Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:39 -

16.6°

SALTA

9 de marzo de 2020

Madrid cierra los colegios por el coronavirus

Aula de un colegio privado de Irún, en una imagen de archivo

Se han triplicado los casos en apenas 24 horas pasando de 202 a 577 y más de 1.200 contagiados y 28 fallecimientos por Covid-19 en España.


El Ejecutivo regional de Madrid ha decidido ampliar la batería de medidas restrictivas para contener la propagación del coronavirus en la capital incluyendo el cierre de colegios -de infantil a bachillerato- y universidades madrileñas, tanto públicas como privadas. Una medida de impacto social que afecta a poco más de un millón y medio de alumnos y que estará en vigor desde este miércoles 11 hasta el día 30 de marzo.

Tras la reunión extraordinaria mantenida esta tarde por el Consejo de Gobierno, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha matizado que, a pesar del cese de la actividad formativa en colegios, los centros permanecerán abiertos para aquellas familias que deseen utilizarlos aunque no haya clase. Asimismo, se suspenderán las actividades complementarias educativas y se recomienda en todos los casos la continuidad de la formación on line.“No ha sido fácil tomar estas decisiones pero entendemos que la salud pública esta por encima de todo”, ha manifestado.

En el medio laboral, Díaz Ayuso ha explicado que la Comunidad de Madrid recomienda a las empresas que se realice teletrabajo siempre que sea posible, así como la revisión y actualización de sus planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias. También se aconseja que se facilite flexibilidad horaria para mejorar conciliación familiar en estas circunstancias, así como fomentar las reuniones por videoconferencias.

 

Comunidad de Madrid   @ComunidadMadrid

📰 La Comunidad de Madrid aprueba medidas extraordinarias por el coronavirus https://bit.ly/2TRN2Gv 

Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario

La Comunidad de Madrid aprueba medidas extraordinarias por el coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno, reunido hoy, ha aprobado una serie de medidas con carácter extraordinario por el coronavirus...

comunidad.madridIsabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario
Comunidad de Madrid   @ComunidadMadrid  

▶ Queremos agradecer al personal sanitario de los hospitales, a los que trabajan en los teléfonos de ayuda y a todos los que están involucrados, su enorme esfuerzo durante las últimas semanas.

También agradecer el comportamiento absolutamente responsable de los madrileños.

  Video insertado   56 16:39 - 9 mar. 2020  
  63 personas están hablando de esto    

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, también ha tomado la palabra para confirmar que “no se cerrará el transporte público” pero que se tomarán “medidas adicionales de higiene”. En lo personal “veo improbable que veamos comandos de desinfección como en Asia”, ha apuntado.

Todas estas medidas se suman a las tramitadas la pasada semana en la región y que incluyen el cierre de los centros de día de los mayores y la limitación de las visitas a las residencias de mayores. Medidas restrictivas que el Ayuntamiento ha tratado de compensar creando un servicio de ‘catering’ de comida a domicilio a la población de más edad que acudía a estos centros a comer.

En cuanto a la actividad asistencial, Madrid advierte de que en los próximos días pueden ser suspendidas o retrasadas las intervenciones quirúrgicas programadas así como las consultas externas y las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados. Además, se habilitarán las camas de reserva en los hospitales y se instalarán nuevas camas y unidades COVID-19 en los centros de apoyo.

Asimismo, se fomentarán los servicios de telemedicina para las residencias de mayores con casos positivos y se establecerá un Plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos. En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en su domicilio; en Urgencias se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada y se aumentará la disponibilidad de vehículos para el traslado de pacientes.

Madrid ha casi triplicado en apenas 24 horas el número de casos (de 202 a 577) y de fallecidos (de 8 a 16) de coronavirus. En total, en España ya se han superado los 1.200 casos –de los cuales, 9 son graves– y se contabilizan 28 fallecidos desde el inicio de la epidemia. Hasta el momento la edad media de los fallecidos es de 85,3 años y en su mayoría son hombres.

La reunión del Ejecutivo, improvisada a media mañana después de que a primera hora el Ejecutivo de coalición -PP-Cs- no tuviera programado tomar medidas unilaterales al margen del Ministerio de Sanidad, sigue la estela de las declaraciones ofrecidas esta mañana por el líder del Partido Popular por las que Pablo Casado ha tratado de tomar la iniciativa en la gestión de la crisis planteando un plan económico de choque “para hacer reaccionar al Gobierno”.

Unas prisas que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tratado de desactivar espaciando los pasos a dar porque “queremos que el plan sea eficaz y ajustado a la magnitud del problema”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!