Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:32 -

16.6°

SALTA

5 de marzo de 2020

La falta de reactivación y menos fondos a las provincias es preocupante

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Economistas alertan por caída de ingresos y la re­caudación de impuestos que in­formó la Afip esta semana está marcando una situación recesi­va.

Diferentes economistas consultados por FM FLEMING señalaron que la caída en la re­caudación de impuestos que in­formó la Afip esta semana está marcando una situación recesi­va de la cual aún no se ven indi­cios de salida a la par que tam­bién muestra, según indicaron, una creciente informalidad de la economía.

En febrero la recaudación tributaria ascendió hasta $471.693,29 millones. La cifra representa una variación del 42,6% en relación con febrero 2019. En el primer bimestre de 2020, los ingresos tributarios alcanzaron $998.997,8 millones que constituyen un alza del 43,8%.

Los datos referidos al IVA registraron en febrero una va­riación del 36,8% frente al mis­mo mes de 2019.

Jorge Colina, economista de Idesa señaló a FM FLEMING que "la inflación es del 50% y el IVA viene creciendo al 36% lo cual señala que no es solamente el efecto recesión lo que influye en el IVA sino que la misma rece­sión está induciendo a mucha informalidad en las ventas, lo que llama la atención porque es un crecimiento muy bajo".

Por su parte, Camilo Tiscor­nia de CT Consultores, indicó a FM FLEMING que "los datos de recaudación son bastante ma­los, crecen muy por debajo de la inflación con lo cual está ha­blando del resultado de una po­bre evolución de la actividad económica".

Agregó que ese ba­jo aumento recaudatorio "se traslada a las provincias porque creció un 42%, lo que también está por debajo de la inflación con lo cual implica también pro­blemas de financiamiento para las provincias en general".

Para Orlando Ferreres, ‘la situación de la recaudación muestra lo que paso en enero con el déficit fiscal que es uno de los más altos para ese mes, lo mismo pasa en febrero porque la recaudación no creció mucho sobre todo los impuestos internos como el IVA no Aduanero de manera tal que vemos con dificultad los envíos a las provincias’.

A su turno Nadin Argañaraz, economista del Iaraf indicó que ‘es importante no pasar por alto la caída real que viene sufriendo la recaudación en el comienzo del año ya que marca una pauta para la evolución y resultado fiscal de 2020. Desde la óptica nacional, es relevante el destino de la recaudación de impuestos nacionales’.

Detalló que ‘en febrero, la parte de la recaudación que queda en la esfera del sector público nacional cayó a la misma tasa que el total (-5,2%). Ya enero fue deficitario para las cuentas públicas nacionales, esto marca que si no se quiere que tal déficit siga creciendo, en febrero el gasto debiera haber bajado en igual magnitud que Ingresos tributarios nacionales en términos reales’.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!