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EDUCACION

27 de marzo de 2020

Los colegios privados sin ingreso por cuotas atraviesan un difícil momento

Al finalizar la cuarentena muchas Instituciones probablemente quiebren.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

AL prolongarse el período de cuarentena, se ven imposibilitadas las instituciones de hacer frente a sus obligaciones que pasan más allá del sueldo a los docentes.

¿El Estado provincial está analizando alguna forma de auxiliar a los colegios privados que no puedan cobrar la cuota en estos tiempos de cuarentena y "parate" de la actividad? ¿Los colegios privados van a ser inflexibles con el pago de cuotas? ¿La escuela pública está en condiciones de recibir de forma masiva y a mitad de año a alumnos que ahora van a privados? ¿Los docentes privados tienen garantizado sus sueldos?

Si los confesionales que reciben el subsidio del Estado no tienen mayores problemas, ya que son propietarios y es un peso muy grande que no tienen el del alquiler.

Las Instituciones que sobreviven únicamente de sus cuotas, son menos.  , entre los gastos: Alquiler, sumados; sueldo anual complementarios, AFIP, Renta Municipal, Alumbrado y Limpieza, Luz, Gas,Seguridad, Area Protegida, Seguro de Vida alumnos y Docentes, ART, mantenimiento (albañil-plomeros, pintura,Papel higienico, Toallitas femeninas,jabón, Remedios,entre otros) y gastos que hacen al mismo, cadeteria. Gastos Anuales: Renovación de  Bomberos y Habilitación Municipal; son algunos de los gastos que se hacen frente con las cuotas, como toda empresa. Con la diferencia que un negocio vende al contado: efectivo, débito o tarjeta, se lleva la mercadería y queda el dinero. Y los Colegio no tienen ese beneficio económico, ya que los padres, consumen el servicio,y siempre tienen un motivo para no pagarlos o no se le antoja hacerlo.y al exigir el pago, denuncian a la Institución a la Dirección de Privada o a la Oficina del Consumidor.

Los padres no ven a la enseñanza por internet, como un recurso que los oblige a ser solidarios con la institución elegida para la formación de sus hijos. Ellos no ven al trabajo de docentes y Directivos, que en cuarentena tienen la ardua tarea de verificar si se lleva el trabajo a conciencia el dictado de clases, se llama a cada tutor para verificar y el docente lleva además de sus planificaciones diarias, un registro anecdotario y, hace el acompañamiento al alumnos con dificultades de aprendizaje, corrige la tarea y redirecciona los erores con nuevas actividades complementarias. Informa a Dirección   los avances, retrocesos o los progresos en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos, ya que luego hay que calificar el Primer Trimestre y recuperar a los alumnos con trayectorias cortadas. Cómo se desprende los tutores, no consideran que trabajamos aún en cuarentena.

Los interrogantes son muchos y siguen. La incertidumbre va creciendo con los días, porque nadie sabe a ciencia cierta qué puede llegar a pasar con el coronavirus y la economía en Salta.

Hay colegios que cobran solo por ventanilla y no ofrecen otros medios de pago: Y, los quelos poseen hasta la fecha los padres no han realizado la transferencia bancaria. Sienpre hay un motivo para dejar la cuota del colegio como obligatoria y  por ende, no se esta recaudando. Por estos días algunos propietarios están tratando de instrumentar vías de pago online.

También se sabe que es probable que el aislamiento social se extienda. Y cuando se retomen las clases, muchos padres quizás no estén en condiciones de pagar las cuotas porque no pudieron generar ingresos durante este tiempo.

Fuentes del Ministerio de Educación de Salta dijeron que se están analizando diversas situaciones, entre ellas, un planteo en puerta, que es el incremento de sueldo de docentes privados debido a las paritarias. Esto tendría que verse reflejado en el próximo sueldo.

Este medio intentó ampliar con el gremio Sadop (de docentes de colegios privados), pero no obtuvo respuesta.

Y, los propietarios de los Colegios que solo le entregan a  sus doccentes el Incentivo, se preguntan como hacer frente a la situación ya que la cuota es el único ingreso genuino que poseen.

Este año ya hubo fuertes incrementos en la matrícula y cuotas de privados, en muchos casos de más del 50%. Y, en otros Colegios han mantenido la Matrícula y la Cuota a los valores del año 2019, para conservar la fuente laboral. Y que de esos padres un 10% pagan puntual, un 5% despues del 15 al 25 de cada més y el resto es moroso e incobrables. Y, como es de público conocimiento, el colegio no puede reservarse el derecho de admisión, ni negarle la documentación. Al ser la Institución reconocida como pública de Gestión privada.

Con respecto a la pandemia, el titular del Coprodec, que integra a los establecimientos confesionales, Roberto Suaina, dijo en una entrevista radial que es imposible una reducción de cuotas, porque en ese caso se tendrían que reducir sueldos. Advirtió que seguramente habrá retrasos en el pago de haberes y sugirió a los colegios "prorrogar vencimientos".

Las dudas en la comunidad educativa se multiplican. Los padres se preguntan si es justo pagar una cuota completa, cuando el servicio de educación que recibieron no fue el habitual, porque solo se enviaron tareas vía plataforma. Los docentes plantean que no pueden cobrar solo la mitad por una situación que ellos no generaron. Es en estos puntos en los que las autoridades de los colegios y del Estado tendrán que ponerse a trabajar. En el medio no hay que descuidar una sola cosa: la educación de los chicos.

Arturo Pozzali, Defensor del Pueblo de la Cidad de Buenos Aires, explicó a RADIO FLEMING-MAGAZZINI que, debido a que las instituciones continúan con una modalidad de asistencia y tareas virtuales, el servicio debería seguirse abonando. "Por lo que dispuso el Ministerio de Educación, la escuela no es que no está dictando clases, sino que están dando un dictado virtual. Desde la lógica del servicio por el que se está pagando, si se debería seguir cobrando porque "los chicos siguen teniendo clases", sostuvo el funcionario.

 

En ese sentido destacó que las clases no están suspendidas, sino que lo que hay es una forma distinta de cursada para que el año lectivo no se pierda. "Los docentes están trabajando con educación remota, vía mail, algunas escuelas tienen campus,eso varía en cada institución", dijo.



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