Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:38 -

16.6°

SALTA

POLITICA

10 de abril de 2020

Cuáles son las únicas actividades económicas que volverán al trabajo

Autorizan a funcional a serctores de la producción y el servicio. Foto: Archivo

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Los Talleres mecánicos, gomerías y la re-apertura limitada de los bancos. Es una segunda etapa, que el Presidente la llamó de “cuarentena administrada”.

Según anunció el presidente de la Nación, Alberto Fernández, no habrá que esperar demasiados cambios en cuanto a las actividades económicas afectadas por el “aislamiento social preventivo obligatorio” que hoy se extendió hasta el 26 de abril.

El primer mandatario señaló en una conferencia de prensa realizada en la Quinta de Olivos que en las próximas horas se publicará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del cual se habilitará la actividad de talleres mecánicos y gomerías, con el objetivo de mantener en condiciones los vehículos exceptuados de la cuarentena. Entre ellos se ubican los patrulleros, ambulancias o camiones para trasladar alimentos, distribuir caudales o recoger residuos.

Asimismo, Fernández confirmó que a partir del lunes reabrirán sus puertas los bancos, aunque con un protocolo para ordenar su actividad que obliga al público a pedir turnos para ser atendido en las sucursales, dispone “distanciamiento social” y limita la atención en las ventanillas para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales. El mecanismo ya había sido anunciado días atrás por el Banco Central de la República Argentina.

Según el presidente, el aislamiento dispuesto por el gobierno está ingresando a una segunda etapa, que llamó de “cuarentena administrada”.
Pese a las expectativas que otros sectores empresariales y comerciales tenían, el presidente no mencionó ninguna otra actividad económica como susceptible de ser reactivada.

No obstante, destacó que recibirá propuestas de gobernadores e intendentes para que actividades específicas o bien zonas de sus distritos puedan ser liberadas de las obligaciones de la cuarentena. Dichas propuestas serán analizadas por el gobierno y consultadas con el equipo de científicos que asesora al Presidente, según él mismo puntualizó.

En relación a la reciente reunión que mantuvo con los mandatarios provinciales vía teleconferencia, Fernández expresó: “Les pedí que me expliquen en qué lugares podemos liberar la cuarentena. Entramos en una segunda etapa que a mí me gusta llamar de cuarentena administrada. Vamos a focalizar lugares o actividades donde la cuarentena pueda ser, de algún modo, liberada”.

“Muchos gobernadores me han planteado la situación de pueblos muy aislados, muy rurales, que no registran nigún caso de infección. No tiene mucho sentido mantenerlos aislados”, agregó el Presidente.

Las siguientes actividades que estarán contempladas como excepciones, dentro de este lapso.  Continúan las actividades consideradas esenciales y las actividades comerciales de alimentos, farmacias y comidas por delivery (ningun delivery puede circular después de las 22 hs). 

Los bancos, incluyendo las tarjetas de crédito, por turnos previos otorgados, y por números de DNI (los lunes a los terminados en 0 y 1 , hasta llegar al viernes con los terminados en 8 y 9 ). Durante la próxima semana no estarán permitidas todavia en nuestra provincia, bajo bajo esa modalidad las cadenas comerciales para recibir el pago de cuotas de créditos otorgados , eso será recién, a partir de la semana que viene (y solo a aquellas autorizadas por el BCRA). 

La actividad notarial (con guardias y sólo para hacer poderes y autorizaciones necesaria para gestionar en la cuarentena). 

Las actividades en toda su cadena productiva y de transporte, relacionadas con lo agropecuario, forestal y minero, construcción de obra pública, talleres mecánicos, las gomerias, casas de repuestos y los corralones y las oficinas de sistema de pago rápido. 

Los oficios para mantenimientos necesarios en hogares (albañilería, plomeria electricidad y jardinería). 

Venta de artículos del hogar de línea blanca, como cocinas, heladeras, etc. solo por internet (no abiertas al público). 

Se seguirán manteniendo guardias mínimas en la administración pública. Los empleados públicos que no estén obligados a prestar servicio, deberán mantener aislamiento en sus hogares, bajo las sanciones previstas en el decreto n° 561 art 7 y 8. 

Los registros civiles en todas las cabeceras departamentales estarán abiertos de 9 a 12 hs para extender actas de nacimiento y defunción. 

Y tal como se estableció en el orden nacional (dentro de las 5 cuadras de su domicilio) podra a acompañar a un discapacitado que necesite estár fuera de su hogar en determinados momentos. 

Se recuerda que las autorizaciones para transitar, se realizan a través de la página www.circulando.sde.gob.ar para todas la personas y entidades que están encuadradas en estas actividades , las que serán siempre con horarios determinados, y se están realizando mejoras en él sistema para autorizar personas que eventualmente solo necesiten una autorización por un día determinado para poder circular por cuestiones especiales, ya sea de salud o para alguna cuestión esencial. La página a partir de mañana tendrá habilitada este tipo de opciones.

Asimismo se recuerda que estar habilitado para circular, no lo autoriza a hacerlo fuera del horario y del día que figurara en el sistema. 

Tal como lo ha dispuesto el Gobierno nacional, iremos evaluando para esta nueva etapa de la cuarentena algunos tipos de actividades que puedan autorizarse en algunos lugares de nuestra provincia, siempre que no pongan en peligro los objetivos del aislamiento social. Para ello, se realizarán durante esta semana reuniones con las distintas cámaras comerciales, industriales y productivas, a los fines de evaluar distintas alternativas para muchos sectores que se encuentran afectados en esta situación de carácter extraordinario. 

Se recuerda la obligación a partir de este lunes 13 del uso del Barbijo (llamado casero o tapabocas) a los fines de que quienes transiten en la vía pública o estén en lugares públicos, a través de este elemento que cubre la nariz y la boca, contribuya como una medida más, para evitar contagios.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!