Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:10 -

12°

SALTA

LOCALES

6 de abril de 2020

Como pagar la Factura de la Luz sin salir de casa

El Gobierno tendría que decretar la suspensión de la emisión de facturas.Foto:Archivo

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Pagar los servicios esenciales en la cuarentena sin que ello implique un endeudamiento. Las distribuidoras de electricidad Edesa no extenderán por ahora los vencimientos de las facturas de luz.

No hace falta decir que la electricidad permite el acceso a otros derechos fundamentales como el agua, la salud, la educación, el empleo, la seguridad, etc.

Gracias a la energía eléctrica es posible conservar alimentos, ventilar y acondicionar más adecuadamente el ambiente, todo lo cual está relacionado con la salud; gracias a la iluminación, la informática e internet podemos acceder a una educación de más calidad; por la energía eléctrica la labor de la casa se alivia, mejorando la calidad de vida.

La energía eléctrica es una necesidad básica insustituible y forma parte de los derechos humanos de tipo económico y social.

El Estado tiene la obligación de asegurar el acceso al servicio eléctrico como parte de un piso de derechos mínimos que tiene que garantizar a toda la población.

En el fallo “CEPIS”, la Corte Suprema manifestó que “el Estado debe velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos (...)."

Si bien la cuestión de fondo en estos casos versaba sobre la legitimidad de aumentos tarifarios, considero oportuno mencionar el criterio de la Corte respecto de la esencialidad de los servicios domiciliarios, fundamentalmente los energéticos, que resultan indispensables para la satisfacción de necesidades básicas y para garantizar el respeto de los derechos humanos, sobre todo de la dignidad humana en tiempos de pandemia.

Nos encontramos frente a circunstancias extraordinarias, que plantean una re significación del mundo tal y como lo conocemos, y requieren medidas certeras, eficaces e inmediatas.  

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua. Su artículo I.1 establece que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna".

La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

El agua y los servicios e instalaciones de agua deben estar al alcance de todos.

El gas, que en buena medida constituye la posibilidad de cocina y calefacción, es considerado hoy un elemento indispensable para el digno vivir, máxime en las regiones más pobres o de menores recursos y como parte del derecho a la vivienda digna.

La premisa en la que se funda el gobierno de Alberto Fernández es la solidaridad, la realización de un esfuerzo compartido para lograr el bienestar de todos.

Para hacer frente a esta pandemia y, ante los fuertes rumores de aislamiento social obligatorio y total, resulta esencial garantizar el acceso a servicios básicos como luz, agua y gas sin que ello implique un endeudamiento para los sectores más vulnerables, los trabajadores que no pueden abrir sus negocios y aquellos que ven sus ingresos desplomarse a causa del coronavirus.

Ya sea mediante planes de pago sin intereses o suspensión de la emisión de facturas, el esfuerzo en este caso lo deben hacer las grandes empresas prestadoras de servicios esenciales, para garantizar la protección lisa y llana de la dignidad humana.

La persona humana es el eje de nuestro derecho a la vida y la protección de sus derechos humanos elementales resultaría de imposible concreción sin la satisfacción de los derechos esenciales y de seguro, El Estado concentrara la mayor movilización de recursos económicos en la historia de nuestro país.

Tal vez, nos enfrentarnos a un mal para el que no existe una hoja de ruta ni un manual de instrucciones. Los virus son desgraciadamente tan imprevisibles como persistentes.

Pero si no quieres entrar en mora y que te cobren intereses, es  bueno ir pagando dentro de cada mes.

En el marco de las medidas de prevención anunciadas por el Ministerio de Salud de la Nación y para evitar aglomeración de público en las sucursales de los bancos, FM FLEMING te muestra los  medios de pago disponibles. Los usuarios podrán ingresar a sitio web www.edesa.com.ar, o la App Mi EDESA para teléfonos móviles. https://www.edesa.com.ar/opciones-pago/#!/opciones-pago 

A través de estas herramientas, los usuarios puedan administrar sus cuentas de manera sencilla en cualquier momento y desde el lugar, descargando la aplicación desde tu celular.

Una multiplicidad de servicios permiten ganar tiempo: consultar facturas y vencimientos, descargar el cupón de pago y conocer dónde abonar el servicio. Además, brindan la posibilidad de realizar trámites, consultas y reclamos, chequear los consumos y conocer tips para ahorrar energía.

Los usuarios pueden también adherirse a Factura digital a través de estas herramientas.

EDESA Móvil puede descargarse de forma gratuita desde las tiendas Google Play y App Store, en tanto que a la Sucursal Virtual se puede acceder desde la web o del siguiente link sucursalvirtual.edesa.com.ar.

Centro de atención al usuario:

Por trámites y consultas comerciales 0810-777-33372.

Por reclamos técnicos y emergencias 0810-777-33372.

Vía e-mail a: [email protected]

Medios de pago disponibles:

Para pagar con factura o cupón de pago

Rapipago

Cobro Express

RIPSA

Banco Credicoop

Pago Fácil (*)

Pronto Pago (usuarios T1, T2, T4) (*)

 

(*)Con el número de NIS puede consultarse el detalle de la deuda, abonar facturas pendientes de pago vencidas (**) o por vencer (**)

(**) Con aviso de Suspensión y/o con corte de servicio ya efectuado por falta de pago

Débito automático en cuenta corriente – Solicitá tu adhesión en la entidad bancaria donde operes. Enviá los datos de tu cuenta a [email protected]  para darte de alta en nuestro sistema.

Pago mis cuentas (Banelco) *

Red Link *

*Recordá que el código electrónico es tu número de NIS

Obtené más información sobre medios de pago en:

https://www.edesa.com.ar/usuarios/formas-de-pago/

Web EDESA www.edesa.com.ar

Permite una navegación sencilla para que la experiencia de los usuarios sea cada día mejor. En la misma, no sólo pueden acceder a todas las novedades de la compañía, medios de pago disponibles y detalles sobre cómo leer su factura, sino que también pueden ingresar a la completa Guía de Trámites e informarse sobre los beneficios de Tarifa Social, Electrodependientes, Jubilados y Pensionados, canales de denuncia de Conexiones Clandestinas, etc. Asimismo, brinda la posibilidad de realizar consultas online.

Conocé todas las novedades de EDESA ingresando en www.edesa.com.ar/novedades

B

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!