Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 00:18 -

15.5°

SALTA

LOCALES

9 de abril de 2020

El comercios provincial no han pagado los sueldos de marzo

Los comerciantes no cuenta con dinero y no pueden acceder al Crédito Bancario, al no tener un horizonte para hacer frente a esa nueva deuda. Foto:Archivo

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El informe realizado por la Cámara de Comercio, solo un 14% de los comercios pudo afrontar los sueldos de marzo, el 45% lo hizo parcialmente y el restante (41%) no ha logrado hacerlo.

Los comerciantes no cuenta con dinero líquido (en efectivo) para hacer frente a su deuda, por la situación generada ante la cuarentena. Esta insolvencia o default básicamente provocado por la situación del cierre obligado, va llevar a la mayoría de comerciantes a una quiebra jamás pensada.

Ante las cada vez más restrictivas medidas que se están tomando desde los gobiernos nacional, provinciales y municipales para frenar la propagación del coronavirus, los comerciantes sufren una fuerte caída en las ventas y ya están advirtiendo que no podrán hacer frente a sus obligaciones, como el pago de sueldos y el pago de impuestos. Además, aseguran que comenzó a cortarse la cadena de pagos.

La entidad que preside Jorge Di Fiori remarcó que valora los anuncios realizados el martes pasado, que incluyen la ampliación del Programa de Recuperación Productiva y líneas de créditos blandos, entre otras, pero también señaló que, en las últimas horas, cámaras asociadas del interior del país les transmitieron la “gravísima situación que enfrentan numerosas empresas del sector”.

“El desplome de la demanda y las múltiples restricciones que se han impuesto (cierre de locales, limitaciones a su funcionamiento, restricciones al tránsito entre provincias, entre muchos otros) las han puesto en una situación muy difícil. Múltiples empresas no se encuentran en condiciones de cumplir con sus obligaciones más básicas, como ser abonar las remuneraciones a su personal, pagar los alquileres u honrar sus créditos. Se está produciendo un severo proceso de corte de la cadena de pagos que el financiamiento anunciado no va a resolver en lo inmediato”, advirtió la CAC en la carta.

Ante ello, la Cámara de Comercio de Salta para conocer el impacto que tuvo el asociado ante las medidas implementadas por el Gobierno nacional, realizo el informe.

El trabajo estuvo a cargo del Observatorio Económico que posee la institución y contó con la participación de más de 600 empresas distribuidas en todo el territorio provincial.

Con el inicio de abril, se puso en discusión cómo harían las empresas para afrontar los sueldos de marzo, después de que el parate económico les impidiera facturar para conseguir los fondos suficientes para abonar los salarios.

Según el informe, solo un 14% de los comercios de la provincia pudo afrontar los sueldos de marzo, mientras que el 45% lo hizo parcialmente y el restante (41%) no ha logrado hacerlo, lo cual agrava la situación de cientos de empleados.

Créditos

De la encuesta también surge que pocas empresas lograron acceder a las líneas bancarias instrumentadas por Nación ante la emergencia. Solamente un 10% de los comercios accedió al crédito con una tasa anual del 24%.

"Entre los inconvenientes principales con que se encontraron a la hora de acceder a las líneas bancarias, tenemos: a) un 31% de los comercios manifiesta que no se las ofrecieron o no pudieron contactar al banco; b) un 19% no se encuentra en condiciones de asumir un crédito a ninguna tasa y otro 13% ni a la tasa propuesta", expone el informe de la Cámara de Comercio. "Creemos que los bancos no estuvieron a la altura", enfatizó Betzel.

"El primer obstáculo es lo poco atractivo de una oferta con tasa del 24% ante una actividad improductiva. Es casi irresponsable tomar un pasivo del 24% para pagar otro pasivo, que es el sueldo durante un tiempo sin actividad. Como herramienta no resulta", afirmó Adrián Mangini, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Metán. Sostuvo que debe haber líneas a tasa cero.
En el interior de Salta, el 91% de los locales no tuvo acceso a la línea de crédito. "Entre los principales inconvenientes con que se encontraron aparecieron: a) un 30% expresa que no se los ofrecieron o no pudieron contactarse con el banco; b) Un 28% no se encuentra en condiciones de tomar un crédito a ninguna tasa y un 14% tampoco a la tasa propuesta".

 

Del informe se desprende que entre los principales inconvenientes que encontraron los empresarios a la hora de acceder a las líneas bancarias se encuentran un 31% de los comercios manifestó que no les ofrecieron esa línea de crédito o no pudieron contactar al banco; un 19% no se encuentra en condiciones de asumir un crédito a ninguna tasa y otro 13% ni a la tasa propuesta.

La situación se pondrá mucho más difícil con los sueldos de abril. El informe de la Cámara señala que los empresarios consultados aseguraron que para afrontar los sueldos del mes de abril, el 77% dijo que solicitarían una reducción de contribuciones patronales (para menos de 60 empleados), un 20% solicitaría asignación compensatoria (hasta 100 empleados), mientras que REPRO (para más de 100 empleados) solo un 3% lo solicitaría.

Solicitarán reducciones patronales

En cuando a los sueldos de abril, el 85% de los comercios encuestados solicitará una medida de reducción de contribuciones patronales (para menos de 60 empleados), mientras que el 13% solicitará asignación compensatoria (hasta 100 empleados) y sólo 2% Repro (más de 100 empleados). 
Advierten que la situación será mucho más compleja.

Un dato revelador que surge del trabajo de la Cámara, es que el 48% de las empresas que buscaron acceder a las líneas bancarias instrumentadas por Nación tiene entre 1 y 5 empleados. Lo que pone de manifiesto que la crisis, a las que más afectó fue a las micropymes.

Si tomamos el porcentaje restante, encontramos que los comercios que tienen hasta 25 empleados representan un 90%, entre 26 y 60 empleados un 8% y empresas con 61 y 100 empleados o más es solo un 2%.

"En cuando a los sueldos del mes de abril, el 85% de los comercios encuestados solicitará una medida de reducción de contribuciones patronales (para menos de 60 empleados), mientras que el 13% solicitará asignación compensatoria (hasta 100 empleados) y solo 2% REPRO (más de 100 empleados)", expresa el informe.

El próximo mes, la situación será más dura porque la cuarentena sigue hasta fines de abril.

En el interior

El informe realizado por la Cámara de Comercio, que preside Daniel Betzel, también tuvo la participación de empresas del interior provincial, donde vemos que la cantidad de comercios abiertos es mayor que en la capital.

El 61% de los locales no se encuentra trabajando durante las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el Gobierno nacional y la mitad de los comercios no pudo hacer frente al pago de los salarios del mes pasado.

"En el caso del interior, un 49% de los comercios no pudo afrontar los sueldos de marzo, pudieron hacerlo parcialmente un 35% y solo el 16% de los locales encuestados lograron pagar la totalidad de sueldos", expresa el informe. En cuanto a las líneas de créditos impulsada por el Gobierno nacional, el 91% de los locales encuestados no tuvieron acceso a ella.

"Entre los principales inconvenientes con que se encontraron a la hora de acceder a los créditos bancarios se tiene: un 30% expresa que no se los ofrecieron o no pudieron contactarse con el banco; un 28% no se encuentra en condiciones de tomar un crédito a ninguna tasa y un 14% tampoco a la tasa propuesta", detalla el documento.

Teniendo en cuenta la cantidad de empleados de los comercios pertenecientes al interior de Salta, el 53% poseen entre 1 a 5 empleados. "Dividiendo la nómina por rangos, hasta 25 empleados hay un 92% de comercios, entre 26 y 60 trabajadores un 7% y más de 100 solo un 1%", precisa la encuesta.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!