Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:08 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

10 de abril de 2020

Wall Street el Dow Jones avanzó un 1,2%

Powell dijo que las medidas de emergencia de la Reserva Federal son potestades de préstamo ue solo pueden ayudar a las empresas solventes.Foto:Crédito

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

Los índices de Wall Street muestran ganancias luego del financiamiento por u$s 2,3 billones "para sostener la economía" anunciada por la Fed. El tecnológico Nasdaq, un 0,77% y el S&P 500, un 1,44%

La Bolsa de Nueva York terminó este jueves en positivo, luego de que los inversores recibieran positivamente las nuevas medidas de la Reserva Federal para sostener la economía.

El Dow Jones subió un 1,20% a 23.175,05 puntos, el tecnológico Nasdaq, un 0,77% a 8.153,58 puntos, y el S&P 500, un 1,44% a 2.789,47 puntos.

 

La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, anunció el jueves más facilidades de financiamiento por u$s2,3 billones "para sostener la economía", azotada por la pandemia de la COVID-19 y en medio de pronósticos de una severa recesión global.

Ante la paralización de las actividades en todo el país para evitar la propagación del nuevo coronavirus, los programas de la Fed buscan ayudar a los hogares, las empresas y los gobiernos estatales y locales a sortear la crisis de efectivo a través de créditos.

Ayuda de la FED
Estados Unidos está enfrentando una crisis económica "realmente rara" por la pandemia del coronavirus, pero puede tener un repunte económico "sólido" una vez que haya pasado, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal (banco central), Jerome Powell.

Si bien la economía estadounidense avanza "a una velocidad alarmante" hacia una tasa de "desempleo muy alto", una vez que las empresas puedan reanudar su actividad, paralizada para evitar la propagación del virus, "hay muchas razones para creer que el repunte económico, cuando llegue, puede ser sólido", dijo Powell en un discurso por videoconferencia.

Casi 17 millones de trabajadores estadounidenses han perdido sus empleos desde mediados de marzo, según cifras del Departamento del Trabajo.

El banco central estadounidense ha desplegado mecanismos de emergencia sin precedentes para apuntalar el sistema financiero e inyectar dinero a la economía, incluidas nuevas facilidades de préstamo por 2,3 billones de dólares anunciadas este jueves.

"Continuaremos usando estos mecanismos con fuerza, proactividad y agresividad hasta que estemos seguros de que estamos sólidamente en el camino hacia la recuperación", dijo el presidente de la Fed durante un foro organizado por el centro de investigaciones económicas Brookings Institution.

Pero Powell dijo que las medidas de emergencia de la Reserva Federal "son potestades de préstamo, no potestades de gasto", que solo pueden ayudar a las empresas solventes.

Indicó que serán necesarias otras medidas, dado que "también habrá entidades de diversos tipos que necesiten apoyo fiscal directo en lugar de un préstamo que tendrían dificultades para pagar".

"Todos estamos afectados, pero el peso recae más sobre los menos capaces de llevar la carga", explicó.

Desempleo en EEUU
En la primera semana de abril el número de estadounidenses que pidió subsidios por desempleo superó nuevamente los 6 millones pero algo por debajo del registro anterior.

Sin embargo, en las últimas tres semanas superó los 15 millones ante las estrictas medidas de confinamiento para contener el avance del coronavirus que prácticamente han frenado la economía del país.

Los pedidos iniciales de ayuda estatal por desocupación treparon a la cifra desestacionalizada de 6,06 millones en la semana al 4 de abril, dijo este jueves el Departamento del Trabajo.

Europa
Los mercados bursátiles europeos subieron por tercer día consecutivo el miércoles, en línea con un repunte en Wall Street, pero la confianza de los inversores sigue siendo frágil cuando todos los ojos están puestos en si los ministros de Finanzas de la zona euro acordarán un paquete de rescate.

El índice paneuropeo STOXX 600 terminó la sesión con un alza marginal de un 0,02%, revirtiendo las pérdidas que más temprano fueron de hasta 1,5%.

Las acciones regionales han tenido un buen comienzo de semana ante la esperanza de que la tasa de infectados por coronavirus se esté estancando en Europa occidental y Estados Unidos.

Si bien el número de muertes diarias aumentó nuevamente en España, y Francia se convirtió en el cuarto país en registrar más de 10.000 fallecimientos por el virus, Wall Street se recuperaba a la expectativa de que el brote esté cerca de su pico en Estados Unidos.

Las acciones en Londres cerraron con una caída del 0,5%, aunque redujeron las pérdidas de hasta 2% de más temprano, mientras que el principal índice bursátil de Francia cerró con un avance de un 0,1%.

Los ministros de Finanzas de la zona euro han buscado infructuosamente acordar un paquete coordinado de apoyo económico, a pesar de varios llamados para emitir deuda común y respaldar así a las empresas afectadas por la enfermedad.

"La impresión que esto le da al mundo es que Europa está desarticulada, y eso reforzará la opinión de que la respuesta general será más lenta y menos impresionante que en otros lugares", dijo Kit Juckes, de Societe Generale en Londres.

Las mayores caídas del día fueron los sectores de energía , minería, seguros y bancos. Las acciones inmobiliarias, consideradas defensivas, ganaron un 1,4%, mientras que el sector de viajes y ocio lideró el avance con un aumento del 3,3%.

Asia
En Oriente, las bolsas operaron dispares aunque con mayoría de subas luego del positivo cierre de Wall Street el miércoles. Las ganancias más fuertes las disfrutaron las acciones coreanas, que treparon un 1,6% en la jornada.

En el mismo sentido, los índices de China también treparon; el Hang Seng creció un 1,4% y el de Shanghai un 0,4%. El mercado de Hong Kong también mostró una suba del 0,4%.

De manera inversa, el Nikkei japonés cayó muy levemente ante el aumento de las infecciones de coronavirus en el país. Los mercados también estuvieron nerviosos luego de que el gobierno declaró estado de emergencia en Tokio y otras áreas urbanas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!