Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:04 -

16.6°

SALTA

7 de marzo de 2020

La Provincia ofrece el 30% de aumento a Docentes

Con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz, los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Economía, Matías Cánepa y Roberto Dib Ashur respectivamente, el Gobierno y los gremios acordaron un incremento semestral del 30% del sueldo básico hasta julio.

Con la intervención del Gobernador Gustavo Sáenz, los autoconvocados y sindicalistas confirmaran a horas 19 si aceptan la oferta más $1210 en cuatro pagos.

Además de la escala definida en el básico para llegar al 30% en julio, se estableció “que al aumento pactado se adicionará el pago de la suma no remunerativa en cuatro cuotas de $1.210, acordadas por paritarias nacionales, desde marzo, según criterio del Fondo Nacional de Incentivo Docente. 

La actualización por gastos de movilidad se incrementará en un 25%, a realizarse por tramos (12,3% en marzo, 5% en mayo y en julio un 7,7%).

Asimismo, que el porcentaje de vinculación de zona al básico aumentará desde el mes de julio: zona inhóspita B incrementará al 185%, zona inhóspita A incrementará al 141%, zona muy desfavorable B incrementará al 91%, zona muy desfavorable A incrementará al 73%.

Carrera docente 

Los incrementos mencionados incluyen asignaciones familiares. Se acordó jerarquizar la carrera docente mediante titularizaciones anuales en el nivel inicial, primario, secundario y sus modalidades; llamados a concurso para el año 2020 de vicedirectores de primaria, directores y vicedirectores de educación especial.

Se titularizarán en el transcurso del corriente a docentes bilingües, encargados de gabinete de escuelas especiales y asistentes escolares del programa de orientación escolar. Se desarrollarán capacitaciones y postítulos gratuitos.

Trámites para jubilar

La Coordinación Administrativa de la Gobernación firmó un convenio con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que se implementará a través de la Subsecretaría de Seguridad Social, dependiente de la Secretaría de Gestión de Recursos Humanos.

En el acuerdo se establece la puesta en marcha de operativos mensuales para el inicio de trámites jubilatorios de los agentes públicos de la Provincia. La primera etapa de estos procedimientos se realizará el 25, 26 y 27 de marzo.

El Gobierno había iniciado a comienzos de año una política de contención del gasto, entre los puntos se establecía que se iba a avanzar con los agentes que ya acreditaban las condiciones para jubilarse.

Las reuniones, que iniciaron el 26 de febrero, continuaron en la jornada de ayer, con presentación de propuestas. En este marco se llegó a un consenso.

Detalles del acuerdo:

a)                 Pagar el 8% en los códigos 449, 649, 690 y 698 a partir de febrero; a liquidar el retroactivo en planilla complementaria conjuntamente con el FONID.

b)                 Otorgar un 8% en marzo, con todos los ítems incluidos (básico y adicionales del punto a) de la presente acta).

c)                  Que el incremento de vinculación pasará de 21,50 a 22 en el mes de julio. 

d)                 Un incremento del 4% en básico y adicionales contemplados en el punto a) de la presente acta, en el mes de mayo, (acumulando un 20%).

e)                 Que en julio, los salarios incrementarán en un 10%, en básico y adicionales del punto a) de la presente acta, (acumulando un 30%).

f)                   Que al aumento pactado, se adicionará el pago de la suma no remunerativa en 4 cuotas de $1,210 acordadas por paritarias nacionales, desde marzo, según criterio del Fondo Nacional de Incentivo Docente. 

g)                 La actualización por gastos de movilidad se incrementará en un 25% a realizarse por tramos (12,3% en marzo, 5% en mayo y en julio un 7,7%).

h)                 Asimismo que el porcentaje de vinculación de zona al básico aumentará desde el mes de julio: zona inhóspita B incrementará al 185%, zona inhóspita A incrementará al 141%, zona muy desfavorable B incrementará al 91%, zona muy desfavorable A incrementará al 73%.

i)                   Que los incrementos mencionados en los puntos b), d) y e) incluyen asignaciones familiares.

j)                    Jerarquizar la carrera docente mediante titularizaciones anuales en el nivel inicial, primario, secundario y sus modalidades; llamados a concurso para el año 2020 de vice-directores de primaria, directores y vice-directores de educación especial.

k)                 Que se titularizarán en el transcurso del corriente a docentes bilingües, encargados de gabinete de escuelas especiales y asistentes escolares del programa de orientación escolar.

l)                   Que se desarrollarán capacitaciones y postítulos gratuitos.


Finalmente, se propuso trabajar en mesas técnicas mensuales y específicas relacionadas a temas pedagógicos y organizativos.

En la mesa participaron representantes de los gremios de la ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), ADP (Asociación Docente Provincial), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), UDA (Unión de Docentes Argentinos), SITEPSA (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta).

Para más información, los agentes públicos podrán comunicarse al teléfono (0387) 4324152 o por mail a seguridadsocialsalta @gmail.com



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!