Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:16 -

16.6°

SALTA

POLITICA

29 de marzo de 2020

Alberto Fernandez: extiende la cuarentena hasta semana Santa

Fernández dijo esta noche estar muy contento" con cómo nos comportamos como sociedad.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena obligatoria en todo el país hasta que termine Semana Santa.

Alberto Fernández, luego de reunirse con los ministros en la mañana del sábado y los gobernadores por la tarde, decidió que la cuarentena en el país se extienda hasta el 12 de abril. 

"Los resultados iniciales de la cuarentena son buenos, nos alientan a seguir en este camino. Esto es una guerra contra un ejército invisible que nos ataca donde menos lo esperamos”, agregó.

Large Image

En una conferencia de prensa, el presidente anunció lo siguiente: "Vamos a prolongar la cuarentena hasta que se termine la semana santa".

"Prolongando la cuarentena vamos a lograr que hayan pasado dos ciclos de crecimiento del virus para tener datos más claros de su incubación", manifestó Fernández.

Por otro lado, agradeció al personal de la salud y a las fuerzas de seguridad: "Mi gratitud a los médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, personal de fuerzas armadas y fuerzas de seguridad, han trabajado con empeño, estamos en deuda con ellos".

El aislamiento obligatorio comenzó el 19 de marzo y esta tarde se confirmó que durará por varios días más. Otra de las medidas que se confirmó hoy en la del "Certificado Único Habilitante para Circulación" que se pondrá en marcha el miércoles. Con estas medidas, el Gobierno busca que la gente se quede en sus casas para evitar la propagación del virus. 

También le dejó un mensaje a los empresarios: "Voy a ser duro con los que despidan gente. No podemos en semejante crisis desamparar a alguien dejándolo sin trabajo".

En otro párrafo se dirigio a los habitantes de los barrios más humildes, que "el Estado va a estar más presente que nunca", destinando recursos económicos y alimentos, y les pidió que "respeten la cuarentena" y que "cuiden a sus mayores".

Fernández reafirmó esta noche, al anunciar la extensión de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril próximo, que con esta medida se está "ganando tiempo y lo estamos aprovechando muy bien", en el marco de lo que definió como "una guerra contra un ejército invisible que nos ataca en lugares donde a veces no esperamos".

Por último, dejó claras las prioridades que tiene como presidente: "Una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que se termina no la levantamos más. Se están haciendo muchas cosas también por la economía".

 

Alberto Fernández le pidió a los gobernadores que sean severos con las empresas y comerciantes que suben los precios y afirmó: "Hace falta que los especuladores tengan un castigo y si les duele el bolsillo mejor".

Asimismo, Fernández defendió la extensión de la cuarentena con este argumento: "De la economía se vuelve, de las muertes no se vuelve más. De la caída del PBI (Producto Bruto Interno) se vuelve, de la muerte no".

A través de la videollamada, estuvieron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; ​de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

También están presentes los mandatarios de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá;​ de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

La metodología de reunirse con especialistas y con los gobernadores antes de definir la cuarentena fue la misma que adoptó el jueves 19 de marzo, cuando había anunciado la primera estapa del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Se estima, entonces, que este domingo Fernández hará lo mismo y formalizará la extensión a través de un mensaje desde la Quinta de Olivos. Recién mañana lunes estaría publicado en decreto con el detalle de la nueva medida. 

Mirá también
Coronavirus en Argentina: “Los especialistas opinaron unánimemente que hay que prorrogar la cuarentena”, dijo Ginés González García
Antes de afrontar la videoconferencia con los gobernadores, el Presidente estuvo reunido con especialistas que le sugirieron extender la cuarentena más allá del 31 de marzo.

"Unánimemente todos los que están aquí han opinado que hay que prolongar la cuarentena, y esto ha quedado a disposición del Presidente", contó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García en una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos.

El ministro estuvo rodeado de los ocho especialistas, considerados asesores expertos: la embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, y los especialistas Ángela Gentile, Pablo Bonvehi, Gustavo Lopardo y Tomás Orduna.

En ese sentido, el infectólogo Pedro Cahn explicó que el proceso de salida de la cuarentena "será progresivo" y enfatizó que la mejor manera de combatir el virus sigue siendo "que la gente se quede en casa".

Minutos antes, el propio ministro y los expertos habían estado junto a Fernández y varios funcionarios de su gabinete, para analizar las medidas necesarias para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus en el país.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!