Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:49 -

16.6°

SALTA

ACTUALIDAD

22 de marzo de 2020

Que escenarios posibles puede vivir Argentina antes el Coronavirus

El Ministerio de Salud ha avanzado en la construcción de escenarios de evolución posibles de modo de ajustar las acciones a las necesidades identificadas a partir de las proyecciones. Foto: Getty

Los cuatros escenarios posibles que enfrenta Argentina. El Ministerio de Salud de la Nación elaboró una proyección del avance de la enfermedad en el país de acuerdo a las acciones que se van toman.

 El informe elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación enumera las fechas relevantes desde que se conocieron los primeros casos de la enfermedad en China hasta la llegada al país.

Con esa información, sumada a las acciones tomadas por el gobierno, se elaboraron los posibles escenarios que enfrenta Argentina en la lucha contra el coronavirus.

Evolución según fechas
El 31 de diciembre de 2019, China notificó la detección de casos confirmados por laboratorio de una nueva infección por coronavirus (COVID-19).

El 30 de enero de 2020, el Director General de la OMS declaró que el brote del nuevo coronavirus constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. 

En este contexto, el Gobierno de la República Argentina comenzó con la preparación para dar respuesta y poder en primer lugar detectar oportunamente la llegada de personas portadoras del virus al país, y en caso de que eso ocurriera, poder contener la enfermedad y mitigar la diseminación.

El 11 de marzo, la OMS declaró la existencia de una pandemia y, en respuesta a ello, el 12 de marzo, mediante el Decreto 260/20 y varias resoluciones complementarias, se dispuso la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541 y se facultó a la autoridad sanitaria a adoptar las medidas que resulten oportunas, sumadas a las ya adoptadas desde el inicio.

En este contexto es que el Ministerio de Salud de la Nación reorganizó las acciones realizadas hasta este momento en el presente Plan de Preparación y Respuesta Integrada al COVID-19. Con las características de la enfermedad y el conocimiento sobre el nuevo coronavirus, la propuesta se clasifica cómo dinámica debido a que la situación epidemiológica está en constante evolución.

Los cuatros escenarios posibles
Para el desarrollo del Plan de Respuesta Integrada para la pandemia, el Ministerio de Salud ha avanzado en la construcción de escenarios de evolución posibles de modo de ajustar las acciones a las necesidades identificadas a partir de las proyecciones.

Estos escenarios contemplan distintas variantes: 

Cantidad y evolución de casos en los países que presentan los mejores resultados en cuanto al control de la tasa de crecimiento (China y Corea del Sur) y de los países que presentan tasas de crecimiento exponencial del número de casos (Países europeos).
Razón de incremento de casos (RIC) en todos los países
Medidas adoptadas para controlar la transmisión y el crecimiento en cada país
Temporalidad y oportunidad de las medidas adoptadas en cada país
En base a estas variables se construyeron cuatro escenarios:

1. Escenario pesimista (Promedio europeo): Duplicación de los casos cada 3 días sin aplanamiento de la curva, como se está observando a nivel europeo.

2. Escenario optimista (China): Evolución de los casos según el comportamiento del Ratio de Incremento de Casos Diarios (RIC) observado/logrado por China .

3. Escenario intermedio tardío: Duplicación de los casos cada 3 días hasta el 15 de Abril y comportamiento posterior según RIC de China. Sería lograr el aplanamiento que logró China pero más tarde (15 de abril).

4. Escenario intermedio temprano: Duplicación de los casos cada 3 días hasta el 31 de Marzo y comportamiento posterior según RIC de China. Sería lograr el aplanamiento que logró China a partir del 1 de abril .

Dentro de estos modelos de simulación de los escenarios y teniendo en cuenta las acciones actuales y futuras, se podría esperar el logro de un aplanamiento de la curva que permitiría llegar a principios del mes de junio con un total aproximado de 250.000 casos. 

Eso implicaría que, con las medidas a adoptar, se estima posible atender la demanda en el sistema de salud en la medida en que se tomen la mayor parte de las recomendaciones que contiene el presente documento, y otras de similar tenor.

Según el ministro de Salud, Ginés González García, muchos de los que tienen el virus ni siquiera se dan cuenta. Y de los que sí presentan síntomas y se les confirma la infección, el 80% no necesita internación y puede permanecer en sus casas, completamente aislados. De los que sí necesitan internación, sólo el 5% puede tener una patología grave y de ese porcentaje, solo algunos, muy pocos, tienen consecuencias fatales, dijo el funcionario para graficar la base de la proyección

En caso de que las medidas se adoptaran tardíamente, esto es, luego de que se verificara el crecimiento exponencial de la tasa de crecimiento, o que no se lograra un nivel alto de acatamiento, el riesgo se elevaría, de manera tal de producir un colapso del sistema de atención, con un número esperado de casos que superaría los 2,2 millones para el mes de junio.

En este sentido, y considerando que Argentina ha comenzado la implementación de medidas tales como la interrupción de las clases a dos semanas de confirmado el primer caso (una semana antes a lo hecho por China y 15-20 días antes de lo implementado en Europa) y si se refuerzan las medidas extremas en las ciudades con casos confirmados, podría esperarse un buen resultado de evolución de la epidemia que permitiría dar respuesta a las necesidades de la población.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!