Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:58 -

17.4°

SALTA

POLITICA

3 de abril de 2020

Desde la madrugada largas colas en los Bancos

Garantizan la reposición de efectivo en la red de cajeros .Foto:Crédito

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Con la re-apertura de bancos exclusivamente para pagar jubilaciones, pensiones o planes sociales, se formaron largas colas previo a que comenzara la atención.

 Jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarzo (AUE), que cobran desde hoy el Ingreso Familiar de Emergencia, realizaron desde la madrugada de este viernes largas colas en bancos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense esperando cobrar, en el primer día en que se siente frío en esa zona del país. En algunos casos de hasta 10 cuadras.

En algunos casos, los jubilados están haciendo la cola desde la medianoche y sin respetar el distanciamiento social y sin que haya control para evitar que esto suceda.

El protocolo de atención y de distanciamiento social sería dentro de las entidades bancarias y no fuera de las mismas, como se pudo comprobar en las primeras horas de este viernes.

El Banco Nación puntualizó que desde este viernes abrirá la red de sucursales en todo el país y en su horario habitual, para atender a quienes perciben haberes de la seguridad social.

Recomendó que los jubilados o beneficiarios sociales que posean su tarjeta de débito eviten concurrir a las sucursales o cajeros "ya que pueden abonar sus consumos con la tarjeta o efectuar sus pagos de servicios a través de internet", en la página oficial de la entidad financiera.

Puntualizó que los beneficiarios del sistema de seguridad social que necesiten retirar su tarjeta pueden hacerlo en las cajas habilitadas" y subrayó que las gestiones de blanqueo de claves pueden hacerse desde sus casas a través de la web o de la aplicación del banco en el teléfono celular.

También señaló, entre otros puntos, que los clientes del Banco Nación podrán realizar extracciones de hasta 30.000 pesos en terminales propias, y destacó que en los próximos días "la prioridad de atención en las sucursales la tendrán los jubilados que no tienen otra alternativa que percibir sus haberes por ventanilla y de acuerdo al cronograma de cobro".

Garantizó la reposición de efectivo en la red de cajeros y recordó que debe mantenerse la distancia mínima tanto en las colas como las salas de espera a fin de evitar el riesgo de contagio.

El Banco Provincia sostuvo que los jubilados y pensionados que no tengan tarjetas serán los primeros en ser atendidos por caja y apuntó: "El personal bancario se enfocará en capacitar a los clientes en el uso de cajeros automáticos y la Banca Internet Provincia (BIP), por donde pueden operar las 24 horas".

El Banco Ciudad, por su parte, resaltó que, para cuidar a aquellos clientes que actualmente no disponen de tarjeta de débito, fue modificado el formato de entrega de los plásticos, enviándolos al domicilio del cliente, en lugar de que tengan que retirarlas en los puntos de atención.

También extendió la vigencia de las tarjetas de débito que vencieron en los últimos meses.

En línea con lo dispuesto por el Ejecutivo, el Banco de Santa Fe también aseguró que pondrá en funcionamiento un "estricto protocolo de atención".

La entidad, con fuerte presencia en la zona productiva del país, apeló la "responsabilidad y comprensión" de sus clientes y les solicitó "expresamente que sólo se acerquen a las sucursales quienes no posean tarjeta de débito y se encuentren comprendidos en el segmento de clientes a los que les corresponde cobrar".

De acuerdo con las recomendaciones sanitarias, la entidad dijo que pondrá en funcionamiento un "estricto protocolo de atención para contribuir al resguardo de la salud del personal del Banco y de la comunidad en general, asegurando la limpieza y el cumplimiento de las distancias interpersonales estipuladas por la autoridad sanitaria".

Una vez que abrieron sus puertas, no se pudo evitar el caos, ya que la cantidad de personas presentes hacían difícil una organización eficiente.

En el Banco Nación por ejemplo, se podía observar al menos cuatro colas para cobrar diferentes beneficios, y en ninguna se respetaba el distanciamiento social recomendado por el Gobierno y expertos de salud. Estas filas -una para los cajeros automáticos, otra para la atención por ventanilla, otra para cobrar jubilaciones y finalmente una para las asignaciones por hijo- daban literalmente la vuelta a la manzana.

Dora, una jubilada de 70 años, contó a FM Fleming que había llegado al lugar a las 4 de la mañana, y había tenido problemas con la policía, ya que uniformados que pasaron por el lugar la acusaron de romper la cuarentena obligatoria. "Nos sentamos cerca de la entrada, y nos vinieron a correr. Nos trataron como si fuéramos delincuentes", aseguró.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!