Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:08 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

6 de abril de 2020

Wall Street rebota un 7% este lunes y supera los máximos de la semana pasada

Trump amenaza con aranceles al petróleo extranjero

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

El Dow Jones se dispara un 7,7%, hasta alcanzar los 22.679 puntos; el S&P 500 sube otro 7%, hasta los 2.663 puntos, y el Nasdaq 100 escala un 7,35%, hasta situarse en las 8.081 unidades.

Los ánimos renovados predominan este lunes en todas las bolsas. La de Nueva York cotiza la jornada con ascensos superiores al 7%, tal y como venían anticipando desde primera hora los futuros estadounidenses. Los índices de Wall Street retoman un rebote que aún tiene algo de recorrido pero que, si se atiende al análisis técnico, es débil. El Dow Jones se dispara un 7,7%, hasta alcanzar los 22.679 puntos; el S&P 500 sube otro 7%, hasta los 2.663 puntos, y el Nasdaq 100 escala un 7,35%, hasta situarse en las 8.081 unidades.

Donald Trump terminó la semana pasada con el anuncio de un gran acuerdo por el petróleo que no pareció ser tal, al menos, dado que la reunión de la OPEP y sus aliados ha tenido que aplazarse una semana por las discrepancias de Arabia Saudí y Rusia. El petróleo ha vuelto a caer, de forma algo más moderada, pero los principales índices de Wall Street se han disparado.

Podría tener que ver todo el apoyo del sector público a la economía, pero también que en las zonas más golpeadas por la pandemia, como Nueva York o Nueva Jersey, ya se está viendo una "nivelación" de la pandemia, según declaró elpresidente el domingo por la noche.

Esto supone una subida adicional limitada a un 5% en el caso del S&P
Además, inversores y analistas no cuentan hoy con referencias macroeconómicas relevantes que les puedan aguar la fiesta. De hecho, esta semana solo destacará, como en la dos anteriores, el dato de peticiones iniciales de subsidios por desempleo, que se espera que vuelva a dispararse.

El Dow Jones ha repuntado 1.627 puntos durante la sesión del 6 de abril, una de sus escaladas históricas. Así, el indice recorta las pérdidas acumuladas desde enero a poco más del 20%. Por su parte, el S&P 500 pierde un 17,5% en 2020 y el Nasdaq 100, un 7,5%.

¿Dónde está el límite del rebote?
El rebote que comenzó desde los mínimos del año, que en el Standard & Poor's fueron los 2.237,4 puntos el 23 de marzo, se prolonga un poco más y ya recupera un 18% desde entonces.

El rebote, que parecía perdido el viernes, se mantendrá vivo (aunque débil) siempre que los índices no pierdan soportes. El S&P 500 encuentra el suyo en los 2.584 puntos, el Dow Jones en los 21.917 enteros y el Nasdaq 100 en los 7.800.

Pero las alzas tienen un tope. Y será ahí donde den paso a un nuevo "hachazo bajista", explica Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader. "Wall Street se encuentra dentro de una tendencia bajista de orden mayor", recuerda el experto.

El rebote se frena tras recuperar el 38,20% de Fibonacci de la caída previa
Para lectores que quieren más: Ecotrader, el portal de estrategias de inversión de elEconomista.es

Así, el Dow Jones podrá aspirar como mucho a los 24.000 puntos mientras el Nasdaq 100 podrá alcanzar las 8.245 unidades y el S&P 500, a los 2.800 puntos. Esto supone una subida adicional limitada a un 5% en el caso del S&P.

"Operativamente, consideramos que hay que esperar a que se forme otro hachazo bajista que lleve a los índices norteamericanos a buscar, cuando menos, los mínimos de hace dos semanas, antes de valorar comprar", aconseja Cabrero. 

En el plano corporativo, destacan las subidas en los títulos de JP Morgan Chase, que ha abierto la puerta a suspender el dividendo de 2020 ante la crisis de la COVID-19, algo que ya han hecho distintos bancos europeos. La entidad estadounidense publicará sus resultados del primer trimestre la semana que viene.

Entre las compañías que mejor se han comportado en bolsa en esta primera sesión de la semana están algunas de las más castigadas en esta corrección bursátil. Es el caso de Royal Caribbean, que recupera a marchas forzadas un 22% de su valor en una sola jornada, igual que Carnival (22%) y Norwegian (19%). Las tres forman el triunvirato que domina el sector de los cruceros en el mundo. También Boeing empezaba la semana con una subida del 17% y ha sido un buen día para Kohl's, Nordstrom y Ross Stores. 

Trump amenaza con aranceles al petróleo extranjero
Asimismo, los inversores siguen pendientes de si Rusia y Arabia Saudí llegarán (o no) a un acuerdo esta semana para recortar la producción del petróleo. La reunión de la OPEP y sus aliados, prevista en un inicio para este lunes, se ha aplazado al 9 de abril antes la falta de consenso.

El precio de los futuros del petróleo Brent caen cerca de un 3% hoy, hasta descender a los 33 dólares por barril. El nivel más bajo de la sesión han sido los 30 dólares. Así, las pérdidas que acumula en lo que va de año son del 50%.

El crudo de referencia en Europa terminó la semana pasada con una subida inusual del 37%, y si bien es normal que se produzca una cierta corrección tras la sobrecompra, las razones podrían ser otras.

El rebote de la semana pasada estuvo  alentado por Trump a través de Twitter, cuando declaró que el pacto entre Riad y Moscú ya era una realidad. Algo que desmintieron desde el Kremlin.

Sin embargo, Trump, quien en en un principio se mostró como un mediador entre Rusia y Arabia Saudí, el domingo amenazó con "usar aranceles [sobre el crudo de fuera de EEUU] si fuese necesario".

Esto hizo caer con más fuerza el precio de los futuros del West Texas, en concreto, un 8% con respecto al viernes, lo que deja el crudo estadounidense en los 26 dólares por barril. En lo que va de año, aún pierde un 57,5% de su valor.
"Un acuerdo efectivo requerirá de la participación de los tres [Arabia Saudí, Rusia y Estados Unidos], pero no todos los recortes de barriles serán igual", apuntan desde Bloomberg.

"Rusia y Arabia están preparados para recortar su producción de forma significativa, han dicho personas relacionadas con las negociaciones. Es más probable que Estados Unidos ofrezca el tipo de reducción de producción gradual que llegará conforme las empresas estadounidenses respondan a un mercado donde los precios son bajos y los depósitos están llenos", sostienen desde la agencia de información financiera.

Pero hay algo que podría hacer recapacitar a Moscú, y no son las amenazas proferidas por el inquilino de la Casa Blanca."El número limitado de depósitos de petróleo en el país podría hacer el trabajo", subrayan desde Bloomberg.

A diferencia de los americanos y los árabes, "Rusia nunca ha construído instalaciones de almacenamiento masivo, dejándola particularmente vulnerable a la caída de la demanda por el coronavirus", añaden. Si los tres países no se ponen de acuerdo esta semana, Rusia podría verse obligada a recortar la producción si no encuentra dónde meterla.

El oro marca un nuevo máximo anual
El metal precioso alcanza los 1.690 dólares por onza después de repuntar cerca de un 3,5% con respecto a la jornada del viernes. De este modo, acumula tres días consecutivos de subidas y registra un nuevo máximo anual. El oro no tocaba tales cotas desde enero de 2013. La rentabilidad del refugio es del 11% en lo que va de ejercicio.

"Los inversores han buscado asegurarse contra la posibilidad de que la ralentización de la economía vaya a más", explican desde Bloomberg. Fruto de la incertidumbre que percibe la comunidad inversora y que Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan, puso hoy en boca de todos: "el brote de coronavirus podría provocar una mala recesión como poco".

"La confianza de los inversores en la moneda única dependerá de mayores esfuerzos hacia la integración fiscal", señalan desde Monex Europe

También hoy se ha conocido que tres de las mayores refinerías de oro, en el cantón suizo de Ticino, han reanudado su actividad pero con limitaciones después de haber estado cerradas durante dos semanas.

Por su parte, el euro continúa a la baja en su cruce con el billete estadounidense. La divisa europea cae un 0,1% este lunes, hasta situarse en los 1,079 dólares. Es su sexta caída consecutiva y se deprecia alrededor de un 2,8% frente al dólar desde enero. No obstante, su nivel más bajodel año aún está en los 1,064 dólares, nivel al que parece dirigirse de nuevo.

"Dada la enorme divergencia política que la crisis del coronavirus ha puesto en evidencia, la confianza de los inversores en la moneda única dependerá de mayores esfuerzos hacia la integración fiscal del área, todavía la asignatura pendiente de la Eurozona", remarca Olivia Álvarez, analista de Monex Europe. 

"Aunque el par euro-dólar ha estado centralmente dominado por la alta demanda de dólares como activo refugio, las perspectivas de recuperación del euro están condenadas por una débil respuesta comunitaria a la crisis", sentencia la experta.

Una recuperación 'en forma de V de Nike'
Esa es la imagen que tiene en su cabeza Gilles Moëc, economista jefe del grupo Axa Investment Managers, sobre la recuperación de la economía mundial.

El experto indica que "la recuperación mundial tendrá forma de V muy alargada, como el logotipo de Nike", y siempre "a partir del tercer trimestre" y "suponiendo que la pandemia no se reactive".

Asimismo, Moëc cree que "el rebote será lento" porque, probablemente, "el gasto del consumidor se verá afectado por una mayor propensión a ahorrar y por los posibles frenos a la inversión".

Según cuenta el economista de Axa, "dado que EE.UU. va a vivir un bloqueo más prolongado que Europa por encontrarse lejos del pico máximo de la epidemia, el repunte de la economía mundial se retrasa hasta finales del segundo trimestre, momento hasta el cual la situación no comenzará a normalizarse debido a la vacilante respuesta sanitaria inicial de la Casa Blanca".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!