Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:59 -

16.6°

SALTA

POLITICA

27 de marzo de 2020

Trabajadores de la salud cobraran bono de $ 5000

Es uno de los sectores clave en la lucha contra el coronavirus. El beneficio es para los meses de abril, mayo, junio y julio. La decisión se hizo efectiva a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 315/2020.

El bono beneficia a uno de los principales sectores que quedaron exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio que estableció el presidente Alberto Fernández hasta el próximo 31 de marzo, en principio. Se prevé que una iniciativa similar se aplique para los efectivos de seguridad, aunque por el momento no se oficializó.

Según la norma publicada este viernes, el pago será para los “profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19”.

De acuerdo con lo que se especificó en el Decreto, esta “asignación estímulo” será de 5 mil pesos, tendrá “carácter no remunerativo”, se agregará a los sueldos correspondientes a los meses de abril, mayo, junio y julio y “estará a cargo del Estado Nacional”.

Además, en el texto se aclaró que “el pago estará sujeto a la efectiva prestación de servicios”, por lo que si durante el período establecido, el empleado no asistió a su lugar de trabajo, total o parcialmente, en forma justificada, la suma a abonar “se ajustará proporcionalmente” al tiempo que estuvo en actividad, “con excepción de los casos afectados por COVID-19 conforme los protocolos vigentes, que recibirán la asignación completa”. Un ejemplo de este último punto es el de los médicos que deben aislarse forzosamente por presentar síntomas luego de estar en contacto con un infectado.

 Por otra parte, la norma también detalló que los profesionales de este rubro que tengan más de un trabajo por el que pudieran acceder al beneficio, el mismo será otorgado solamente por uno de sus empleos, mientras que aquellos que se desempeñen “en tareas discontinuas o a tiempo parcial o bajo el régimen de jornada reducida legal o convencional, el incentivo extraordinario resultante será proporcional a la jornada cumplida”.

El pago de este beneficio se realizará “identificando a los trabajadores y trabajadoras por número de CUIL, conforme las declaraciones juradas de cada representante legal”, para esto, las instituciones de salud pública y privada de todo el país “deberán confeccionar un listado” del personal a su disposición que cumpla con las condiciones previstas en este Decreto, “indicando el monto en cada caso que les corresponde percibir”. Estas datos podrán ser luego verificados por la AFIP.

La instrumentación del bono se había analizado este miércoles en la reunión de más tres de horas del gabinete económico, encabezada por Santiago Cafiero, en el Salón Eva Perón de una Casa de Gobierno casi desierta. Solo un puñado de funcionarios, empleados de limpieza, custodios y seguridad; un par de choferes, algunos mozos de la Jefatura de Gabinete, y el personal de la Policía Federal apostado en ese destino concurre por estos tiempos a la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete y su mano derecha, Cecilia Todesca; los ministros Claudio Moroni, Matías Kulfas y Martín Guzmán, y los titulares del Banco Central y de la AFIP, Miguel Ángel Pesce y Mercedes Marcó del Pont, respectivamente, conversaron un largo rato sobre el pago del bono, la situación impositiva a raíz de la crisis por el avance de la pandemia mundial -"va tener una muy fuerte baja", aseguraron-, y las medidas de contención social que el Gobierno termina de reglamentar por estas horas, destinadas a tratar de paliar el impacto en el bolsillo de los sectores más vulnerables.

 Santiago Cafiero y el gabinete económico

Santiago Cafiero y el gabinete económico

 Este viernes comienza, en esa línea, la preinscripción para cobrar el Ingreso Familiar por Emergencia (IFE) de $10.000 que los ministros Moroni y Guzmán anunciaron a principio de semana,destinado a trabajadores 

informales y monotributistas de las escalas más bajas.

En ese mismo encuentro, el gabinete económico acordó además que el Estado se hará cargo de parte de los sueldos de las pequeñas y medianas empresas de hasta 25 empleados que no puedan afrontar el pago de salarios producto del abrupto freno de la actividad que provocó la cuarentena decretada por el Presidente.

En un principio, en tanto, se había especulado con que el personal enrolado en el Ministerio de Defensa, es decir, las Fuerzas Armadas, también cobrarían el bono dispuesto ahora por el Poder Ejecutivo. Por el momento, no están contemplados por el plus.

El pago extraordinario al personal de la salud es parte de las medidas a las que apeló la Casa Rosada para hacerle frente a la crisis social y económica que se presenta en paralelo a la crisis sanitaria, a pesar de que en este caso funciona más como una gratificación por el rol de este sector en la lucha contra la pandemia que tiene en vilo al mundo.

El Gobierno oficializará en los próximos días, por caso, un DNU que se publicaría antes del 1° de abril destinado a congelar las cuotas de los alquileres y de los créditos hipotecarios y prohibir ejecuciones por los próximos 180 días, tal como anticipó este medio. La idea era enviar un proyecto al Parlamento, pero al final se decidió que tanto Diputados como el Senado continúen sin sesionar por el avance del coronarivus.

Es parte de la batería de iniciativas que el jefe de Estado analiza y ejecuta en Olivos mientras cavila sobre la continuidad del aislamiento en todo el país. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!