Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:57 -

16.6°

SALTA

10 de marzo de 2020

Confirmaron el primer caso de coronavirus en Mendoza

Una mujer de San Luis que viajó a España dio positivo en Covid-19 luego de haber estado aislada como caso sospechoso desde el viernes.

 Ministerio de Saludde San Luis confirmó el primer caso de coronavirus de la provincia, en una paciente de 43 años que había viajado a España y regresado el 24 de febrero, presentando síntomas el viernes pasado.

En rueda de prensa, la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur junto, a la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, y la directora del Hospital de San Luis, María José Zanglá, confirmaron la información, difundida previamente por el Ministerio de Salud de la Nación, tras tener los resultados de las muestras enviadas ayer al Instituto Malbrán, luego de que se activara el protocolo por caso sospechoso el día sábado.

"Todos los antecedentes en el país son casos importados de Europa y es necesario reforzar las medidas preventivas y pedir a la población que tenga síntomas y hayan estado en Europa o tenido contacto que por favor se comunique con el sistema de salud y activar el protocolo correspondiente", enfatizó la ministra de Salud provincial.

A partir del sábado pasado se activó el protocolo en el hospital central por un caso sospechosos en un mujer de 43 años que había estado en Barcelona, España desde el 5 al 24 de febrero, quien no había presentado síntomas hasta el día viernes último,
cuando realizó la consulta en el hospital y fue rápidamente aislada.
 
El parte médico anunciado este lunes por la directora del hospital destaca que "la paciente se encuentra estable clínicamente, sin fiebre desde ayer domingo a la tarde, evolucionando favorablemente y hasta hoy a la tarde no presentó variación".

Por otra parte, el jefe de Epidemiologia, Rodrigo Verdugo, informó que se está trabajando en los contactos estrechos que tuvo la paciente, que hasta el momento son dos y se encuentran en cuarentena en su hogar y no han presentado síntomas.

"Toda persona que hayan estado en países europeos o Estados Unidos eviten ir a lugares públicos; los que son asintomáticos, que hagan cuarentena por 14 días en sus hogares y los que tienen síntomas por favor llamar de manera inmediata al sistema de salud que un equipo especializado atenderá el caso", destacó Verdugo.


También se informó que el sistema de salud provincial está dividido en tres zonas para los diferentes casos sospechosos, en San Luis, Villa Mercedes y Merlo, que cuentan con sectores de aislamientos en los hospitales.

Además, se remarcó que tanto centros de salud como CAPS, tienen debidamente capacitado el personal para cualquier caso que pueda llegar a esos lugares.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes cinco nuevos casos de coronavirus en pacientes con antecedentes recientes de viajes a Europa, con lo que el número de casos importados detectados en Argentina aumentó a 17.

Además de la paciente infectada en San Luis, el Ministerio de Salud de la Nación informó hoy otros cuatro casos, uno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos en Chaco y el restante de Río Negro.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!