Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:40 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

22 de marzo de 2020

Empresas preocupadas por los sueldos de marzo piden cuarentena económica

Los empresarios de pymes, medianas y hasta grandes compañías plantean que hay una situación dramática. Foto:Getty

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

La cuarentena impacta de lleno en algunos rubros con muchos empleados, como textil, juguetes y peluquerías. Prevén una economía de guerra: muchos empleos se perderán.

En medio de la cuarentena obligatoria, ya hay empresarios que están preocupados por cómo harán para pagar los sueldos de marzo que se deben afrontar en el mes de abril, y si bien siguen con atención la marcha de la pandemia viral, el día a día económico les resulta agobiante y alertan por un cierre masivo de empresas si el Gobierno no los apoya con medidas de acción directa.
Si bien en un estado de guerra contra un enemigo desconocido y silencioso, el objetivo del equilibrio fiscal es una discusión postergada ante la urgencia, los empresarios de pymes, medianas y hasta grandes compañías plantean que hay una “situación dramática” porque van a ser al menos 15 días en los que no se puede facturar -aunque todo hace suponer que es posible que el Gobierno deba extender la cuarentena-.

Es que en este estado de situación el parte económico evidencia que se paró la producción, las entregas, las ventas, las compras y la cobranza en cartera no se puede depositar, lo que deje a las empresas en una realidad más que acuciante. “Habrá pocas empresas que puedan hacer frente financieramente a los sueldos”, afirma un empresario a Ámbito. Y lanza: “El Gobierno deberá asistir financieramente a las empresas a pagar sus sueldos en una proporción importante mientras dure el párate económico, no hay otra solución”.

“Es un tsunami de dos olas por la pandemia viral y la pandemia económica”, alerta Pedro Cascales miembro de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Como se sabe mientras dure la cuarentena los bancos están cerrados y solo disponibles algunas operaciones electrónicas. Es por eso que hay empresarios que están pensando en la reapertura y alertan que será imposible sostener el empleo, porque sencillamente será insostenible mantener las puertas abiertas.

“El primer eslabón que lo va a sentir es el comercio, y luego se va a trasladar a las industrias que vamos a ser el segundo eslabón porque a nosotros nos compran financiado, y ante el cierre de comercios y shopping es difícil que nos puedan cumplir con el pago de la mercadería entregada. Si a eso le sumamos que tenemos proveedores monopólicos que no nos van a querer vender financiado para poder arrancar, nos va a obligar a las industrias a que sin capital vamos a tener que tratar de comprar materias primas para atender los primeros pedidos después del aislamiento”, explica Marcelo Fernández titular de Confederación General Empresaria (CGERA) en diálogo con Ámbito al analizar los efectos de la cuarentena

Con una situación que es absolutamente nueva no solo para la Argentina sino para el mundo entero, las soluciones deben salir de lo tradicional. "Los empresarios reconocemos el esfuerzo que está haciendo el Gobierno, pero también sabemos que ni el país ni el mundo puede dimensionar aún cuáles serán las consecuencias de esta pandemia. La mayor preocupación es que las medidas que adopte el Gobierno sean claras, de aplicación rápidas y universales para que lleguen a todas las empresas", sostuvo industrial textil.

El paquete de estímulo lanzado por el Gobierno la semana pasada por unos $500 mil millones fue un primer paso para empezar a contener, en un segundo plano de la lucha contra la expansión del contagio, el parate económico producido por el inevitable aislamiento social decretado desde el viernes pasado.

De total, unos $35 mil millones son un estímulo al consumo porque están destinados a bonos extra para jubilados y AUH, lo cual resulta saludable para cuidar a los sectores más vulnerables. Pero en lo que hace a las empresas, hay $11.200 millones para acompañar la reducción de aportes patronales y más de $350.000 millones en créditos subsidiados para capital de trabajo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!