próximo paso es una auditoría de la economía por parte de Cubeddu bajo el paraguas de una misión de "Artículo IV", que implicará un nuevo viaje a Bueno Aires. A su vez, el gobierno de Alberto Fernández y el Fondo buscarán cerrar un nuevo programa para reperfilar la devolución de los US$ 44.000 millones prestados al país bajo al acuerdo stand-by que firmó el gobierno de Mauricio Macri.

Cronograma
Dados los vencimientos de este año, el cronograma oficial previsto para la negociación con los acreedores privados -el Gobierno aspira a cerrarla a fines de marzo-, y el tiempo que lleva una revisión del "Artículo IV" y una negociación con el Fondo, la estrategia del Gobierno parece ser avanzar en el canje con los bonistas con el aval del FMI, pero sin un programa cerrado.

En el Gobierno creen que las discusiones con el Fondo van bien, y que las últimas declaraciones del organismo, que consideró al cierre de la última misión técnica en Buenos Aires que la deuda "no es sostenible" y que los bonistas deben hacer una "contribución apreciable" ante la imposibilidad política y económica de implementar un mayor ajuste fiscal, ofrecen cobertura política para la negociación con los acreedores privados. Pero los inversores quieren un programa con el Fondo para tener garantías sobre la capacidad de pago futura del país.

A la par de la reunión de Guzmán en el Fondo, el embajador argentino, Jorge Argüello, fue recibido por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el Departamento de Estado.

El respaldo de Estados Unidos es crucial para la aprobación del nuevo acuerdo que la Argentina se prepara para negocir con el FMI. Estados Unidos es el principal accionista del Fondo, y el único país miembro que tiene poder de veto en el board del organismo. El gobierno de Trump dio un fuerte y crucial apoyo a la gestión de Mauricio Macri que le permitió acceder al histórico préstamo de US$ 57.000 millones, el mayor en la historia del Fondo, y, luego de un inicio con cortocircuitos en la relación, ha brindado señales alentadoras al gobierno de Alberto Fernández.

El jefe del Palacio de Hacienda seguirá su gira mañana en Nueva York. El Ministerio de Economía ha mantenido bajo estricta reserva su agenda en la Gran Manzana. Fuentes oficiales solo dijeron que Guzmán mantendrá "encuentros estratégicos". El Gobierno aún debe anunciar cuáles serán los bancos que acompañarán la operación de canje con los bonistas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!