Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:06 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

25 de marzo de 2020

La Bolsa Porteña se dispara un 10% luego del feriado de ayer

El riesgo país caía 17 unidades a 4.252 puntos básicos. Foto:Crédito

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

El índice líder S&P Merval de Buenos Aires trepó un 10,3% hasta las 26.338 unidades, acompañando la tendencia de sus pares externas, liderado por la mejora anotada en acciones energéticas.

La bolsa de valores de Argentina se disparó este miércoles apoyada por compras de oportunidad en la reanudación de la actividad, luego de los feriados de lunes y martes y tras desplomarse más de un 15% la semana anterior.

El índice líder S&P Merval de Buenos Aires trepó un 10,3% hasta las 26.338 unidades, acompañando la tendencia de sus pares externas, liderado por la mejora anotada en acciones energéticas.

Las mayores alzas fueron registradas por las acciones de YPF (18,43%), Pampa Energía (18,05%) y Cresud (14,5%) en una rueda en la que ningún papel terminó con signo negativo. Los papeles se acoplaron, de esta manera, al rebote técnico de los ADRs, que avanzaron hasta casi 27%.

"Fue una recuperación táctica impulsada por parte de operadores externos orientados al 'trading', ya que de fondo sigue prevaleciendo la cautela dado que a la crisis económica y sanitaria doméstica se suma un inoportuno contexto externo desfavorable", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

El mercado local se movió en línea con las plazas mundiales, que subieron a la espera de la aprobación del multimillonario paquete, por u$s2 billones, que pretende impulsar el Gobierno de Estados Unidos.

La Bolsa de Nueva York y los principales parqués del mundo vivieron el miércoles una jornada de montaña rusa, que en el caso europeo acabó con subidas y en Estados Unidos terminó dispar, ante los megaplanes de estímulo económico para contener el impacto económico del coronavirus en Estados Unidos y Alemania.

La bolsa de Nueva York perdió parte de sus ganancias del día al final de la jornada este miércoles, en un mercado ansioso por la aprobación del plan económico en el Congreso norteamericano.

El Dow Jones Industrial Average ganó 2,39% a 21.200,55 puntos luego de registrar el martes su mayor alza desde 1933, de más de 11%. Es la segunda suba consecutiva para el Dow, algo que no sucedía desde hace más de un mes.

En tanto el tecnológico Nasdaq perdió 0,45% a 7.384,29 puntos mientras el índice ampliado S&P 500 ganó 1,15% a 2.475,56. Mientras que, en Europa, París ganó 4,5%, Fráncfort 1,8%, Londres 4,5%, Milán 1,7%, Madrid 3,4%.

"La economía argentina está ingresando en este misterioso túnel del Covid-19. Nadie sabe qué sucederá. Será cuestión de prepararnos para lo peor, trabajando, esforzándonos y esperando siempre lo mejor", dijo la consultora Invecq Consulting.

Bonos
El segmento de la renta fija continuó la preocupación por el proceso de reestructuración de deuda, cuyas últimas señales se inclinan hacia una oferta más dura. En este sentido, el Discount bajo ley argentina retrocedió un 4,7%, el Bonar 2020 cayó un 5,8% y el Bonar 2024 perdió un 3,7%.

El analista Gustavo Ber indicó "ocurre que más allá del adverso clima externo, el equipo económico estaría decidido a seguir con la renegociación de deuda, y por ello arrancaría el 'roadshow'. Se descuenta que la oferta a los bonistas sería agresiva en términos de valor presente, al incluir un importante 'haircut' a través de un combo de extensión de plazos, recorte de cupones, período de gracia y posiblemente quita de capital".

Agregó: "De ahí, las castigadas paridades de los bonos merodeando el 25%, aunque una oferta tan dura podría llegar a no ser digerible por los acreedores, y así transitarse hacia un default, y al ingreso de los fondos buitre".

Por su parte, Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil, señaló que la caída de los bonos "puede deberse principalmente a que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional instaron a los acreedores bilaterales a ofrecer un alivio inmediato a los países más pobres del mundo, que enfrentan graves consecuencias por la rápida propagación del coronavirus".

"En una declaración conjunta, las instituciones pidieron a los acreedores bilaterales oficiales que suspendan inmediatamente los pagos de la deuda a los países de la Asociación Internacional de Fomento, que incluye a una cuarta parte de la población mundial y a dos tercios de la que vive en la pobreza extrema".

El riesgo país, realizado por el banco JP. Morgan, caía 17 unidades a 4.252 puntos básicos, luego de alcanzar el lunes un nivel de 4.519 unidades. Los actuales valores del indicador son los más altos de los últimos 15 años.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!