Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:31 -

16.6°

SALTA

POLITICA

13 de abril de 2020

El fondo para las provincias alcanza para la mitad de los sueldos de abril

Los tres niveles de gobierno deberían posponer los impuestos que vencen en abril. Foto: Archivo

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Este año $120.000 millones de pesos, para el consolidado de las 24 provincias equivale a un mes de recaudación provincial o el equivalente a 20 días de sueldos.

El gobierno dispuso este sábado, mediante el decreto 352, la creación del Programa para la Emergencia Financiera provincial y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por $120.000 millones "con el objetivo de sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia" de coronavirus.

Mediante el Ministerio del Interior, el gobierno lo fondeará "durante el año 2020" con  $60.000 millones del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las jurisdicciones provinciales y le asignará -de acuerdo a un criterio que todavía no fue informado- las cuotas que le corresponde a cada jurisdicción.

'Este año $120.000 millones de pesos, para el consolidado de las 24 provincias equivale a un mes de recaudación provincial o el equivalente a 20 días de sueldos', detalló el economista Félix Piacentini.

Este Fondo de ATN se nutre del 1% de la recaudación de los impuestos coparticipables de la Ley Nº 23.548 fue creado para atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales.

La recomendación de los expertos es que se haga con normas preestablecidas que eviten la discrecionalidad y permitan cierta previsibilidad a los ingresos provinciales.

"Los tres niveles de gobierno deberían posponer los impuestos que vencen en abril"

Este monto, que es la mitad del Fondo Fiduciario y equivale a 10 días de sueldo, será complementado con otros $60.000 millones que transferirá el Estado nacional y que será un préstamo que las provincias deberán devolver a partir del 1 de enero del año próximo en 36 cuotas ajustadas por inflación (CER) más un 0,10% nominal anual con la coparticipación futura como garantía. Estos préstamos serán acuerdos bilaterales que el gobierno evaluará en función del rubro para el que se apliquen y la programación fiscal y financiera de las provincias para poder devolverlo.

 "Para ilustrar a cuánto equivalen estos $60.000 millones del Fondo Fiduciario Desarrollo Provincial, más los otros $60.000 millones de ATN que se reparten, es decir a cuánto equivalen este año $120.000 millones de pesos, para el consolidado de las 24 provincias equivale a un mes de recaudación provincial. O el equivalente a 20 días de sueldos porque no llegan al mes de masa salarial que, en 2020, estimo en $187.000 millones", precisó el economista Félix Piacentini.    

La ayuda fue parte de las negociaciones que mantuvo el presidente con las provincias que ya advirtieron que no saben si van a poder pagar los salarios y comenzaron a imprimir bonos para el pago a proveedores. Atento a la caída de la recaudación del orden del 15% respecto a marzo del año anterior y del 25% respecto a dos meses atrás, prevén que en abril cuando impacte de lleno la cuarentena en las cuentas provinciales la caída puede llegar a ser de hasta el 60%



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!