Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:57 -

°

SALTA

POLITICA

10 de abril de 2020

El gobierno promete medidas para aliviar a las Empresas de Turismo

El turismo local como sucede en el resto del mundo, se encuentra seriamente afectado como consecuencia de aislamiento obligatorio que impone la pandemia de coronavirus. Foto: Archivo

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El sector atraviesa serias dificultades en un contexto en el que la actividad está frenada dado el asilamiento preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo.

En medio de una fuerte crisis económica como consecuencia de la pandemia del coronavirus, y con el agravante que significa para muchas empresas no poder facturar dado el asilamiento preventivo y obligatorio, el Gobierno creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores afectados por este contexto. Según se anunció, sus medidas incluirán a las pymes turísticas como hoteles y agencias, clubes y federaciones.

“Las empresas turísticas generan más de un millón de puestos de trabajo. Vamos a cuidarlas con todas las herramientas que tenemos a disposición. Estamos convencidos de que el turismo va a ser una de las industrias que más rápido se reactivará cuando termine esta situación”, expresó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

“Conocemos bien el rol social que cumplen los clubes y cómo se pusieron inmediatamente a disposición ofreciendo sus instalaciones para combatir esta pandemia. Por eso, vamos a acompañarlos en este momento crítico con estas medidas y con otras que anunciaremos oportunamente”, agregó Lammens.

Entre las principales medidas lanzadas por el Poder Ejecutivo para aliviar la situación de las empresas y que podrán aplicarse a las pymes del sector turístico, figuran la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales para empleadores que no superen los 60 trabajadores contratados. En tanto, aquellos que los superan, deben promover el Procedimiento Preventivo de Crisis.

Asimismo, se otorgará la Asignación Compensatoria al Salario para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados. Para aquellas que superen ese límite, se aplicará el Programa de Recuperación Productiva, Repro, que incluye la asistencia por la emergencia sanitaria para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. La prestación por trabajador tendrá un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000.

Según indicó el Gobierno, se dispuso un sistema integral de prestaciones por desempleo. Al mismo pueden acceder aquellas empresas cuyas actividades fueron afectadas de forma crítica por la pandemia de Covid-19, que acrediten una sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020 y que tengan una cantidad relevante de trabajadores afectados.

La crisis del sector hotelero

Según afirmó Roberto Amengual, titular de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y presidente de Amerian Hoteles, la hotelería atraviesa una crisis sin precedentes dado que la cuarentena obligatoria hace que las empresas del sector no tengan facturación y en consecuencia, enfrenten serias dificultades para sostener sus estructuras y pagar salarios.

En el medio de la parálisis de su actividad, hay 15 hoteles porteños alejando viajeron que deben cumplir las dos semanas de aislamiento.
En el medio de la parálisis de su actividad, hay 15 hoteles porteños alejando viajeron que deben cumplir las dos semanas de aislamiento.


Amengual sostuvo que la Asociación de Hoteles de Turismo, que representa a 320 hoteles de 4 y 5 estrellas, con 15.000 trabajadores, tiene 250 establecimientos cerrados temporalmente. “Esta situación de facturación cero se da en todas las provincias y afecta el sistema productivo de manera transversal con diferentes matices. En los destinos esencialmente turísticos, como por ejemplo Iguazú o el Calafate, esta suspensión de actividades impacta en la economía de toda la ciudad y pone en riesgo miles de puestos de trabajo”, puntualizó.

 La Asociación de Hoteles de Turismo, que representa a 320 hoteles de 4 y 5 estrellas, con 15.000 trabajadores, tiene 250 establecimientos cerrados temporalmente
De la misma manera, remarcó que la suspensión de todas las actividades en la industria del turismo de reuniones también impacta a los hoteles de los grandes centros urbanos, con el agravante de la incertidumbre respecto de cuándo se verá la reactivación.

“Necesitamos medidas urgentes de apoyo para sostener las empresas y los puestos de trabajo. Los hoteles tienen en el personal su mayor componente de gasto fijo, entre el 40% y el 60% de la facturación corresponde a salarios y cargas sociales”, sostuvo Amengual.

En ese marco, dijo que para sostener la actividad sin facturación, “es imperativo recibir ayuda financiera, de fácil acceso y a costo cero, de manera de poder comenzar a operar ni bien las autoridades dispongan la flexibilización del aislamiento social preventivo obligatorio”. Para eso los hoteles ya comenzaron a trabajar en diferentes protocolos especiales con el objetivo de proveer seguridad a los clientes y al personal.

Al mismo tiempo, más de 15 hoteles porteños de la AHT fueron incorporados al operativo de alojamiento de aquellos viajeros que volvieron del exterior y deben cumplir con 14 días de aislamiento obligatorio. Son los hoteles Presidente, Regente, Cyan de las Américas, Gran View, Deco Recoleta, Ibis Congreso, Escorial, Cyan América Tower y Panamericano, entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!