Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:45 -

16.6°

SALTA

16 de marzo de 2020

La bolsa porteña cayó el 9% y el riesgo país subió más del 14%

Los bonos soberanos cayeron hasta 14%.Foto:Crédito

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

la bolsa de Buenos Aires, el Merval cayó 9%, empujada hacia el mediodía por las pérdidas de Mirgos (-12,47%); Cresud (-10,87); COME (-10,77%) y Grupo Galicia (-10,43%).

El pánico por los efectos del coronavirus se acrecienta día a día, llevando a los precios de los activos a mínimos insospechados, a pesar a la fuerte inyección de liquidez dispuesta por la Fed y distintos bancos centrales.

Atrapados a este contexto, las acciones y los bonos soberanos argentinos se desplomaron hasta 35% en otro lunes negro, al tiempo que el riesgo país superó los 3.500 puntos básicos, como respuesta a los temores sobre el impacto en la economía global que tendrá la pandemia que golpea al planeta.
Con bajas generalizadas de dos dígitos, el índice bursátil S&P Merval cayó un 9,7%, a 25.697,51 unidades, luego de marcar un valor mínimo intradiario de 25.400,37 unidades. Las acciones del Grupo Financiero Galicia lideraron los retrocesos, con una pérdida del 17,8%.

En Wall Street, por su parte, las acciones argentinas sufrieron derrumbes, en algunos casos, superiores al 30%: Corporación América se hundió un 35%; Galicia, un 22,5%; Banco Macro, un 18,6%; Supervielle, 16%; e YPF, un 15,1%.
“Los bancos centrales están aprendiendo de las crisis previas. Esto no es una crisis financiera, es una crisis económica y tratan de evitar que sea una crisis financiera, inyectando liquidez a más no poder, bajando las tasas de interés. Esos son colchones que van a funcionar, pero no es la receta mágica, van a tener efecto a lo largo de las próximas semanas o meses”, comentó Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global.
Y con relación a la economía real, afloran mayores distancias. "Argentina está en una situación de mayor debilidad relativa. Tenemos poco margen para hacer política fiscal contra cíclica, de manera tal, de que cuando todo esto pase la economía recupere más violentamente, como sí están haciendo otros países desarrollados y no desarrollados", analizó Martínez Burzaco, al tiempo que advirtió que "todo este tumulto le agrega más incertidumbre al proceso de reestructuración de la deuda, por endem los activos financieros de Argentina, desde mi punto de vista, están reflejando eso".

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, volaba 485 unidades (15,8%) a 3.549 puntos básicos, niveles no registrados desde junio de 2005. El referencial cerró 2019 en un valor de 1.770 puntos.

Fue producto de que los bonos soberanos cayeron hasta 14%, donde se destacaba la merma registrada en las emisiones dolarizadas a más largo plazo.

"La consecuencia de paridades muy bajas es la presencia de los fondos 'buitre', de los cuales sabemos que ya están muy atentos para comprar bonos argentinos en caso de que los precios sigan cayendo", agregó PPI.

Sin poder cumplir con los tiempos pactados de antemano, el Gobierno aún no presentó la oferta final a los bonistas y pareciera que las expectativas sobre ésta marca la tendencia del mercado local. "Poco se conoce sobre las negociaciones, tanto con el FMI como con acreedores privados, y no es posible todavía trazar una línea clara de los próximos pasos del Gobierno, donde no se espera que se presente una propuesta a los bonistas antes de las primeras semanas de abril", indicaron desde Portfolio.

Entre las últimas novedades, este lunes se conoció la solicitud del Ministerio de Economía a la SEC para la realización de la oferta publica en el mercado americano de un primer tramo de la deuda bajo ley extranjera, por unos u$s30.500 millones. Se trata de una instancia previa al período de difusión pública de la oferta que, de haberse cumplido con el cronograma, se debía concretar esta semana.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!