Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:34 -

16.6°

SALTA

SOCIEDAD

2 de abril de 2020

La Provincia tiene ya tres casos positivos de COVID-19

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La ministra ministra de Salud, Josefina Medrano, confirma que los nuevos casos son dos varones que llegaron de EEUU y Tailandia"

 

Son 58 los pacientes atendidos con síntomas compatibles con coronavirus, 38 tienen resultados negativos en sus muestras de análisis, 14 se encuentran en estudio, tres fueron descartados por epidemiología y tres confirmados con COVID19.

De los 14 casos sospechosos, 8 tienen resultados pendientes en el Instituto Malbrán de Buenos Aires y seis en el laboratorio del hospital del Milagro. Así también, tres están alojados en el interior de la provincia y 11 en la capital, todos permanecen asistidos dentro de los servicios de salud.

Desde la cartera sanitaria se recomendó continuar y cumplir la medida de aislamiento y mantener las normas de prevención e higiene, lavado de manos frecuente con agua y jabón, toser en el pliegue del codo, no llevarse las manos al rostro, ojos, nariz y boca, limpiar objetos de uso frecuente y ventilar ambientes.

Salta tiene tres casos positivos de coronavirus. Ayer se confirmaron dos nuevos y desde el Ministerio de Salud señalaron que hay que estar tranquilos porque se está controlando a las personas que tuvieron contacto con las personas que contrajeron el virus.

"Lamentablemente tenemos que comunicar dos casos más de coronavirus en la provincia. Se trata de dos hombres, de entre 30 y 50 años", señaló ayer por la tarde la ministra de Salud, Josefina Medrano.

La funcionaria dijo que uno de los estudios fue confirmado en el Instituto Malbrán, de Buenos Aires, y el otro en el laboratorio del hospital Señor del Milagro, que desde el martes analiza muestras, acortando los tiempos de diagnóstico en la provincia.

Medrano detalló que uno de los pacientes, el más joven, vino desde Estados Unidos y realizó su viaje pleno vía aérea. "Cuando ingresó al sanatorio se activó el protocolo de sospechoso y se puso en seguimiento a los contacto eventuales. Quiero transmitir tranquilidad. Los que estuvieron en contacto están siendo controlados desde el día que se internó", afirmó la ministra.

El otro paciente es un hombre de 50 años que vino desde Tailandia. En este caso, llegó a Buenos Aires vía aérea y a la provincia hizo el trayecto de forma terrestre. "Se activó el protocolo y está internado. El vino acompañado de su pareja, quien se encuentra internada a la espera de la muestra", señaló la ministra.

Con estos dos nuevos casos positivos, la provincia tiene tres pacientes con coronavirus. Se trata de tres casos importados: todos son hombres, de entre 30 y 50 años. De estos dos últimos casos, uno ingresó a la provincia el 23 de marzo y el otro el 24. Todos están internados en sanatorios privados, en buen estado.

La ministra insistió en que se realizó una revisión rigurosa de la ruta epidemiológica de los pacientes. "Las personas de los vuelos (en los que ellos viajaban) ya están identificadas y con la confirmación se los volvió a contactar. Tenemos un seguimiento de contactos. Iniciamos la búsqueda de contactos eventuales y los vamos a controlar", aseguró.

La semana pasada y durante el fin de semana, ingresaron a la provincia decenas de personas repatriadas, si bien se activaron protocolos de recepción, hay dudas sobre el control que se lleva adelante para que respeten la cuarentena. Sobre este punto, Medrano afirmó: "Tenemos identificados a los repatriados. Se les hace distintos controles con la autoridad sanitaria, el Ministerio de Seguridad y la Municipalidad".

Sospechosos

Teniendo en cuenta el panorama epidemiológico de la provincia, ayer se informó que son 58 los pacientes atendidos con síntomas compatibles con coronavirus, 38 tienen resultados negativos en sus muestras de análisis, 14 se encuentran en estudio, tres fueron descartados por epidemiología y tres confirmados con COVID-19.

De los 14 casos sospechosos, 8 tienen resultados pendientes en el Instituto Malbrán de Buenos Aires y seis, en el laboratorio del hospital del Milagro. Así también, tres están alojados en el interior de la provincia y 11, en la capital, todos permanecen asistidos dentro de los servicios de salud.

En estos días mucho se habló sobre la cantidad de respiradores, que son muy necesarios para atender a pacientes graves con COVID-19. Ayer, Medrano afirmó que "la provincia tiene 202 respiradores", sumados los del sistema público y el privado.

También afirmó que se estima que por cada paciente contagiado se contagien otros tres y después se hace de forma exponencial. Ante este escenario, pidió mantener el aislamiento para cortar la circulación del virus. En este aspecto aseguró que hay que prepararse para "tiempos difíciles". "Desde el Gobierno trabajamos para poner a la estructura de salud de la mejor forma para dar respuesta a la pandemia y es necesario que estemos tranquilos. La idea es que la pandemia avance despacio para que el sistema de salud pueda dar respuesta", aseguró.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!