Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:30 -

16.6°

SALTA

SALUD

18 de marzo de 2020

Quiénes realmente están en riesgo de morir por coronavirus

Enfermedades cardiovasculares o respiratorias, diabetes e hipertensión son algunas condiciones que ponen a los pacientes en riesgo.Foto:Gety

Por: AFP

Se publicó el primer estudio científico que identifica los factores que inciden en la mortalidad de los que contraigan la enfermedad.

La revista científica The Lancet publicó el primer estudio que identifica los factores de riesgos asociados con la muerte de personas adultas por coronavirus.

Según el coautor Zhibo Liu, del hospital Jinyintan (China), la edad avanzada, los signos de sepsis al ingreso, enfermedades subyacentes como presión arterial alta y diabetes fueron factores importantes de muerte.

“Los peores resultados en las personas mayores pueden deberse, en parte, al debilitamiento del sistema inmune relacionado con la edad y al aumento de la inflamación, que podría promover la replicación viral y respuestas más prolongadas a la inflamación, causando daños duraderos en el corazón, el cerebro y otros órganos”, explicó Zhibo Liu.

Estas conclusiones fueron el resultado de la observación de 191 pacientes con Covid-19 confirmado de dos hospitales en Wuhan, China. Del total de los casos, 137 fueron dados de alta y 54 murieron en el hospital.

Dicho estudio incluyó a todos los adultos (mayores de 18 años) con Covid-19 confirmado por laboratorio ingresados ??dos hospitales de Wuhan y  después del 29 de diciembre de 2019 que fueron dados de alta o fallecidos antes del 31 de enero de 2020.

Los expertos compararon las historias clínicas, datos de tratamiento, resultados de laboratorio y datos demográficos entre los sobrevivientes que habían sido dados de alta del hospital y los no sobrevivientes.

También, observaron el curso clínico de los síntomas, la diseminación viral y los cambios en los hallazgos de laboratorio durante la hospitalización y utilizaron modelos matemáticos para examinar los factores de riesgo asociados con la muerte en el hospital.

En promedio, los pacientes eran de mediana edad, el 62% eran hombres y el 48% tenían afecciones crónicas subyacentes siendo la más común la hipertensión arterial con un 30 % de incidencia, es decir 58 pacientes. En tanto, el 19 % tenía diabetes.

 Desde el inicio de la enfermedad, la mediana del tiempo hasta el alta fue de 22 días, y el tiempo promedio hasta la muerte fue de 18,5 días.

En resume, en comparación con los sobrevivientes, los pacientes que murieron eran más propensos a ser mayores (tenían 69 años en promedio) y tenían una puntuación más alta en la Evaluación de Insuficiencia Orgánica Secuencial (SOFA) que indica sepsis y niveles sanguíneos elevados de la proteína d-dímero (un marcador para la coagulación) al ingreso al hospital.

Virus Coronavirus

Además, los fallecidos presentaban menos linfocitos (un tipo de glóbulos blancos), niveles elevados de interleucina 6 (un biomarcador para la inflamación y la enfermedad crónica) y el aumento de las concentraciones de troponina I de alta sensibilidad (un marcador de ataque cardíaco) más frecuente en la enfermedad grave por Covid-19.

No obstante, los autores señalan que por las limitaciones del estudio, el número de muertes detectado no refleja la mortalidad real de Covid-19.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!